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Un emprendedor sudafricano creó Fanmode, una aplicación que pretende fomentar la interacción de los aficionados que viven lejos
dom 08 marzo 2015 01:24 PM
estadio partido
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Sentado en su sala en Johannesburgo en Sudáfrica, Neven Murugan; un gran aficionado del Manchester United, trabajaba en su computadora con el partido de su equipo favorito en el fondo.

A miles de kilómetros de distancia del estadio Old Trafford, a menudo reagendaba sus fines de semana para asegurarse de que pudiera ver a su club en televisión, algo que ha hecho desde que era niño.

Era lo más cerca que podía estar a verlos en vivo. Mientras miraba desde su computadora, vio a Paul Scholes pasar el balón a Ryan Giggs, quien inmediatamente lo dejó en el fondo de la red.

Después de una celebración silenciosa; con saltos y golpes al aire incluidos, Murugan rápidamente se percató de cuán desconectado estaba del equipo que amaba y de sus compañeros aficionados.

Pero también se preguntó si había una forma de que los aficionados que vivían lejos, se conectaran entre sí durante los partidos y compartieran el apoyo a su equipo en tiempo real.

Trayendo el estadio a ti

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Murugan, un ingeniero en computación que ayudó a establecer la infraestructura para internet en Sudáfrica, fue al trabajo y pronto nació Fanmode, un emprendimiento del “Internet de las Cosas” . La plataforma basada en gestos permite que los aficionados deportivos “hagan la ola”, “abucheen” y “aplaudan” utilizando su teléfono o desplazándose por la aplicación durante eventos en vivo. Esta expresión de emoción se agrega a través de “Vibeboard” de Fanmode, donde los aficionados pueden platicar entre sí e interactuar a través de “chócalas” virtuales y otras cosas.

"Queremos hacer que el estadio sea el centro de involucración de aficionados”, dice Murugan, quien está listo para maximizar las conversaciones privadas que muchos aficionados deportivos tienen actualmente en plataformas como Whatsapp y Facebook Messenger.

"El estadio es una ‘cosa’. Tu sala es una ‘cosa’. El pub es una ‘cosa’ y permitimos una conexión en tiempo real entre estas ‘cosas’”, dice el fundador de 40 años, quien dejó una carrera de 12 años en la industria de las telecomunicaciones para lanzar Fanmode en 2011 con su socio de negocios, Christian Jochnick.

Todavía en fase beta, y con aproximadamente 2,000 usuarios mundiales desde Tokio hasta San Francisco, el equipo ahora estableció una tienda en Londres y construye continuamente fuertes relaciones con clubes de la Liga Premier y operadores de estadios, incluido Wembley.

Tendencia social

Hasta ahora, la arena más popular para aficionados apasionados que no son lo suficientemente afortunados para ir al estadio han sido las redes sociales como Twitter y Facebook. Como era de esperarse, uno de los mayores “momentos” de Twitter el año pasado fue el Mundial 2014 en Brasil, donde unos 672 millones de tuits fueron enviados durante la competencia de futbol de un mes.

Este interés masivo global fue traído en su mayoría por las astronómicas inversiones televisivas en la cobertura en vivo de los eventos deportivos. Esto ayudó a crear grandes ejércitos de aficionados hambrientos de acción que podrían estar listos para mostrar su gran dedicación pero que a menudo son restringidos por boletos costosos, asientos limitados en el estadio y barreras geográficas.

Sí, encontrar soluciones a estos problemas podría ser el boleto dorado para los clubes, marcas y negocios, de acuerdo con los expertos. Y considerando cuán lucrativo es el mercado deportivo internacional, no es sorpresa que muchas marcas y empresas intenten reducir la brecha para los aficionados a través de extracción y tecnología de datos.

"La integración de la tecnología en la experiencia de los aficionados se vuelve cada vez más importante”, dice Paul Smith, fundador y CEO de Repucom, una agencia líder en estrategia deportiva.

"Desde la extracción de datos y el contenido de redes sociales hasta lo portátil, permitir que los aficionados experimenten contenido normalmente reservado a aquellos en el estadio es una tendencia creciente de la que ciertamente vemos más”.

Mostrando tu identidad deportiva

Fanmode es una de esas empresas que intenta beneficiarse de esa tendencia; pero no es la única.

La mayoría de las ligas deportivas tiene sus propias aplicaciones oficiales para llevar la experiencia a aficionados lejanos, como la plataforma “Game Time” de la NBA y la aplicación At Bat de MLB.com de beisbol.

En otros lados, Score! With friends es una aplicación de mensajes de notificaciones que busca desviarse de los grupos privados en Whatsapp al ofrecer una plataforma de mensajería móvil específicamente para la plática deportiva. La aplicación utiliza tu agenda de contactos personales para que puedas mostrar tu orgullo deportivo al enviar sonidos o cantos personales directamente a los teléfonos de tus amigos.

Luego está Fancred , una red social diseñada para mostrar tu identidad deportiva en toda su gloria, mientras que Fanatic te permite seguir a tus equipos favoritos sin importar dónde te encuentres en el mundo.

"Por supuesto, nada rivalizará experimentar la acción en vivo en el estadio”, dice Smith, “pero mientras las bases de fanáticos continúan creciendo internacionalmente, las formas innovadoras de ofrecer contenido atractivo que ciertamente permitirá que la comercialidad global de los clubes de futbol crezca con ellos”.

Digitalizando el deporte

Murugan dice Fanmode desarrolló aplicaciones de smartphones para dispositivos móviles como relojes que pueden retomar el lenguaje de fanáticos y representarlo en el estadio. El plan es asociarse con los clubes y alimentar “Vineboards” de sentimientos de aficionados directamente en el estadio, donde los compañeros aficionados puedan verlos en grandes pantallas. Los jugadores también podrán sentir el amor mientras aparece en monitores en áreas del equipo y en los túneles.

Para el emprendedor sudafricano, el mayor sueño es instalar tabletas y eventualmente dispositivos con capacidad tecnológicas hápticas en los vestidores de los jugadores para que cuando entren al medio tiempo o después del silbatazo final, puedan interactuar con aficionados inmediatamente a través de la aplicación.

"Los aficionados le darían unos ‘cinco’ a su jugador favorito durante el partido. (Al final del partido) iría al panel de dame cinco y vería que recibió 10 millones a través de Fanmode. El jugador entonces podría enviar sus ‘cinco’ de regreso y los recibirían en tiempo real”, dice Murugan.

Es definitivamente ambicioso; pero todavía quedar por verse si los futbolistas estarían dispuestos a ‘darte cinco’.

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