Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Fearless Dragons, un club de corredores como ningún otro

El equipo está conformado por personas con ceguera y sordera; es parte de un programa de sociedad inclusiva en Hong Kong
lun 05 enero 2015 10:03 AM
Fearless Dragons equipo corredores con discapacidad
Fearless Dragons equipo corredores con discapacidad Fearless Dragons equipo corredores con discapacidad

Es una tarde inusualmente fría de diciembre en Hong Kong. En esta pista en particular, solo algunos corredores dedicados enfrentan las temperaturas gélidas; una pareja de corredores de preparatoria, un hombre mayor que arrastra los pies, un hombre de mediana edad que se cambió su traje y corbata para una carrera después del trabajo.

Entre este grupo de entusiastas por el ejercicio están los Fearless Dragons ; todos vestidos con uniformes negros, corriendo juntos, completamente en sincronía.

Desde lejos, un peatón ordinario nunca adivinaría que los Fearless Dragons de hecho están compuestos de corredores con ceguera junto con corredores con sordera y algunos “corredores guía” que ayudan a asegurar que el equipo se mantenga por buen camino.

Formado hace solo cuatro años, este equipo destacado de casi 60 corredores ya compitió en maratones en todo el mundo incluidos Kyoto, Shanghái, el Gold Coast de Australia, Seúl y Taipéi además de carreras locales en Hong Kong.

Lee:  Mitos: qué sí y qué no hacer para correr un maratón

"El principal objetivo de los Fearless Dragons es crear conciencia pública de las personas con necesidades específicas”, dijo Kim Mok, fundador del equipo de corredores. “Queremos ofrecer una plataforma para que las personas con discapacidad se den cuenta de su potencial”.

Publicidad

Mok perdió completamente la visión cuando tenía 13 años.

En 1999, uno de los amigos más cercanos de Mok, quien también tenía ceguera, se suicidó debido a los sentimientos inmensos de aislamiento social y discriminación. “Me dije, un día haré algo por la comunidad y daré mi máximo esfuerzo para permitir que las personas con discapacidad vivan una vida plena”.

En ese entonces, aquellos con discapacidades difícilmente podían depender de que el gobierno los ayudara a integrarse a la sociedad. “En la década de 1980 o a principios de la de 1990, la comisión Equal Opportunities ni siquiera estaba establecida”, explica Mok. Es más, las personas con discapacidad solo tenían permitido completar el Formulario 3 de nivel de educación. “Solo aquellos que llegaban primero o eran estudiantes elite eran admitidos en escuelas normales”.

Lee:  2015, un buen año para iniciarte en el 'running'

Afortunadamente, después de que el gobierno firmó la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidades de la ONU, las cosas cambiaron para bien con el paso de los años y ha habido esfuerzos desde entonces para crear un ambiente libre de barreras.

Sin embargo todavía faltan mejoras: hay poco apoyo para los hijos de padres con discapacidades que podrían no tener ninguna discapacidad. “Lleva a un ciclo vicioso de pobreza”, dice Mok.

El equipo Fearless Dragons es parte de una mayor iniciativa de Mok llamada la Red Hong Kong para la Promoción de Sociedad Inclusiva, que entre sus muchos otros programas, estableció un fondo de educación para esos niños.

Lee:  25 formas para aprender a amar correr

El equipo participa en carreras para recaudar dinero para este fondo que a cambio ayuda a aconsejar a los niños y les proporciona tutores apropiados en el hogar cuando es necesario.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad