La Federación Inglesa acusa a Balotelli por un mensaje 'racista'

El jugador italiano tiene hasta el 15 de diciembre para responder al señalamiento de la Federación tras la publicación en Instagram
Gremio expulsado de Copa de Brasil por racismo
(Reuters) -

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) decidió acusar formalmente al atacante del Liverpool, Mario Balotelli, por un mensaje publicado el lunes en las redes sociales destinado a luchar contra el racismo de manera humorística, pero que utilizaba estereotipos racistas y antisemitas, anunció este viernes la propia FA.

Lee: Balotelli pide disculpas por un mensaje racista

El jugador italiano de 24 años, que se expone a una suspensión de al menos cinco partidos si es considerado culpable, tiene hasta el 15 de diciembre para responder a la acusación de haber publicado "un mensaje agresivo, insultante o incorrecto" con circunstancia agravante, por "una referencia al origen étnico y/o la raza y/o la nacionalidad y/o la religión y/o el credo".

Si Balotelli se declara no culpable, el reglamento de la FA, que el lunes había confirmado la apertura de una investigación, contempla entonces que pueda ser convocado para dar explicaciones, antes de la decisión sobre una eventual condena.

Un dibujo en el que aparecía el personaje de videojuego Super Mario, que da sobrenombre a Balotelli, fue publicado el lunes en la cuenta de Instagram del internacional, para después ser retirado.

"No seas racista, sé como Mario. Es un plomero italiano, creado por japoneses, que habla inglés y se parece a un mexicano", decía el mensaje de la polémica, que señalaba también que el personaje "salta como un negro y recoge las monedas como un judío".

"Era un mensaje de humor contra el racismo", explicó Balotelli, antes de pedir disculpas públicamente.

"Reconozco sin embargo que sacado de su contexto, pueda tener el efecto contrario. No todos los mexicanos tienen bigote, ni todos los negros saltan alto, ni a todos los judíos les gusta el dinero. He tomado ese dibujo, hecho por alguien, ya que tenía a Super Mario y pensé que era gracioso y que no era agresivo. Lo siento, una vez más", añadió el futbolista italiano.

La Federación Inglesa explicó en un comunicado su punto de vista.

"El jugador del Liverpool contravino la regla E3[1] de la FA enviando un mensaje agresivo, insultante o incorrecto", afirma la FA en su texto, subrayando el "agravante" del componente racial del hecho.

Un portavoz del Liverpool dijo que el club había recibido la decisión de la FA y que el jugador iba a "trabajar activamente para responder a las acusaciones".

"La instrucción está en marcha y en esa fase el club no hará ningún comentario", subrayaron desde los Reds.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Balotelli, que ha marcado apenas dos goles en 14 partidos desde su llegada al Liverpool al principio de la actual temporada, está actualmente lesionado y es baja para el partido del sábado ante el Sunderland, correspondiente a la jornada 15 de la Premier League.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×