Mayweather vs. Pacquiao: una pelea con 'combustible' gratis en internet

La pelea del 2 de mayo ha recibido casi toda la promoción a través de las páginas de Facebook, Twitter e Instagram de los pugilistas
Un cinturón mexicano para dos grandes del boxeo
(Reuters) -

El megacombate entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao pasará a la historia por su bolsa multimillonaria y gran atención mediática, pero muchos consideran que todo ello es consecuencia de la inteligente promoción que realizaron ambos púgiles en las redes sociales.

"Los primeros asaltos de las peleas modernas se están librando hoy en las redes sociales. Sin eso no existes en este negocio", dijo Lee Samuels, relacionista público de la promotora Top Rank.

Apenas se pusieron de acuerdo en enero pasado, en una reunión "casual" durante un partido de la NBA en Miami, los púgiles iniciaron la promoción del pleito en Instagram.

 

This is my Christmas card to the world... Happy Sleepy Holidays zzzzzzzzzzzz

Una foto publicada por Floyd Mayweather (@floydmayweather) el 23 de Dic de 2013 a la(s) 9:31 PST

Mayweather fue el primero en hacerlo, por medio de Shots, una aplicación de redes sociales para compartir fotografías en la que ha invertido, y muestra enlaces a su marca de ropa, The Money Team, en todas sus cuentas.

Los organizadores de esta pelea le dieron la bienvenida a la idea de promocionar la pelea por el ciberspacio, pues se ahorraron millones de dólares en organizar ruedas de prensa en varias ciudades.

"Este es el futuro. Las redes sociales están al alcance de todo el mundo, y le da la impresión al aficionado de que está más cerca del boxeador", añadió Samuels.

Contrario a otras ocasiones, sólo se convocaron dos ruedas de prensa: La inicial, el 12 de marzo en un teatro de Los Ángeles, y la que se realizó este miércoles, cuatro días antes de la pelea.

Mayweather, de 38 años de edad, es actualmente el más grande usuario de las redes sociales en los deportes. El hombre que se apoda The Money, y últimamente TBE (The Best Ever, el mejor de todos), cuenta con casi cinco millones de seguidores en Instagram, 5.65 millones en Twitter y 9.2 millones en Facebook.

Pacquiao de 36 años, ha preferido Facebook como su plataforma comunicacional, donde tiene 6.3 millones de seguidores. También cuenta con 1.7 millones de fanáticos en Twiter y sólo 647,000 en Instagram.

 
Thank you @Organogold for your support. God Bless!

Posted by Manny Pacquiao on Martes, 28 de abril de 2015

Mayweather, 'panóptico narcisista'

Las preferencias de cada uno dan un indicio de su personalidad.

Según el sociólogo Javier de Rivera, autor del blog Sociología y Redes Sociales, "los Servicios de Redes Sociales (SRS) son una herramienta para gestionar nuestra vida social, aunque a veces esto puede tener efectos indeseados".

Y según la clasificación que ha realizado De Rivera, Mayweather encaja en la categoría de los Panópticos Narcisistas, aquellos que airean su vida social exponiendo un tren de vida lujoso y ególatra.

"No me gustan los shots de Mayweather. El nada más pone autos lujosos, sus mansiones y la plata que tiene. Eso es pecar por soberbia, según la biblia", asegura Lucinda, una filipina encargada de surtir de bebidas a los jugadores de las tragamonedas en el casino del Mandalay Bay, donde se hospeda Pacquiao.

Instagram está repleto de fotos de Mayweather contando fajos de dólares, mostrando sus cadenas y anillos de oro y joyas preciosas, y sus autos de lujo, el más barato de los cuales es un Bugatti Veyron blanco y plateado de 1.6 millones de dólares.

De su parte, las entradas de Pacquiao en Facebook le muestran rezando en una modesta iglesia, junto a su esposa Jinkee, entrenando, o colaborando en una campaña de recolección de fondos para ayudar a los damnificados por uno de los habituales tifones que azotan a Filipinas.

 
Thank you Lord for giving us this day with my beautiful wife Jinkee and family. ❤️

Posted by Manny Pacquiao on Domingo, 19 de abril de 2015

Mayweather tuvo más poder para negociar bajo sus términos el contrato de la pelea. Más popular ahora, le permitió quedarse con el 60% de los 300 millones de dólares de la bolsa, mientras Pacquiao aceptó el restante 40%.

Aún así, Mayweather necesita a Pacquiao. Todo se basa en crear una trama del Chico Malo contra el Chico Bueno, para vender un producto que aún no ha salido al mercado.

Ahora ve
Mexicanos hacen frente a las pérdidas que les dejó el sismo del 19 de septiembre
No te pierdas
×