Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más extranjeros y naturalizados 'dominan' el balón del futbol mexicano

El reglamento del torneo permite alinear hasta los 11 jugadores no nacidos en México, lo que genera dudas sobre el futuro de los mexicanos
vie 09 enero 2015 07:11 AM

El torneo Clausura 2015 inicia este 9 de enero con al menos 136 jugadores no nacidos en México y un reglamento que no pone límite al número de naturalizados, lo que analistas consideran como una política perjudicial para el futuro de los futbolistas mexicanos.

Aunque el presidente de la Liga MX, Decio de María aseguró este jueves en conferencia que este tema está dentro de la ley, pues es un tema aprobado en reglamento y es legal.

Las modificaciones al reglamento de años previos son tales que ahora la Liga Mx permite el caso, como el de los Xolos de Tijuana, de jugar solo con el portero nacido en México.

Los equipos aún pueden llenar sus cinco plazas de extranjeros hasta el 2 de febrero, pero hasta esta semana del arranque del torneo fueron registrados en las plantillas 136 jugadores entre foráneos, naturalizados y con doble nacionalidad, según las estadísticas de la Liga Mx.

Hasta el momento, las Chivas de Guadalajara es el único equipo con una plantilla compuesta solo por jugadores mexicanos.

En el Apertura 2014, eran 114 los jugadores extranjeros en el balompié mexicano, lo que significa un aumento de 32 futbolistas más, principalmente por las plazas que liberaron los naturalizados.

Publicidad

El campeón América y los Xolos de Tijuana son los equipos que más jugadores no nacidos en México registraron para el Clausura 2015, con 11 cada uno.

El entrenador del América, Gustavo Matosas, podría alinear tres jugadores mexicanos en un momento dado.

Y el equipo de Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, podría jugar con 11 no nacidos en el país debido a que cuenta con cinco extranjeros (J. Arango, D. Moreno, J. Ayovi, R. Da Silva y G. Hauche) y seis con doble nacionalidad: A. Moreno, A. Guido, G. Garza, P. Arriola, J. Corona, y J. Gandolfi.

Argentina es la nacionalidad de 44 de los futbolistas que participarán en el Clausura 2015, le sigue Colombia (25), Brasil (14), Ecuador (12), Paraguay (12), Uruguay (6), Chile (4), Venezuela (1), Panamá (1), Inglaterra (1), España (1) y Cabo Verde (1).

De Estados Unidos hay 14 jugadores, pero la mayoría son futbolistas que cuentan con doble nacionalidad mexicana-estadounidense.

Para este torneo son 35 los jugadores que consiguieron su carta de naturalización, aunque otros más como Franco Arizala, Paulo da Silva, Joao Rojas y Leonardo Cufré ya están en proceso de obtener la carta que los hace mexicanos, pero podrán dejar su plaza de extranjero hasta el próximo torneo, según el reglamento.

Santos es el equipo que cuenta con sus 5 plazas de extranjero ocupadas, sin ningún naturalizado registrado para este torneo. 

¿Los mexicanos pierden?

Desde que la Liga Mx facilitó la alineación de naturalizados, primero con un límite de tres, y este año sin restricción, han surgido puntos de apoyo pero también de rechazo a esa posibilidad. 

“La calidad es lo que importa, y no la cantidad. Es mejor que vengan pocos y buenos extranjeros al futbol mexicano, a que traigan tantos y malos, mediocres. A cambio de una gran cantidad de jugadores, se pierden las oportunidades del jugador mexicano”, dijo el comentarista Carlos Albert a CNNMéxico.

“A un joven mexicano que debuta no le tienen jamás la misma paciencia que la que le ponen a los jugadores extranjeros que contratan. Como ya pagaron mucho dinero, entonces hay que ponerlos a jugar, aunque no jueguen bien, porque después hay que revenderlos”, dijo Albert, quien fue jugador en la década de 1970.

Pero el periodista Alejandro Gómez cree que la apertura a los futbolistas extranjeros para que se naturalicen “propicia la competencia abierta de los mexicanos con los extranjeros”, dijo en entrevista.

“Desaparecen muchos mexicanos, pero crecen otros. Esa competencia depura. Es dura para muchos, para las familias que sienten que sus hijos pudieran tener la posibilidad, se van a dar cuenta que se reducen las oportunidades ciertamente”, dijo Gómez.

¿Quién se beneficia?

“Entre más movimiento haya en la compra-venta de jugadores, entre más se mueva el río de las contrataciones cada seis meses, hay directivos que se ven beneficiados económicamente (con el cobro de transferencias)", dijo a CNNMéxico, Roberto Gómez Junco, exseleccionado y comentarista de la cadena ESPN.

Decio de María, el presidente de la Liga Mx, dijo este jueves ante medios que en todas las ligas del mundo el objetivo de sus integrantes es ganar y generar espectáculo y que los clubes mexicanos tienen la misma tendencia siempre apegados a lo que dice su normatividad.

“En ese tendido, los clubes mexicanos son similares a lo que sucede en todos las ligas importantes del mundo. Dentro del marco del reglamento aplican lo que es legal y hacen uso de esa facultad para poder conjuntar al mejor equipo dentro de su economía, de acuerdo a sus circunstancias”, expresó de María.

“A mí me ocupa que no se viole la ley. Eso es decisión de un equipo y no me preocupa”, expuso el directivo, según Notimex.

Se ponen la verde

En 2013, la Selección Mexicana vio amenazada su oportunidad de disputar la Copa del Mundo de Brasil 2014. La dirección técnica del Tri llamó a tres naturalizados para reforzar al equipo, y algunos como el argentino Rubens Sambueza apresuraron, aunque sin éxito, su trámite para ser considerados.

Alejando Gómez considera que integrar a naturalizados “eleva el nivel” de equipos nacionales, como han sido el caso de Inglaterra, Alemania o España, donde jugadores naturalizados han disputado Copas del Mundo en instancias finales.

Pero Gómez Junco dice que “muchos se naturalizan nada más por conveniencia, al corto plazo", sin un verdadero espíritu por la defensa de los colores nacionales.

Consideró que las carreras de los seleccionados juveniles, campeones Sub-17 y de los Juegos Olímpicos, se ven obstruidas por los extranjeros: "No encuentran en dónde jugar en primera división del futbol mexicano, porque hay cinco plazas que ya ocupan los extranjeros, más los que ocupan los naturalizados”.

El presidente de la Liga Mx por el contrario opina: "Lo que sí les puedo decir es que si jugaran once mexicanos en los 18 equipos permanentemente, no tendríamos una mejor Selección Nacional", dijo Decio de María el año pasado.

Invertir en fuerzas básicas

Carlos Albert apuntó que este tipo de decisiones se basan en la “ignorancia, desconocimiento y flojera” de los dueños de los clubes que no invierten en las fuerzas básicas y en la búsqueda de posibles talentos.

Los Xolos de Tijuana fueron campeones en 2012 con un equipo de ocho no nacidos en México, pero aún no han surgido futbolistas destacados de sus fuerzas básicas.

“Es más fácil recurrir al futbolista sudamericano, particularmente, que trabajar con los propios futbolistas, cuando siempre el trabajar en fuerzas básicas implica cosechar tiempo después lo que se va sembrando. No es el interés económico-deportivo del corto plazo, sino el trabajo bien sustentado que fortalecería en el tiempo largo”, afirma Gómez Junco.

En el primer año del nuevo reglamento con naturalizados trajo un aumento de 22 jugadores no nacidos a México al torneo. El Apertura 2015 dirá si la tendencia de los equipos a invertir en extranjeros continúa, y qué consecuencias se verán en el corto plazo para los nacionales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad