Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futbol ofrece a los niños una ruta 'hacia la cima': Jurgen Klinsmann

El entrenador de la selección de EU busca aumentar la popularidad del deporte y mejorar el sistema de entrenamiento juvenil
vie 12 diciembre 2014 11:48 AM
Futbol
Klinsmann Futbol

Si eres un niño estadounidense que piensa en fama y fortuna tienes un nuevo camino para ayudar a lograr tus sueños.

El entrenador de la selección de futbol de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, insiste en que el deporte del futbol puede compararse con la capacidad de hacer superestrellas de las potencias tradicionales estadounidenses como la NFL y la NBA.

“El futbol es una verdadera alternativa a otros deportes para llegar a la cima”, dijo a CNN el entrenador alemán, quien llevo a la selección de Estados Unidos a la segunda ronda del Mundial de 2014.

El futbol disfrutó un brote de popularidad en Estados Unidos debido a lo que el equipo mostró en Brasil, que vio al equipo de Klinsmann terminar en segundo lugar en su grupo y sufrir una derrota agonizante en tiempo extra contra Bélgica en los octavos de final.

Las actuaciones de jugadores como el portero Tim Howard y el capitán del equipo Clint Dempsey durante el torneo, hicieron que estos nombres fueran famosos en su tierra natal y Klinsmann espera que más jugadores puedan lograr ese reconocimiento.

Miles de aficionados estadounidenses al futbol también viajaron a Brasil para apoyar al equipo.

Publicidad

“Estados Unidos es un mercado de futbol que crece muy rápido”, insistió el entrenador de 40 años, quien ha entrenado al equipo desde 2011 y recientemente firmó una extensión de contrato hasta 2018.

"Hay una liga profesional joven en ascenso… el sistema juvenil mejora cada vez más, hay mucha educación sobre lo que se hará en los próximos años.

“Simplemente estar en medio de todo eso con este equipo internacional es fascinante. Es algo de lo que te puedes agarrar y es lo que realmente disfruto”.

A principios de esta semana, el presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, destacó varios cambios a la configuración juvenil de la federación ya que busca alinear sus “prácticas técnicas con lo mejor del mundo” .

Notablemente, la Federación de Futbol de Estados Unidos, introducirá tres grupos extra de edad para sus equipos.

“Comenzando en otoño de 2016, la Federación de Futbol de Estados Unidos añadirá un grupo de edad de menores de 12 años a su programa de Academia de Desarrollo”, se dijo en un comunicado.

"También en la parte de la Academia, la Federación aumentará el financiamiento para el programa de becas académicas. Entre otras iniciativas, la Federación aumentará el programa de Equipo Nacional Juvenil al añadir selecciones sub-16 y sub-19”.

Antes de firmar un contrato con el futbol de Estados Unidos, Klinsmann entrenó a su nativa Alemania; guiando al país durante la organización de su Mundial en 2006: antes de soportar un periodo de prueba a cargo de su exclub, el Bayern Munich.

Pero ha tenido afinidad por Estados Unidos durante mucho tiempo, algo que data a cuando jugaba con Alemania durante el Mundial 1994 en Estados Unidos y las vacaciones que tomó antes de su designación como el entrenador de futbol del país.

La esposa de Klinsmann, la exmodelo Debbie Chin, es estadounidense y la pareja vive en California con sus dos hijos.

"Apreciaba la cultura, las personas relajadas, la mentalidad de que te dejan vivir toda tu vida de la forma en la que la quieres vivir”, explicó. “Te respetan sin importar lo que intentas hacer.

“Terminé en Europa conociendo a una chica estadounidense y casándome con una maravillosa esposa estadounidense, y después teníamos que formar una familia en Europa o en Estados Unidos.

"Así que paso a paso pasé por ese proceso y terminé en el mundo de los entrenadores”.

Sin embargo, la temporada de Klinsmman no ha pasado sin tener controversias.

El entrenador de 50 años molestó al comisionado de la Liga Mayor de Futbol (MLS, por sus siglas en inglés), Don Garber, a principios de este año al sugerir que Dempsey y el mediocampista Michael Bradley potencialmente dañaron sus carreras al decidir dejar los clubes europeos e irse a la MLS.

Garber criticó los comentarios de Klinsmann como perjudiciales para la liga; que recientemente concluyó su temporada número 19 con Los Ángeles Galaxy venciendo a New England Revolution en la final por el campeonato.

Pero a pesar del crecimiento continuo de la MLS; Garber espera expandir sus 19 equipos actuales a 24 para 2020, Klinsmann está dispuesto a continuar con la “educación” de futbol de Estados Unidos.

“Creo que muchas personas en Estados Unidos todavía no hacen las conexiones”, dijo. “Hay mucho conocimiento allá afuera pero el conocimiento está esparcido por todos lados.

“Nuestro trabajo en los próximos años será educar a los padres, educar a los jugadores, educar a muchos entrenadores allá afuera, para ponernos al día con lo mejor del mundo.

“Al avanzar queremos aumentar el nivel e ir más adelante en un Mundial. Pero solo es posible si la base de esto; lo que significa el nivel base, el nivel juvenil, y después de que el sistema juvenil vaya al nivel profesional, funciona mejor”. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad