Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El príncipe de Jordania competirá con Blatter por la presidencia de FIFA

El príncipe Ali Bin Al Hussein quiere hacer competencia a Joseph Blatter para dirigir el máximo órgano rector del futbol mundial
mar 06 enero 2015 09:15 AM

¿Puede este príncipe derrocar al rey del organismo rector del futbol mundial?

El príncipe de Jordania, Ali Bin Al Hussein, ha dado un paso adelante para desafiar a Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA en las elecciones de mayo.

Blatter, de 78 años de edad, busca un quinto mandato consecutivo pese a la creciente desilusión con la forma en que la organización se ha ejecutado durante su mandato.

El suizo, quien se convirtió en presidente en 1998, no se ha enfrentado a un rival creíble desde que asumió el cargo, pero ahora se encontrará en medio de una batalla real.

"Estoy buscando la presidencia de la FIFA, porque creo que es el momento de quitar el foco de la controversia administrativa y regresar al deporte", dijo el príncipe Ali en un comunicado.

"Esta no fue una decisión fácil. Llegó después de una cuidadosa consideración y muchas discusiones con colegas respetados de la FIFA en los últimos meses".

Publicidad

"El mensaje que escuché, una y otra vez, es que es hora de un cambio. El juego del mundo merece un órgano de gobierno de clase mundial, una federación internacional que sea una organización de servicios y un modelo de la ética, de transparencia y de buen gobierno".

FIFA ha sido fuertemente criticada tras las acusaciones de corrupción sobre su proceso de licitación para las Copas Mundiales de 2018 y 2022.

Rusia se adjudicó la Copa del Mundo de 2018 y Qatar, el evento para 2022.

Una investigación de la FIFA no encontró irregularidades en el proceso.

El príncipe Ali, de 39 años de edad, es el tercer hijo del difunto rey Hussein de Jordania de su matrimonio con su tercera esposa, la reina Alia.

Fue elegido vicepresidente de la FIFA en representación de Asia en 2011. También se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de futbol de Jordania y es fundador y presidente de la Federación de Futbol de Asia Occidental.

El príncipe ha jugado un papel clave en la promoción del deporte femenino, que posicinó a Jordania como anfitrión de la Copa del Mundo de mujeres sub-17 programada para el próximo año. También hizo campaña con éxito para levantar la prohibición de las jugadoras que llevan velos islámicos durante la competición.

El  Proyecto de Desarrollo de Futbol de Asia , una organización sin fines de lucro, fue creada por Ali en 2012 para fomentar la participación de los jóvenes en el futbol en todo el continente.

Ejecuta proyectos a través de Asia que empoderan a mujeres en el futbol, desarrollan a la juventud y aumentan el conocimiento del juego.

Se cree que el príncipe Ali ya ha asegurado el respaldo de Michel Platini, el presidente de la UEFA, órgano rector de Europa.

Se espera que Platini examine las políticas y manifiesto de la Real Jordana antes de recomendar a los 54 miembros de la UEFA, que respalden al candidato en las elecciones del 29 de mayo en Zurich.

En un comunicado este martes, Platini dijo: "Conozco bien al príncipe Ali. Tiene toda la credibilidad que se requiere para la oficina principal. Ahora esperamos sus propuestas y sus programas para el futuro del futbol".

Pero el príncipe Ali enfrenta un reto más difícil en asegurar el apoyo de su propia región, con una serie de países de la Confederación Asiática de Futbol propensos a apoyar a su oponente.

En declaraciones a los periodistas en noviembre pasado, Shaikh Salman bin Al Khalifa, jefe de la AFC, reiteró el apoyo de su confederación de Blatter.

"Dejamos en claro durante el congreso de Brasil (en junio), e incluso en la nominación oficial cuando el presidente Blatter se nominó a sí mismo y todos dijimos que la AFC está apoyando a Blatter en la próxima elección", dijo a los periodistas el año pasado.

"Esta es la decisión del Congreso y una decisión del comité ejecutivo. Lo que escuché en los medios es hasta ahora no oficial y no puedo comentar sobre eso. Todo lo que puedo comentar es la postura oficial que la AFC y el comité ejecutivo han dejado claro".

"Solo estoy centrado en lo que hemos decidido y acordado y creo que Jordania y el príncipe Ali eran parte de ese Congreso".

"Creo que pensamos y nos decidimos y ya está. Somos, digamos, una nación que no cambia nuestras decisiones. Una vez que nos comprometemos y damos nuestra palabra entonces estamos comprometidos".

Un problema adicional frente al príncipe Ali es que su propio lugar en el comité ejecutivo podría estar bajo amenaza.

De acuerdo con un cambio de reglas implementado en junio pasado por la AFC, el jefe de la confederación, en este caso el jeque Salman, tomará el puesto en el comité ejecutivo y la vicepresidencia también.

Para asegurar que se mantiene en el comité ejecutivo, el príncipe Ali tendrá que ganar uno de los asientos de Asia si es que quiere mantener su lugar.

El príncipe Ali asistirá a la Copa de Asia en Australia que comienza esta semana y se espera que sea interrogado sobre sus propuestas y políticas.

Pero él se mantiene firme en que cualquier campaña debe ser sobre el futbol y no la organización que tiene la esperanza de conducir.

"Los titulares deben ser por el futbol, no se trata de la FIFA", dijo.

"La FIFA existe para servir a un deporte que une a miles de millones de personas de todo el mundo, la gente con afiliaciones políticas, religiosas y sociales diferentes y divergentes, que se unen en el disfrute del juego del mundo".

El príncipe Ali se une al francés Jerome Champagne, al anunciar su intención de presentarse contra Blatter.

La fecha límite para quienes quieran participar en las elecciones es el 29 de enero.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad