Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menstruación y atletas, una relación 'tabú' en el deporte

La tenista británica Heather Watson dijo que perdió un partido debido a que se encontraba menstruando lo que abrió un debate
vie 06 febrero 2015 11:17 AM
heather watson tenista
heather watson tenista heather watson tenista

¿Cuánto es demasiada información? Cuando la tenista británica Heather Watson dijo en una entrevista después de un partido que perdió la primera ronda del Abierto de Australia debido a “cosas de chicas”, generó un debate sobre la menstruación que rápidamente se extendió por todo el mundo.

"¿Se rompió el último tabú del deporte?”, se preguntaron algunos comentaristas, después de que la tenista de 22 años describiera sentirse “mareada” y “con poca energía”, culpando a su periodo.

“Hablamos sobre sexo muy abiertamente, hablamos sobre aumento de senos, hablamos sobre muchas cosas que no inmutan ni un poco a las personas en estos días”, dijo a CNN la tenista británica exnúmero uno, Annabel Croft.

"Sin embargo, este tema en particular nunca se discute. Y puedo entender por qué; ¿es un poco incómodo, no?”, dijo la fundadora de su propia línea de ropa interior a prueba de derrames, Diary Doll .

"Pero el hecho de que Heather dijo lo que dijo en una forma tan inocente y encantadora, creo que hizo pensar a las personas 'wow, esto sí le ocurre a las atletas en ese momento en particular del mes'".

Con los medios del mundo escudriñando cada movimiento, a menudo se siente como si nada estuviera fuera de límite al discutir las condiciones físicas y mentales de los atletas elite.

Publicidad

De hecho, el futbolista argentino Javier Mascherano no se inmutó cuando le dijo a los reporteros que se rompió el ano al estirarse para impedir un gol en el Mundial del año pasado. Mientras que el jugador de cricket inglés, Michael Yardy, voló a casa de una gira internacional en 2011, revelando que tenía depresión.

“Cosa de mujeres”

¿Entonces por qué el silencio en lo que se refiere a un hecho de la naturaleza que afecta a la mayoría de las atletas; y en el caso de Watson aparentemente influyó en el resultado de su partido?

“Incluso las mujeres adultas en la oficina, cuando caminan de su cubículo al baño guardan discretamente un tampón o toalla sanitaria en su manga o deciden si llevar su bolsa con ellas; no para esconder la sangre en sí, sino el hecho de que sangran”, dijo a CNN, Karen Houppert , autora de The Curse: Confronting the Last Unmentionable Taboo, Menstruation.

Dijo que el secretismo en parte tiene que ver con que los lugares de trabajo históricamente son “espacios de hombres” a los que las mujeres tienen que adaptarse.

“Creo que también se vincula con la sexualidad en formas que hacen sentir incómodas a las personas”, añadió Houppert.

“Cosas de niñas”

Aunque Houppert apoyó la franqueza de Watson, dijo que describir a la menstruación como “cosas de niñas” perpetúa una cultura de ocultamiento.

"Me gustaría que hubiera sido directa con esto, porque creo que se añade a la rareza en torno a este tema”, dijo Houppert.

"Nuestra historia de hablar sobre la menstruación realmente está llena de eufemismos que las personas han utilizado durante siglos: el tiempo equivocado del mes; comunistas en la casa de verano; la miseria; sentirse enfermas; herida triste; un paquete de problemas”.

¿La tenista británica número uno en realidad pudo retrasar el feminismo en la arena deportiva al hablar sobre su periodo en primer lugar?

"Es potencialmente problemático para las mujeres porque nuestros periodos pueden utilizarse en nuestra contra”, dijo Houppert.

"Es fácil descartar a una mujer diciendo ‘oh está en sus días’ si alguien está molesta o emocional. Es una forma de descontar la validez de lo que una mujer dice”.

La ciclista profesional, Inga Thompson, dijo que había una delgada línea entre la apertura y quebrantar las capacidades deportivas de las mujeres.

"Soy muy protectora de nuestro deporte. No quieres sacar la ‘carta de la chica’ porque hemos peleado tanto por una representación equitativa”, dijo a CNN.

“Es verdad que el día antes o el día después de que comienzo mi periodo, estoy un poco más débil. ¿Estuve tan débil como para sentir que perdí una carrera por eso? No”.

En el caso de Croft, una vez se sintió tan mareada por su periodo que tuvo que retirarse de un partido de Grand Slam; “no sentía que pudiera hablar sobre por qué tuve que hacer eso. Como muchas atletas, sufrí en silencio”, dijo.

¿Ser valiente?

Cada mujer es diferente y la menstruación no necesita ser un factor decisivo en la cancha. Después de todo, la corredora británica Paula Radcliffe dijo a BBC que tenía su periodo cuando rompió el récord mundial en el Maratón de Chicago en 2002.

Thompson dijo que en algunos casos, las ciclistas profesionales naturalmente se pierden periodos debido al bajo peso corporal.

En el circuito del tenis, las jugadores a veces se toman una píldora para saltarse su periodo durante una gran competencia, de acuerdo con Croft, quien recordó la inmensa presión de jugar en Wimbledon con una falda blanca, durante su periodo, y los lentes de las cámaras del mundo entrenados para captar cada movimiento.

"Es una pesadilla, particularmente debido a que las faldas se levantan con el viento todo el tiempo y definitivamente no quieres tener un accidente”, dijo.

“Solo hay un momento para ir al baño en el set; ¡y los partidos pueden durar mucho tiempo!”.

Rompiendo el ciclo

¿Entonces eso significa que Watson inició una nueva era de apertura entre las atletas?

“Lo que hizo fue abrir un debate mundial, y creo que será más fácil hablar sobre esto en el futuro debido a que el tema fue abordado ahora. Creo que es bastante innovador”, dijo Croft.

“Pero no estoy segura si vaya a pasar que un periodista sea lo suficientemente valiente o no durante una conferencia de prensa para preguntar: '¿perdiste hoy porque tenías tu periodo?'”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad