Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un poeta argentino dirige el sueño futbolístico de Guinea Ecuatorial

Esteban Becker, quien tiene dos libros publicados, logró vencer con pocos recursos a equipos fuertes de África y llegar a cuartos de final
mar 03 febrero 2015 12:08 PM
esteban becker tecnico seleccion guinea ecuatorial
esteban becker tecnico seleccion guinea ecuatorial esteban becker tecnico seleccion guinea ecuatorial

Su historia es como de cuento de hadas. El técnico Esteban Becker tuvo solo unas semanas para conformar una selección con un nivel digno para representar a Guinea Ecuatorial en la Copa Africana de Naciones (CAN) 2015, luego que el país sustituyera a Marruecos como sede de la competencia.

Y no solo logró un nivel aceptable, su equipo se perfila para llegar a la final.

“Estamos viviendo el cuento de la Cenicienta. El equipo pobre derrota al rico por méritos, gracias a nuestro sacrificio, compromiso, orgullo y pasión", dijo el entrenador argentino tras clasificar a los cuartos de final de la CAN, según el sitio de la FIFA.

Sin embargo, Guinea Ecuatorial se metió a las semifinales ganando 2-1 a Túnez, otro de los grandes del futbol africano.

Becker jugó en varios equipos de ligas inferiores en España y Argentina antes de iniciar su carrera como técnico del equipo argentino Deportivo Español; después viajó a España, donde combinó el futbol con otra pasión: la escritura.

No es un aficionado. Becker tiene dos libros publicados: una colección de cuentos cortos llamado Ni un gol al arco iris (2008) y Frontera, hombre de cuero (2005) que narra la historia sobre un jugador y sus altibajos desde la Copa Mundial de la FIFA Suecia 1958 hasta Argentina 1978.

Publicidad

A estas obras se suma un poema en honor al histórico Alfredo Di Stefano, quien falleció el año pasado. También tiene una página de internet donde se pueden encontrar sus opiniones sobre futbolistas. Becker aporta un aspecto filosófico a la literatura futbolística, según el sitio de la FIFA. 

Una carrera ascendente en África

Una buena oferta económica hizo que Becker dejara el club C.D. San Fernando de Henares de la tercera división de España para viajar a Guinea Ecuatorial y dirigir a la selección femenil, a quienes hizo campeonas del continente en 2012 con solo unos meses de preparación.

Pero el técnico no compara las situaciones vividas con ambas selecciones. "Las situaciones son muy diferentes. Para esta competición, nos invitaron en el último momento, e hicimos las convocatorias con muy poca antelación. Realmente, solo tuve 10 días para conformar el equipo".

Un mes antes de que iniciara la CAN, el entonces técnico nacional Andoni Goikoetxea fue cesado, lo que sumió en el caos al equipo.

“Será difícil ganar la CAN, pero rezo para que lo consigamos", se atreve a decir el seleccionador de la Nzalang Nacional, una selección muy joven, pues 11 de sus integrantes no llegan a los 25 años. El próximo encuentro será frente a Ghana, el jueves 5 de febrero.

"Este es un efectivo para el futuro, pero queremos ir paso a paso. Me siento muy orgulloso y feliz por un país tan pequeño como Guinea Ecuatorial, que está de nuevo entre los ocho mejores de toda África, a pesar de que hemos alineado a muchos jugadores jóvenes que desempeñan su oficio en las ligas inferiores de Europa", dijo Becker a la FIFA.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad