Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez aprueba acuerdo sobre demanda por contusiones de jugadores a la NFL

Más de 5,000 exjugadores de futbol americano profesional acusaron a la liga de no informar sobre los peligros de las conmociones cerebrales
mié 22 abril 2015 11:13 PM
Los golpes al cerebro en los juegos de la NFL pueden resultar peligrosos y dañar la salud de los exjugadores
Los golpes al cerebro en los juegos de la NFL pueden resulta Los golpes al cerebro en los juegos de la NFL pueden resultar peligrosos y dañar la salud de los exjugadores

Una jueza federal dio su aprobación final sobre un acuerdo respecto a una demanda colectiva de miles de exjugadores y la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), informó la liga este miércoles.

El acuerdo dará hasta 5 millones de dólares a cada jugador retirado debido a serias condiciones médicas asociadas con un constante trauma cerebral.

LEE: ¿Por qué estos jugadores de la NFL se retirarán prematuramente?

Si bien la demanda fue una combinación de cientos de acciones realizadas por más de 5,000 exjugadores de la NFL , el acuerdo se aplicará a todos los jugadores que se retiraron antes del 7 de julio de 2014, detalla la decisión de la jueza Anita Brody, argumentada en un documento de 132 páginas.

El acuerdo también incluye a los integrantes de las familias de jugadores que hayan muerto antes de julio del año pasado.

Más de 200 exjugadores optaron por retirar su apoyo a la demanda, que acusó a la NFL de ocultar información sobre los peligros de las contusiones. Estos exintegrantes de la NFL pueden demandar a la liga por separado.

Publicidad

Los abogados de los jugadores aplaudieron la decisión, pero advirtieron que una apelación pudiera alentar el proceso para las personas que busquen obtener su dinero.

“Hoy, estos valientes hombres y sus familias hicieron historia”, dijeron los abogados  Christopher Seeger and Sol Weiss.

“A pesar de las difíciles situaciones de salud que enfrentan los jugadores retirados hoy en día, y que desafortunadamente muchos otros sufrirán en el futuro, pueden sentirse aliviados de que este acuerdo conllevará beneficios pronto, y durará por décadas”, informaron los litigantes.

Los abogados aseguraron que si no se presenta una apelación, los pagos comenzarían a otorgarse este verano.

Pero “si cualquier persona inconforme apela la decisión final, no se podrían otorgar los beneficios hasta que el proceso sea revisado exhaustivamente, lo que podría llevar meses, si no es que años, para que se resuelva”, añadieron.

Uno de los jugadores que presentaron la primera demanda contra la NFL, el excorredor Kevin Turner, está contento por los jugadores que necesitan el dinero.

“Lo que importa ahora es el tiempo, y muchos jugadores retirados no tienen mucho tiempo. Espero que este acuerdo se implemente sin retrasos para que finalmente se pueda empezar a apoyar a aquellos que lo necesitan”, añadió el exjugador.

Turner padece de esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, provocando una parálisis muscular que puede ser mortal. El físico Stephen Hawking la padece.

La NFL dijo que los jugadores y sus familias podrán obtener “beneficios sustanciales”.

“La decisión de hoy subraya poderosamente la justicia de este acuerdo histórico”, dijo Jeff Pash, el abogado principal de la NFL.

La edad, factor para la compensación

No hay una cantidad límite en el monto de fondos disponibles para pagar las compensaciones monterías y todas las bonificaciones que resulten válidas deberán ser pagadas en un plazo límite de 65 años.

Hay varias categorías de posibles beneficiarios, basadas en los diagnósticos de los doctores, con pagos máximos de entre 1.5 y 5 millones de dólares. Por ejemplo, sin un exjugador que haya sido diagnosticado con Alzheimer o Parkinson pudiera recibir hasta 3.5 millones de dólares. La compensación pudiera ser menor, dependerá el tiempo de servicio en la NFL o la edad del exjugador.

Sin embargo, otro acuerdo aprobado en junio pasado eliminó un máximo de dinero en el fondo de compensaciones económicas. La jueza Brody dio su aprobación tentativa al acuerdo dos semanas después, pero también sostuvo una audiencia en noviembre de 2014 con las personas que querían comentar sobre la justicia del acuerdo.

En febrero pasado, la jueza le dijo a los demandantes y a la NFL que deberían de incluir en las recompensas a los exjugadores que padecieran de síntomas de la enfermedad de encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés).

Este es un padecimiento degenerativo del cerebro que padecen algunos atletas que tienen historia de traumas cerebrales repetitivos. Más de 50 exjugadores de la NFL, incluyendo a Junior Seau y Dave Duerson, han sido diagnosticados con la enfermedad tras sus muertes.

El acuerdo también brindará a los jugadores retirados que cumplan con los requisitos, exámenes neurológicos.

Las personas que quieran aplicar para el acuerdo económico con la liga deberán de hacerlo en un máximo de 180 días de recibir notificación del acuerdo.

David Close de CNN contribuyó a este reporte

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad