Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Mario Vázquez Raña, empresario y líder del Comité Olímpico Mexicano

Vázquez Raña era dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM) y se destacó como dirigente deportivo en el continente
dom 08 febrero 2015 02:11 PM

El empresario mexicano Mario Vázquez Raña murió este domingo a los 82 años debido a una insuficiencia respiratoria aguda, informó la Organización Editorial Mexicana (OEM), grupo de medios del que era director general.

La complicación en su salud se debió a "un cáncer que venía padeciendo hace unos meses", informó la organización de medios que agrupa a los periódicos Esto, El Sol de México y La Prensa.

Murió en su casa y le sobreviven su esposa Paquita Ramos, y sus cinco hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), fue uno de los primeros en confirmar su muerte. Vázquez Raña fue titular del COM de 1974 a 2001 y era considerado líder vitalicio del organismo. 

Publicidad

El empresario nacido en la Ciudad de México fue también miembro del Comité Olímpico Internacional de 2000 a 2012.

De los Almacenes Hermanos Vázquez al deporte

Vázquez Raña nació el 7 de junio de 1932. Es hijo de Venancio Vázquez Álvarez, un gallego que emigró con su esposa y sus hijos desde Orense a México en 1928, donde puso un pequeño almacén en la capital mexicana.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó trabajando junto a su padre y su pequeño negocio se convirtió en una tienda de grandes dimensiones y fama conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo consejo de dirección presidió entre 1960 y 1980.

En 1976 decidió abandonar la empresa familiar y entró en el negocio editorial adquiriendo la Organización Editorial Mexicana (OEM), conocida como Grupo Sol, que contaba en ese momento con 36 periódicos conocidos como Los Soles de México.

El empresario fue propietario también de la agencia de noticias United Press Internacional (UPI), la segunda más importante de Estados Unidos, que adquirió en 1986 cuando esta pasaba por graves problemas económicos y cuya gestión cedió en febrero de 1988 a WNW Group Inc.

En paralelo a su trayectoria empresarial, es reconocido por su vinculación con el mundo del deporte. Aficionado al tiro olímpico, participó en numerosas competiciones nacionales e internacionales y ocupó cargos como dirigente deportivo.

Fue presidente de la Federación Mexicana de Tiro Olímpico entre 1969 y 1974, presidente de la Confederación Americana de Tiro Olímpico entre 1973 y 1979 y miembro del Comité Olímpico Mexicano desde 1972, en el que ocupó la presidencia entre 1974 y 2001.

Además, desde mediados de los años 1970 comenzó a desempeñar otros puestos relacionados con el deporte en el continente americano, como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y de la Comisión de Solidaridad Olímpica Internacional en representación de América.

A finales de junio de 1979 fue elegido primer presidente de la recién constituida Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), en Puerto Rico, organización que agrupa a dos centenares de comités olímpicos nacionales, cargo para que el consiguió siete reelecciones sucesivas en los años 1981, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002 y, la última, en abril de 2006.

En su carrera tuvo varias distinciones, entre ellas la Orden Olímpica (1988), la Orden de Mérito de los Comités Olímpicos Europeos (2007), la Gran Cruz de Plata de la dominicana Orden Heráldica de Cristóbal Colón (2003) y recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Deporte de Corea en 2006.

La defensa de Peña Nieto

Marío Vázquez Raña fue reconocido como un empresario cercano a los políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del presidente Enrique Peña Nieto.

En 2012, Peña Nieto fue abucheado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México cuando aún era candidato a la presidencia por el PRI.

Los diarios de Organización Editorial Mexicana publicaron al siguiente día un encabezado que parecía defender al mandatario: "Éxito de Peña Nieto tras intento orquestado de boicot", señalaba.

El encabezado generó críticas de usuarios de redes sociales y fue uno de los motivos que llevó a un grupo de estudiantes a organizar el movimiento #YoSoy132.

Con información de EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad