Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los deportistas que cambiaron los podiums por la política

Exatletas olímpicos y exfutbolistas han optado por representar a un partido político y ocupar cargos públicos tras sus retiros
vie 23 enero 2015 10:46 AM

El futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco se registró el jueves como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata de Morelos (PSD), el primer paso que el jugador da oficialmente en el terreno de la política.

Pero el caso del Cuau  no es el único de deportistas profesionales que ven en la política una oportunidad de continuar con carrera.

LEE: Cuando el deporte mexicano llega a la tribuna

Te presentamos un recuento de exatletas de alto rendimiento que incursionaron, en la mayoría de los casos con éxito, en la administración o la política, abanderados por diversos partidos.

Ana Gabriela Guevara Espinoza

Exatleta y excampeona mundial en París 2003, ganadora de la medalla de plata en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la originaria de Sonora es una de las mejores deportistas de alto rendimiento de los últimos años en nuestro país.

Publicidad

En 2009, tras su retiro del atletismo, compitió bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, pero perdió.

Sin embargo, para la campaña presidencial de 2012, fue designada por el Partido del Trabajo (PT) como senadora, cargo que desempeñará hasta el 2018.

La senadora inició su cargo con una polémica, pues se equivocó de lugar y asistió a la Cámara de Diputados en lugar del Senado de la República para tomar posesión.

Tatiana Ortiz Galicia

La exclavadista mexicana, ganó la medalla de bronce en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros, junto a Paola Espinosa en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Tras no calificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se acercó al mundo de la política y logró una regiduría en el ayuntamiento de Tlanepantla de Baz, Estado de México, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero esa experiencia le dejó un mal sabor de boca: la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense abrió un expediente en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, actos de extorsión y abuso de autoridad, acusaciones que hizo el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, José Benjamín Lara.

Felipe el Tibio Muñóz 

El exnadador ganó de la medalla de oro en México 1968 en la categoría 200 metros braza.

Fue diputado federal por el PRI de 1991 a 1994, del 2000 al 2005 fue presidente del Comité Olímpico Mexicano y actualmente ocupa una curul federal por el tricolor.

Raúl el Ratón Macías      

Originario del barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México, en 1955 obtuvo el campeonato mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo, organismo precursor de la Asociación Mundial de Boxeo. Su registro como boxeador profesional fue de 41 victorias y 2 derrotas con 25 victorias por nocaut.

Fue diputado federal suplente de Everardo Gámiz Fernández en la XLVI Legislatura (1964 a 1967), del Congreso de la Unión de México.

María José Alcalcá

La clavadista mexicana destacó en la modalidad de clavados sincronizados en los Juegos Olímpicos de Sidney en el 2000.

La primera vez que María José Alcalá, participó por un cargo de elección popular por el PRI fue derrotada por el PRD en la contienda por una diputación local por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

De 2009-2012 fue diputada local por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, nuevamente abanderada por el PRI.

Durante su gestión presidió la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte, hasta que solicitó licencia para intentar ser candidata a la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, nominación que no consiguió.

Ante esto, el PRI y PVEM la lanzaron como candidata a diputada federal pero perdió frente al candidato de las izquierdas, Valentín González Bautista.

Édgar Cesáreo Navarro Sánchez

Édgar Cesáreo quedó cuadrapléjico luego de recibir un balazo en el cuello durante un asalto en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tras el incidente, decidió convertirse en un atleta paralímpico. En 2011 se llevó el oro en el Mundial de Atletismo Paralímpico celebrado en Nueva Zelanda.

El PRI lo abanderó como candidato a alcalde de Nezahualcóyotl, cargo para el que fue electo de 2009 a 2012.

Jorge Camacho Peñaloza

Este exatleta y plusmarquista dejó su cargo como subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en 2009, pues el PAN lo postuló como candidato a diputado federal por Guerrero, aunque no logró obtener el cargo.

Actualmente es diputado local del Congreso de Guerrero por representación proporcional.

Fernando Platas Álvarez

El clavadista olímpico retirado, obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, en la prueba de plataforma de tres metros.

En las elecciones intermedias de 2009 fue candidato a diputado federal por el PAN para contender por el Distrito 24 de Naucalpan, Estado de México, elección que perdió.

El originario del Distrito Federal cambió de colores en 2011 y apoyó abiertamente la candidatura del ahora gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, abanderado por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

En 2011 se desempeñó como embajador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Actualmente trabaja en la Comisión de Atletas Olímpicos. 

Carlos Hermosillo Goytortúa

El exfutbolista mexicano, uno de los máximos goleadores del futbol nacional, con un total de 286 anotaciones durante sus 18 años de carrera, fue titular de la Comisión Nacional del Deporte entre 2006 y 2009.

En 2009, se postuló como candidato del PAN para diputado federal por Veracruz, pero perdió la elección frente a Javier Duarte de Ochoa, quién ahora es el gobernador del estado.

Actualmente forma parte de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad en el CEN del PAN.

Jorge Kahwagi Macari

Fue boxeador profesional y ganó varios títulos regionales del Consejo Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo.

Al retirarse de los cuadriláteros, se enfocó en su carrera en el mundo de la política.

Kahwagi fue diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México del 2003 al 2006.

A finales de 2006 renunció al Verde por supuestos desacuerdos con el partido y en 2007 fue nombrado presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), cargo que desempeñó hasta el 2011.

Iridia Salazar Blanco

Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, obteniendo una medalla de bronce en la categoría de 57 kilogramos. La mujer ganó tres medallas de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo y fue campeona en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

De 2011 a 2012 fue diputada federal suplente por el Partido Acción Nacional  

Bernardo Segura

Ganó una medalla de bronce olímpica en la prueba de 20 kilómetros en Atlanta 1996.

Tras su hazaña, fue director del deporte en el Distrito Federal pero en el 2003 renunció tras ser investigado por tráfico de influencias; un año después fue inhabilitado, intentó volver a la política como diputado federal por el PRD pero no logró. En 2008 se retiró de la función pública.

Víctor Manuel Estrada Garibay

Participó en dos Juegos Olímpicos de Verano en 2000 y 2004, obteniendo una medalla de bronce en la edición de Sidney 2000 en la categoría de 80 kilos.

Ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo y tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos.

Actualmente es diputado de representación proporcional por Nueva Alianza en el Congreso del Estado de México.

Jesús Mena Campos

Exmedallista olímpico en Seúl 1988, donde ganó una medalla de bronce en el evento de la plataforma de 10 metros, mientras que en el trampolín de 3 metros sólo consiguió el séptimo lugar.

Enrique Peña Nieto lo designó director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Y en el ámbito internacional...

El boxeador Manny Pacquiao fue diputado en el congreso de su natal Filipinas, el exastro brasileño Romario de Souza, es diputado federal por Río de Janeiro. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad