Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismo internacional de atletismo es acusado de encubrir dopaje

Un documental alemán mostró que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo no examinó varias muestras sanguíneas
jue 11 diciembre 2014 12:53 PM
Competencias por el Mundial de Atletismo en Moscú
AFP. Mundial de Atletismo 4

Días después de que el mundo del atletismo fuera golpeado por acusaciones serias de dopaje, el deporte fue acusado de cubrir cómo lidió con resultados de muestras sanguíneas sospechosas.

En los dos años entre 2006 y 2008, el organismo a cargo del atletismo mundial no examinó hasta 150 muestras de varios países, según un reporte transmitido por una cadena alemana este lunes.

Este fue un periodo antes de que se introdujeran cambios extensos en los procedimientos antidopaje. Las acusaciones reportadas por la estación alemana de televisión, WDR, se presentaron menos de una semana después de que la cadena alemana ZDF/ARD transmitiera un programa de una hora en el que documentaba el supuesto uso endémico de sustancias prohibidas en Rusia. Al igual que en el documental de la semana pasada, WDR lanzó una transcripción en inglés después de transmitir el reporte.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ahora investiga esas acusaciones, pero el organismo ahora se encuentra bajo la lupa.

Durante la edición de este lunes de Sport Inside, un exmiembro de la comisión médica de la IAAF; quien no está identificado, dijo que las muestras en cuestión eran de atletas que representaban a España, Kenia, Grecia, Alemania, Marruecos, Rusia y al menos una de Gran Bretaña.

"Solo echa un vistazo a los valores de hemoglobina; cómo subieron en solo cuatro meses en un 38% y en los siguientes cuatro meses cayeron de nuevo en un 16%”, explica el oficial, según la traducción en inglés del documental proporcionada por la cadena a CNN.

Publicidad

“Es obvio que hay algo mal aquí. Eso simplemente no puede ser. Está absolutamente claro de ver y fisiológicamente no puede explicarse. Eso solo puede ser dopaje”.

El presidente de la Federación de Atletismo de España, José María Odriozola, dijo que su organización no recibió notificación de alguna muestra sospechosa de la IAAF.

"Cuando recibimos información de ese tipo, inmediatamente realizamos pruebas sorpresa de dopaje en los atletas sospechosos”, dijo Odriozola en un correo electrónico enviado a CNN.

También destacó que se les requiere a los atletas de pista en España que suministren su “pasaporte de sangre”; un método utilizado para monitorear cualquier violación potencial de dopaje, una semana antes de la competencia.

Tanto Atletismo de Reino Unido como Antidopaje de Reino Unido se negaron a comentar, mientras que la Federación de Atletismo de Rusia y la Agencia Antidopaje de Rusia hasta ahora no contestan a las peticiones de CNN para emitir comentarios.

La IAAF insistió este martes en que la transcripción en inglés del documental fuera pasada directamente a su comisión independiente de ética.

También dijo que “un miembro de la Comisión Médica y Antidopaje de la IAAF no sabía si pruebas de seguimiento fueron realizadas o no”.

El programa de pasaporte biológico del atleta fue lanzado en 2009, asegurando que las muestras sanguíneas del atleta fueran almacenadas electrónicamente y monitoreadas con el paso del tiempo, según la IAAF.

Las muestras recolectadas antes de 2009, según la IAAF, “no tienen el mismo nivel de confiabilidad y fuerza que los valores después de 2009, que fueron recolectados bajo condiciones estrictas y rigurosas”.

El organismo también señaló que cualquier muestra tomada antes de 2009 solo fue utilizada como “evidencia secundaria” o para organizar pruebas de orina que “desencadenaran” seguimiento.

La IAAF también insiste en que los “resultados anormales fueron debidamente seguidos por la IAAF, cuando fuera posible logísticamente”.

La WADA, la agencia mundial antidopaje, dijo que investigaría las acusaciones en un comunicado lanzado este martes .

El documental Das Erste de la semana pasada ya acusaba de dopaje sistemático en el atletismo ruso . Afirmaba que los funcionarios rusos cubrieron resultados positivos a cambio de recompensas financieras.

La Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA, por sus siglas en inglés), anunció que investigaría las acusaciones, mientras que el presidente de la Federación de Atletismo del país dijo a Reuters que las acusaciones eran “un conjunto de mentiras”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad