Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campeón de Ligas Menores de EU pierde su título por falta al reglamento

Jackie Robinson West utilizó documentos apócrifos para utilizar a adolescentes que no vivían en la zona que representaban
mié 11 febrero 2015 06:30 PM
Integrantes del equipo Jackie Robinson West junto a jugadores de las Medias Blancas de Chicago en mayo de 2014
Integrantes del equipo Jackie Robinson West junto a jugadore Integrantes del equipo Jackie Robinson West junto a jugadores de las Medias Blancas de Chicago en mayo de 2014

Ellos hicieron pasar un muy buen momento a Estados Unidos, al ser unos niños del sur de Chicago que vencieron todos los obstáculos en la ruta al campeonato de las Ligas Menores estadounidenses.

Pero ahora, esos sentimientos, tal como el campeonato, se han ido.

Las Ligas Menores Internacionales informaron este miércoles que le quitaron el título 2014 a la escuadra de Jackie Robinson West, de Chicago, Illinois, incluyendo todas las victorias que obtuvieron en las regionales de Great Lake y en el campeonato estadounidense, porque algunos de sus jugadores vivían afuera de las regiones asignadas para jugar.

Las Ligas Menores de Mountain Ridge de Las Vegas, Nevada, son campeonas con la decisión de este miércoles.

La organización internacional de beisbol para adolescentes también suspendió al entrenador de Jackie Robinson West, despidió al administrador distrital del lugar y prohibió que el equipo juegue en el torneo de este año.

Al reflexionar sobre esta "devastadora decisión", el presidente de las Ligas Menores Internacional, Stephen Keener, dijo que los jugadores del equipo de Chicago aún pueden estar orgullosos de lo que lograron en 2014.

Publicidad

“Pero desafortunadamente estas acciones de los adultos han provocado que se les quite el título”, añadió Keener.

"Aún cuando esto es muy doloroso, sentimos que era una decisión necesaria para mantener la integridad del programa de las Ligas Menores. Ningún equipo puede reforzar su escuadra al incluir a jugadores en su alineación que viven fuera del lugar que representan".

El equipo de Jackie Robinson West, nombrado en honor al ícono que rompió con la barrera de las personas de color y su incursión en las Ligas Mayores, probó en 2014 que, pese a las críticas, el beisbol no está muerto entre los adolescentes de los barrios de las ciudades.

El equipo de Illinois obtuvo reflectores nacionales cuando eliminaron al equipo de Philadelphia comandado por la adolescente Mo'ne Davis (que apareció en la portada de Sports Illustrated), y llegó al juego del campeonato.

Llegó a este encuentro sin ser favorito, ya que enfrentaban a Las Vegas, equipo que había vencido a cada escuadra contra la que jugó en el torneo, incluyendo una victoria previa ante Chicago por un rotundo 13-2.

El juego del campeonato fue mucho más equilibrado. Los dos equipos estuvieron arriba en el marcador por varios momentos del encuentro, antes de que Chicago se fuera arriba en la quinta entrada para finalmente ganar el encuentro por marcador de 7-5.

En la final de la Serie Mundial de Ligas Menores, Jackie Robinson West no pudo vencer a los eventuales campeones, representantes de Corea del sur.

Sin embargo, esta derrota no impidió que el equipo recibiera elogios. Un grupo de exjugadores de las Ligas Mayores, incluyendo al gran jugador y electo al Salón de la Fama de la MLB, Frank Thomas de las Medias Blancas de Chicago, así como el asesor del presidente de Estados Unidos, David Axelrod, celebraron el éxito obtenido.

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel reconoció su "actitud positiva y el éxito en el diamante, adquiriendo la simpatía de los barrios de Illinois".

El equipo fue celebrado con un desfile en Chicago e incluso visitaron la Casa Blanca en noviembre pasado, donde conocieron al presidente Barack Obama, un residente de la ciudad del viento.

Desde noviembre pasado, las autoridades de las Ligas Menores estaban investigando las sospechas de que Jackie Robinson West utilizó a jugadores que no vivían en la región, gracias a un reporte de un funcionario del distrito.

Originalmente, las Ligas Menores Internacionales determinaron que todos los jugadores del equipo eran elegibles.

Pero una revisión más a fondo del caso encontró que Jackie Robinson West usó un mapa falso de los límites territoriales que podía representar, a fin de poder obtener jugadores que no vivían en su zona.

"Durante nuestra investigación, nos dimos cuenta que tanto los administradores de Jackie Robinson West y el Administrador Distrital firmaron documentos para hacer que jugadores que no eran elegibles, lo fueran", expresó Keener.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad