Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Flint, Michigan, puedes comprar una casa por 14,000 dls

En la ciudad de Flint las casas se están vendiendo al 50% del valor que se vendían en el año 2005.
mar 29 marzo 2016 11:00 AM
La crisis del sector vivienda de 2008, que hundió a la economía del país, golpeó con especial saña a esta región de Michigan.
Flint, un barrio con problemas. La crisis del sector vivienda de 2008, que hundió a la economía del país, golpeó con especial saña a esta región de Michigan.

El mercado inmobiliario de Flint recibe golpe tras golpe.

La ciudad de Michigan, ubicada a unos 100 km al norte de Detroit , se encuentra actualmente en un estado de emergencia tras descubrirse que los residentes estuvieron expuestos a niveles peligrosos de plomo del suministro de agua de la ciudad.

Y las consecuencias han comenzado a afectar su ya atribulado mercado inmobiliario.

La crisis del sector vivienda de 2008 que hundió a la economía del país golpeó con especial saña a Flint.

"En la ciudad de Flint perdieron aproximadamente el 75% del valor inmobiliario" dijo Rob Moen, un corredor asociado en Berkshire Hathaway HomeServices. "Hoy las casas se están vendiendo al 50% de lo que se vendían en 2005."

Flint no ha experimentado un repunte de los precios como lo han hecho otros mercados en los últimos años, y muchos residentes tienen hipotecas que superan el valor de sus hogares.

Publicidad

"Cualquiera que haya comprado su casa a principios de la década 2000 en Flint con una hipoteca sigue teniendo una deuda que supera el valor de la propiedad y no pueden mudarse porque no pueden venderla", advirtió Moen.

En el último par de años, el mercado de la vivienda en Flint apenas empezaba a ponerse en pie, pero la crisis del agua ha “asesinado” esa recuperación, indicó Chris Theodoroff, agente inmobiliario y presidente de la East Central Association of Realtors.

Según ECAR, el precio promedio de una casa en Flint es de 14,000 dólares.

Y está claro que los problemas del agua se han vuelto una preocupación ya que ahora contar con un pozo de agua está en la lista de deseos de muchos compradores, dijo Moen. "De repente empezamos a recibir gente que pide que las casas tengan agua de pozo, no quieren agua de la ciudad."

De hecho, Fannie Mae ha sacado temporalmente del mercado las casas que posee en Flint para analizar el agua.

Otro problema es que muchos prestamistas ahora exigen pruebas que demuestren que el agua de una propiedad es segura antes de emitir un préstamo.

Con todo, las ventas en Flint no se han paralizado por completo. En los dos primeros meses de este año, 116 viviendas fueron vendidas en la ciudad. La más barata se vendió a 1 dólar, mientras que la más cara fue de 249,000 dólares.

Esta semana Moen puso una en el mercado por 12,500 dólares y ya ha recibido dos ofertas en efectivo por encima del precio de venta. Las ofertas provinieron de una madre soltera con hijos y de un empleado del municipio que busca mudarse para acortar la distancia a su trabajo.

Y aunque Moen señaló que el agua de dicha casa salió bien en las pruebas, la dueña le comentó que no la estaba utilizando y que le causó sarpullidos.

Los compradores en Flint hoy suelen ser parejas jóvenes, inversionistas e inquilinos que buscan aprovechar los bajos precios y las bajas tasas de interés.

Alquilar en la ciudad una vivienda unifamiliar cuesta aproximadamente 400 a 500 dólares al mes, según la agente local de bienes raíces Bonnie Kehoe. "Es un buen momento para comprar. Puedes comprar una casa y el pago es menor que si fueras a rentar," refirió.

Pero los inquilinos también son más proclives a abandonar la ciudad, ya que no están atados a una hipoteca.

Flint tiene la tasa de viviendas desocupadas más alta del país, con 1 casa desocupada por cada 14 viviendas. El problema es aún peor en algunas áreas del centro de la ciudad donde 1 de cada 5 casas está sin habitar.

Sin embargo, a pesar del alto número de propiedades desocupadas, la oferta de viviendas en el mercado es todavía muy limitada.

"Hay una gran cantidad de casas abandonadas," dijo Kehoe. "Están muy descuidadas y nadie las comprará."

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad