Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Podrá una agencia de comunicación desbancar a Joseph Blatter de la FIFA?

Vero Communications dirige las campañas de Luis Figo y el príncipe Ali para la presidencia de la FIFA contra Blatter
mié 18 febrero 2015 04:24 PM
figo
luis figo figo

¿Podrías imaginarte una elección presidencial donde dos candidatos tuvieran campañas dirigidas por la misma empresa de comunicación?

Bienvenido al mundo del futbol donde dos hombres que esperan convertirse en el líder de la FIFA, el organismo mundial del futbol, utilizan a la misma empresa de campaña a pesar de estar en oposición.

Luis Figo, el exmediocampista del Barcelona y del Real Madrid, y el príncipe Ali Bin-Al Hussein de Jordania se unieron a Vero Communications de Londres para que les ayuden a conseguir el trabajo.

Una empresa de relaciones públicas con gran experiencia en el deporte, Vero también tiene un trabajo de comunicación más amplio con la UEFA, la confederación europea dentro de la FIFA.

Vero, que signfica verdad en latín, tuvo gran éxito ayudando a Qatar a ganar la organización del Mundial 2022, dirigiendo la exitosa candidatura presidencial de Brian Cookson para la Unión Ciclista Internacional (UCI, por sus siglas en inglés) y trabajando con la ciudad de Belo Horizonte durante el Mundial en Brasil.

Ahora está lista para jugar un papel clave en la elección presidencial; al representar a dos de los candidatos.

Publicidad

Ambos, junto con el holandés Michael van Praag, esperan terminar con el reinado de 17 años de Joseph Blatter, quien a los 78 años apunta a una quinta temporada consecutiva en la oficina.

Pero, ¿por qué Figo, uno de los mejores jugadores de su generación y Ali, el príncipe jordano que está en el Comité Ejecutivo de la FIFA, utilizan a Vero para promocionar sus campañas?

Al responder preguntas de CNN, Vero confirmó que trabajaba en ambas campañas.

"Vero está orgulloso de darle al príncipe Ali una campaña estratégica y apoyo de relación con medios”, se dijo en el comunicado.

"También ofrecemos apoyo de comunicación, a través de la Federación Portuguesa de Futbol, para la campaña de Luis Figo, y eso incluye su conferencia de prensa en Londres esta semana.

"Vero también tiene un contrato con la UEFA, promocionando varios asuntos estratégicos de comunicación.

"Compartimos un compromiso en común con los tres candidatos y la UEFA para llevar un cambio positivo a la FIFA”.

La FIFA no respondió inmediatamente a las preguntas de CNN sobre si Blatter usaba una empresa de RP y cómo financiaba su campaña de reelección.

La UEFA parece no tener problema con que las campañas del príncipe Ali y Luis Figo sean dirigidas por la misma empresa, con la organización prefiriendo apoyar un cambio de dirección dentro de la FIFA en lugar de respaldar a un candidato en específico.

En lugar de considerar a los dos hombres como oponentes, se cree que el organismo europeo ve el surgimiento del príncipe Ali y de Figo como dos hombres que comparten la meta en común de reformar a la FIFA y ofrecer un debate abierto y democrático.

En un comunicado, la UEFA dijo a CNN: “La UEFA contrató a Vero Communications como consultora en marzo de 2014 para ofrecer ayuda y desarrollar sus actividades de comunicación internacional.

"Como parte del contrato con la UEFA, Vero lidia con varios asuntos respecto al futbol europeo y mundial”.

Aunque la campaña de Van Praag es dirigida separadamente , se espera que los tres candidatos se reúnan antes de la elección.

En busca de un cambio en la FIFA

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha hablado sobre su deseo de ver cambios en el futbol mundial y quiere que quiten a Blatter de la presidencia en la elección del 29 de mayo.

Probablemente platicará con los candidatos más o menos un mes antes de la elección para ver si recibieron apoyo suficiente de las 209 asociaciones nacionales.

Se cree que al menos uno de los tres podría retirarse de la competencia y en su lugar prometer sus votos al candidato con la mejor probabilidad de ganarle a Blatter.

Aunque la imagen de la FIFA se ha visto empañada por varios escándalos bajo el liderazgo de Blatter, el suizo sigue siendo el favorito para mantener la posición.

La renuncia del investigador de ética, Michael Garcia, por el manejo de la organización de su propio reporte sobre la supuesta corrupción alrededor de las candidaturas para los Mundiales 2018 y 2022 trajeron más vergüenza.

Pero los rivales presidenciales de Blatter parecen trabajar duro para quitarle el puesto debido al apoyo que goza, particularmente en África.

"Blatter ha sido clave para el desarrollo del juego en África”, dijo a CNN, Amaju Pinnick, director de la Asociación de Futbol de Nigeria.

"No hay miedo. Hay 54 países; no voy a decir que es una votación secreta, no es una votación abierta, pero todos con los que he hablado está en una dirección.

"Necesitas decidir que este hombre es un africano, se siente africano, ha apoyado a África y le daré ese apoyo”.

Los cuatro candidatos presidenciales viajarán para reunirse con asociaciones y tendrán pláticas en los próximos meses.

Figo va por una nueva FIFA

En una entrevista exclusiva con CNN el mes pasado donde anunció su intención de ser presidente, Figo habló sobre la necesidad de cambio en la cima del futbol mundial.

El exjugador de 42 años, quien tuvo 127 apariciones internacionales con Portugal, es admirado por sus compañeros y aquellos que trabajan dentro del juego.

"Puedo decir que soy un candidato real después de hoy y busco abrir el debate e intentar obtener el apoyo de muchas federaciones para tener la posibilidad de ser el presidente”, añadió Figo.

"Creo que para (tomar) este paso tienes que estar preparado. Por supuesto hice mi tarea pero tengo muchas cosas que aprender, que mejorar, pero si tu mente está abierta creo que es mucho más fácil.

"Tengo mis ideas sobre qué es el futbol y qué es bueno para mejorar la FIFA pero creo que mi experiencia de mi carrera es una cosa positiva que me permite entender mucho del juego. Mi primera prioridad es saber qué necesitan las federaciones.

"Creo que algo importante es aumentar los pagos de solidaridad a las federaciones, debido a que ahora la FIFA tiene tantas reservas financieras que pertenecen a las federaciones”.

El príncipe Ali, quien habló en exclusiva con CNN a principios de este mes, dijo que dejaría la FIFA si Blatter ganaba la reelección.

"Creo que lo principal es tener una cultura nueva”, dijo Ali a CNN en una entrevista después de que atendió a los medios por primera vez desde que anunció su intención de postularse.

"Se trata de no tener el juego controlado por opiniones personales de la gente o los caprichos del presidente. Necesita ser inclusivo para todos”.

"He intentado reformarla desde adentro… al ver lo que ha ocurrido, no voy a permitir otros cuatro años de esto”, añadió el príncipe Ali mientras hablaba sobre los funcionamientos internos de la FIFA.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad