Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México renuncia a organizar el Mundial de Natación por recorte de gasto

Las autoridades ya habían dado 9.5 de los 100 mdd para la justa de Guadalajara; deberán pagar 5 mdd de penalización para no ser sancionadas
jue 19 febrero 2015 12:03 AM

El gobierno de México anunció este miércoles que renuncia a organizar el Mundial de Natación que estaba programado para disputarse en 2017 en Guadalajara como parte de los recortes de gasto público.

"Se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación que México no albergará los Campeonatos Mundiales", informó en un comunicado Jesús Mena, director general de la oficial Comisión Nacional del Deporte (Conade).

La decisión se tomó después de haber hecho una revisión del presupuesto de la Conade y su prospectiva, indicó el funcionario.

México ya había aportado 9.5 de los 100 millones de dólares que se requerían para la organización del Mundial y, de acuerdo con el contrato firmado con la FINA en 2011, deberá pagar 5 millones de dólares de penalización para no ser sancionado.

LEE: Pemex reduce su gasto público 

"Ya tuve oportunidad de platicar con el presidente de la FINA, Julio César Maglione, quien lamenta esta situación, pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país", dijo Mena.

Publicidad

Afectado por la dramática caída de los precios del petróleo, el gobierno de México anunció el 30 de enero un recorte de unos 8,200 mdd de su gasto público para 2015, equivalente al 0.7% del PIB, lo que derivó en la suspensión de importantes proyectos como el del primer tren de alta velocidad en América Latina.

Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco, dijo que la decisión fue "oportuna", ya que además de los efectos que tendría en las arcas del gobierno federal su región aún arrastra parte de la deuda de 2,400 millones de pesos (161 mdd) por la organización de los Juegos Panamericanos de 2011.

"Todavía no resolvemos los problemas de los Panamericanos y habernos comprometido con este evento hubiera sido una irresponsabilidad", dijo Sandoval a periodistas.

Sacudidos por el anuncio de México, nadadores olímpicos y la prensa deportiva lamentaron la renuncia de su país a la organización del Mundial.

"Se veía a venir (...) a nadie que tiene idea como esta la situación en la federación y en el país nos sorprende en lo más mínimo", dijo la nadadora olímpica Susana Escobar en su cuenta en Twitter.

La prensa local recordó también que, más de tres años después de que México fuera designado como sede para el campeonato de 2017, no se había nombrado un comité organizador, tal y como lo exigía la FINA, ni tampoco habían arrancado los preparativos.

Ya en 2009, México perdió la organización del premundial de básquet de las Américas por no pagar los derechos de organización requeridos por el organismo rector.

México también se comprometió a organizar en agosto de este año el preolímpico de básquet en la ciudad de Monterrey, para el cual el Comité Olímpico mexicano dijo esta semana que está buscando apoyos de empresarios para poder afrontarlo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad