Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juegos Centroamericanos, entre protestas y medidas de seguridad

Marchas e indignación por la desaparición de 43 normalistas en Guerrero enmarcan el inicio del evento deportivo en Veracruz
jue 13 noviembre 2014 12:14 PM

Veracruz será, a partir de este viernes y hasta el 30 de noviembre, sede los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en los que más de 5,000 atletas de 31 delegaciones esperan alcanzar una presea.

Sin embargo, el inicio de estos juegos se enmarca en una serie de protestas en el estado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Desde octubre, jóvenes estudiantes de Veracruz han realizado paros y marchas para mostrar su indignación sobre este caso.

Lee: Padres y estudiantes de Ayotzinapa realizarán caravana nacional

Una de estas manifestaciones, bajo el reclamo de "¡No queremos juegos, queremos justicia!" llevó a apagar la flama de la antorcha de los juegos durante su paso por Xalapa, Veracruz.

Este miércoles estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), así como alumnos y catedráticos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana 'Enrique C. Rébsamen' se cruzaron en el trayecto de la antorcha y lanzaron agua a quienes la portaban para apagar su fuego.

"Aventaron botellas de agua, gasolina y comenzaron a insultar. Por los insultos no hay tanto problema, pero ya las agresiones físicas no son correctas", aseguró el tenista Fabián Contreras de acuerdo con Mediotiempo.com.

Publicidad

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" fue parte de los gritos de reclamo de los manifestantes que acompañaron a los deportistas que escoltaban a la antorcha.

En un video que circula en redes sociales se ve a decenas de personas en Xalapa con pancartas y reclamos por los normalistas.

El traslado del fuego de los juegos continuó con una antorcha de repuesto hasta el Estadio Heriberto Jara, que será sede de las pruebas de atletismo.

El reclamo de los habitantes de Xalapa se trasladó a las redes sociales bajo el hashtag de #NoQueremosJuegosQueremosJusticia , en el cual los usuarios reclaman el esclarecimiento de la desaparición de estos jóvenes, de quienes no se conoce su paradero desde el 26 de septiembre.

Lee: Artistas, deportistas y sus seguidores reclaman por Ayotzinapa

Previo a las protestas, el gobierno de Veracruz había reportado que utilizaría a alrededor de 8,000 elementos de seguridad para resguardar a los deportistas y turistas que asistieran a las justas.  

El subsecretario de Seguridad Pública del estado, Federico Rivas, indicó que ya se habían dado cursos de capacitación al personal de la Marina-Armada de México, el Ejército mexicano, la Fuerza Civil, las policías federal, estatal y vial, la Secretaría de Protección Civil y otros organismos para asegurar el desarrollo de los Juegos.

Mientras tanto, la Policía Federal anunció el despliegue de 300 elementos de la Gendarmería Nacional para apoyar a los cuerpos policiacos en el resguardo de las seis sedes de los juegos: el puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos.

Estos elementos estarán ubicados en calles, centros comerciales, zonas turísticas, así como en los recintos deportivos.

Otra de las medidas de seguridad desplegada por el gobierno de Veracruz consiste en la repartición de gafetes y calcomanías a quienes viven cerca de los estadios, los cuales además tendrán que pasar por puestos de control para acreditar su domicilio.

Por el momento el gobierno de Javier Duarte no se ha pronunciado sobre las marchas, ni ha dictaminado nuevas directrices de seguridad relacionadas con las protestas.

Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014 serán inaugurados este viernes a las 20:00 horas (tiempo del centro de México) en el estadio olímpico Luis Pirata Fuentes en Boca del Río y se disputarán entre el 14 y el 30 de noviembre.

Los mexicanos a seguir

México aspira a ser el gran ganador de la vigésima segunda edición de los juegos y tiene la meta de alcanzar 129 medallas de oro, 107 de plata y 134 de bronce, de acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

México se presenta como favorito en deportes como racquetbol, tiro con arco, taekwondo y fútbol.

La primera gran esperanza de medalla dorada para el deporte azteca se llama Paola Longoria . Esta racquetbolista de 25 años será la abanderada de la delegación tricolor, en buena medida por los oros que conquistó en los Centrocaribes de Cartagena-2006 y Mayagüez-2010, así como en los Panamericanos Guadalajara-2011.

En tiro con arco, entre los hombres figura Juan René Serrano, quien se colgó ocho oros en Mayagüez-2010, y Aida Román, subcampeona olímpica en 2012 y campeona mundial en 2014.

El taekwondo tiene en Damián Villa (división menor a los 58 kilogramos) y en María del Rosario Espinoza (más de 67 kilos hasta 73) a las puntas de lanza de un deporte en el que México puede cosechar varios oros.

En fútbol, el Tricolor tendrá como base cinco jugadores que fueron campeones del mundo sub-17 en 2011.

A pesar de que México luce como favorito, el seleccionador Raúl Gutiérrez no quiso asumir el compromiso: "no es obligación ganar el oro en los Centroamericanos y del Caribe".

En clavados, Yahel Castillo en trampolín e Iván García en plataforma son los mejor calificados de esta delegación mexicana. Su experiencia contrasta con la de Gabriela Agúndez, quien con 14 años es la atleta más joven del contingente azteca.

La delegación mexicana está integrada por 713 deportistas -328 mujeres y 385 hombres- que intervendrán en 46 disciplinas de 36 deportes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad