El príncipe Guillermo pide un juego justo y reformas en la FIFA

Guillermo pidió a los patrocinadores y a las confederaciones exigir que el máximo organismo de futbol termine con la corrupción y el soborno
Acusaciones contra FIFA, ¿un golpe al futbol?
Autor: Paul Gittings
(Reuters) -

El príncipe Guillermo hizo un llamado a la FIFA para instaurar reformas urgentes, luego de una semana donde el máximo organismo del futbol recibió varias acusaciones de corrupción.

El príncipe, quien preside la Asociación de Futbol inglesa (FA, por sus siglas en inglés), dijo que la FIFA debe mostrar que "puede representar los intereses del juego justo y poner el deporte primero".

Opinión: La FIFA es un mal ejemplo para los niños

Su recordatorio, hecho en un discurso para los invitados en la final de la Copa FA, siguió a la reelección de Blatter como máximo líder de la FIFA en el congreso anual del viernes en Zúrich.

Blatter sobrevivió al reto del príncipe de Jordania, Ali bin al Hussein, a pesar del arresto de siete de sus directivos en la ciudad suiza el miércoles y de la acusación de las autoridades de Estados Unidos contra 14 funcionarios que presuntamente obtuvieron más de 150 millones de dólares en sobornos durante más de 20 años.

El presidente de la FIFA no fue acusado por malversación de fondos durante la investigación en Estados Unidos, pero su liderazgo ha sido objeto de críticas por parte de la Federación europea de futbol (UEFA), a la que pertenece la FA. 

Aprender la lección

El príncipe Guillermo dijo que la FIFA debe aprender la lección de este escándalo de corrupción que recuerda el que vivió el Comité Olímpico Internacional (COI) luego de que se revelara que recibió sobornos para otorgarle los Juegos Olímpicos de invierno de 2002 a Salt Lake City.

"Los eventos de esta semana en Zúrich representan el momento Salt Lake City de la FIFA, cuando el Comité Olímpico Internacional pasó por un periodo de acusaciones similar".

"La FIFA, como el COI, deben mostrar su capacidad para representar los intereses del juego justo y poner los deportes primero", dijo Guillermo.

Lee: ¿'Los Simpson' predijeron el escándalo de la FIFA?

Llamó a los patrocinadores clave, así como a los cuerpos como la UEFA, a presionar a la FIFA para hacer los cambios necesarios.

"Quienes respaldan a la FIFA, como los patrocinadores y confederaciones, deben presionar para conseguir estas reformas".

"No tengo dudas de que cuando la FIFA haga las reformas, su misión de repartir los beneficios del juego a más personas, especialmente en los países en desarrollo, se verá reforzada".

La prueba exploratoria para el Mundial

Además de los arrestos hechos a raíz de la investigación de Estados Unidos, las autoridades suizas también comenzaron un análisis del proceso de licitación para los mundiales de 2018 en Rusia y de 2020 en Qatar.

El príncipe Guillermo respaldó a Inglaterra para ser sede del Mundial de 2018, junto con el primer ministro David Cameron y el icono del futbol, David Beckham.

El exdirector ejecutivo del Manchester United, David Gill, también fue un personaje clave en el equipo que pujó en 2018. El hombre se negó a conservar su asiento en el comité ejecutivo de la FIFA en protesta por la reelección de Blatter, diciendo que sería "fútil" trabajar con el hombre de 79 años.

Lee: El extraño sentido del humor de Joseph Blatter al frente de la FIFA

El príncipe Guillermo dijo a los asistentes del evento que respalda la decisión de Gill: "Sé que me uno a todos ustedes al apoyar a David Gill por su decisión de abandonar el Comité Ejecutivo y predicar con el ejemplo al hacerlo".

Reunión de emergencia en la UEFA

La UEFA tendrá una reunión de emergencia el próximo sábado, antes de la final de la Liga de Campeones en Berlín, para considerar su siguiente movimiento.

El consejero de la FA, Greg Dyke, quien asistió a la final de la Copa FA con el príncipe Guillermo, dijo a la BBC el domingo que se considerará un boicot en el Mundial de 2018, pero que sería inútil que Inglaterra actúe solo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"No hay punto si solo nosotros boicoteamos, pero si el resto de Europa piensa lo mismo, nos uniremos", dijo.

Un Blatter desafiante dijo a la televisión suiza el sábado que "no había coincidencia" entre los arrestos hechos antes del encuentro de la FIFA y la exigencia de los líderes de la UEFA para que dimitiera del cargo, sugiriendo que es un intento por desacreditar su elección presidencial.

Ahora ve
Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático
No te pierdas
×