Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con el combate Mayweather-Pacquiao, ¿el box retomó su popularidad?

Algunos analistas consideran que este encuentro no funcionó para elevar al box al lugar en donde estaba en sus años dorados
lun 04 mayo 2015 04:34 PM
Mayweather Pacquiao
Reu-Mayweather-Pacquiao-pelea-siglo Mayweather Pacquiao

Fue una gran pelea. Posiblemente uno de los encuentros más grandes que nos tocó en la vida, una oportunidad única de ver a los mejores boxeadores del mundo cara a cara. Es el Ali-Frazier de los tiempos modernos, con una cobertura mediática impresionante. 

Es raro que el boxeo tenga la oportunidad de unificar los cinturones. Este sábado Mayweather logró su victoria 48, sin ninguna derrota, además de una gran tajada de los 300 millones de dólares que se reportaron por la pelea. 

No es una sorpresa que el boxeador Evander Holyfield dijera a CNN antes de la pelea que estaba emocionado por el enfrentamiento, al igual que otras celebridades deportivas. 

Y mientras que la pelea en sí no fue tan emocionante como prometía, o el nocaut que esperaban los fanáticos del filipino nunca llegó, fue un evento que llegará a los anuarios como uno de los encuentros de box más significativos de nuestra era.

Lee: Mayweather, invicto tras la pelea más cara del siglo

Boletos que se fueron en 60 segundos

Publicidad

Las entradas para el evento se vendieron en un minuto, la pelea en sí generó alrededor de 400 millones de dólares en ingresos.

Pero ahora que las luces en el MGM Grand de Las Vegas se han apagado, ¿también lo debe hacer este deporte? ¿O el encuentro entre Mayweather y Pacquiao debe ser visto en la historia como una marca a superar en el box?

"La pelea debió haber ocurrido hace cinco años, cuando estos dos boxeadores estaban en la cima, cuando pudo haberse desarrollado una rivalidad histórica, eso pudo haber generado una franquicia en el deporte", dijo Bob Dorfman, que es director ejecutivo de la agencia de publicidad Bake Street y autor del libro Sports Marketer's Scouting Report

En el fracturado y ficticio mundo del box, no existe una lógica para que los campeones se junten, esta pelea ocurrió gracias a un partido de basquetbol y a la voluntad de ambos deportistas. 

Las competencias se 'desinflan'

Estamos muy lejos de la era de 'Los cuatro reyes' que incluía a los boxeadores Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns, Roberto Duran, y Marvin Hagler, los principales de la década de 1980, o del clímax del boxeo en 1990 que produjo una serie de pesos pesados, algunos villanos, otros héroes. 

Hoy el mundo del boxeo carece de personalidades, fuera de Mayweather y Pacquiao, dice Dorfman, y el deporte ha sufrido tras la aparición de encuentros de artes marciales mixtas, las cuales han captado la atención del segmento más joven.

Y con el panorama de que tanto Pacquiao, de 36 años, y Mayweather, de 38, están cerca de colgar los guantes, existe la duda de quién ocupará su lugar como súperestrella del boxeo.

Es cierto, existen nombres como Keith Thurman Jr. o Anthony Joshua llamando la atención de los fanáticos, pero aún no tienen la popularidad internacional de los dos que se enfrentaron el sábado, y sus peleas principales están lejos de convertirse en una locura. 

"(La pelea de este fin) fue única (...) pero si creen que ayudará a impulsar el deporte, eso no ocurrirá", dijo Dofman antes del encuentro. 

Lee: Fans de 'Pacman' piden la revancha 

Por el bien del boxeo

Algunos se sienten optimistas sobre que este mega evento podría elevar al box a sus niveles de antaño. 

"Tenemos esperanzas (de que revivirá la emoción) porque es bueno para el deporte, esto refuerza que el boxeo debe ser reconocido, pero todo depende de dos boxeadores", dijo antes de la pelea Fred Sternebrg, presidente de Sternberg Communications y miembro del equipo de Pacquiao. 

"Es una pena que tomara tanto tiempo en ocurrir, pero si cumple las expectativas creo que es una buena oportunidad para darle un nuevo ímpetu al box y llevarlo a donde estaba en el pasado", dijo el ejecutivo. 

El boxeador británico Bunce cree que el éxito del evento no debe ser medido por cuánto generó en ingresos, sino en el legado que deja. 

"Lo que ha pasado en los últimos cinco años en Estados Unidos (en el boxeo) se ha enfocado completamente en esta pelea", dijo. 

"Esperemos que cuando el polvo se asiente un par de millones de personas que vieron el pago por evento se acuerden que existe un buen deporte para ver los sábados por la noche. Eso esperamos. Existen algunas buenas peleas en camino en las próximas seis semanas, pero si se quedan por debajo del radar, entonces esta pelea no ayudó en nada, más que en ser una locura financiera", dijo el boxeador.

Lee: Pacquiao: 'Debí haber sido declarado el ganador'

Llevar la antorcha un poco más 

En ausencia de boxeadores que ocupen el lugar de Pacquiao y Mayweather en el deporte, ¿podrían estos dos mantenerse un poco más en vigencia?  

El jefe de CBS, Leslie Moonves, quien tal vez tuvo una posición de poder para cerrar esta pelea, fue cuestionado por Sports Ilustrated sobre si planeará una revancha. 

"No quiero ni pensar en eso", respondió.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad