Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jugadores de la NFL también tienen preocupaciones financieras

Después de la crisis de 2008, los jugadores empezaron a preocuparse más por sus finanzas personales y sus ahorros para el retiro.
mié 30 marzo 2016 06:00 AM
Planificadores financieros especializados ayudan a jugadores actuales y retirados con asesoría financiera.
Los jugadores de la NFL también ahorran Planificadores financieros especializados ayudan a jugadores actuales y retirados con asesoría financiera. (Foto: Pamela Albin Moore)

Quizá sean más fuertes, grandes y veloces que muchos de nosotros, pero cuando se trata de cuestiones de dinero, los jugadores profesionales de fútbol americano son como el común de los mortales.

Es cierto que sus salarios son sustancialmente más altos, pero sus preocupaciones financieras probablemente te suenen conocidas: ¿Es esta una buena inversión?, ¿cuánto debo ahorrar para la jubilación?

Tras la gran recesión los jugadores de fútbol empezaron a prestar más atención a sus finanzas, según Liz Davidson, fundadora del programa de bienestar financiero Financial Finesse.

De repente su confianza en ‘estoy ganando todo ese dinero y tengo la vida resuelta’ se erosionó un poco

Financial Finesse trabaja con empresas para proporcionar orientación financiera a los empleados, y fue contratada por la National Football League Players Association en 2009 en anticipación al paro patronal de la NFL en 2011.

"Querían asegurarse de que los jugadores tuvieran dinero en el banco para que no los presionaran a hacer concesiones."

Publicidad

Su equipo de planificadores financieros ofrece asesoría financiera a jugadores actuales y anteriores. Ellos no gestionan el dinero ni dan consejos específicos de inversión, como qué acciones comprar o vender, sino que actúan más como un interlocutor al que llaman los jugadores si tienen alguna pregunta financiera o quieren una segunda opinión.

Y los jugadores les formulan muchas preguntas, estas son algunas de ellas:

¿Cuánto debería estar ahorrando?

Los sueldos de los jugadores son abultados, pero tienen una corta vida. Y mantener los mismos hábitos de consumo de los compañeros de equipo es una gran tentación.

Financial Finesse anima a los jugadores a automatizar sus ahorros destinando una cantidad fija de cada cheque para que vaya directamente hacia una cuenta de ahorro e inversión.

Por ejemplo, un ‘rookie’ o novato que gana un salario anual de 450,000 dólares (unos 13,500 dólares a la semana después de impuestos y contribuciones al plan de retiro) debería ahorrar el 40% de ese monto para cubrir los gastos fuera de temporada y otro 40% debería ir a cuentas de inversión, según Financial Finesse.

Lee: Super Bowl 50, con menos audiencia que los últimos 2 tazones

¿Es esta una buena inversión?

Alrededor de una cuarta parte de las llamadas que recibe Financial Finesse tiene que ver con jugadores que buscan una segunda opinión sobre un consejo de inversión.

"Les enseñamos sobre la distribución de activos, el riesgo en el tiempo y que no hay inversión mágica, para ayudarles a diversificar adecuadamente", apuntó Davidson.

A veces los jugadores acuden a los planificadores financieros para que los ayuden a manejar sus finanzas, pero no todos los expertos pueden manejar las necesidades de un atleta profesional, y los jugadores a menudo no saben qué buscar en un asesor.

"Muchos jugadores vienen de orígenes humildes y no tienen conocimientos financieros y algunos son presa de asesores financieros que no velaron por su interés," dijo Davidson.

¿Puedo comprar una casa?

Como ocurre con la mayoría de la gente, la vivienda suele ser uno de los gastos más grandes de un jugador. Además, no es raro que un profesional de la NFL posea más de una propiedad (tal vez una en su estado natal y otra en la ciudad de su equipo).

Y si bien cuentan con un mayor presupuesto para la vivienda, tienen que pensar en la asequibilidad a largo plazo.
"No pienses solamente en el sueldo de hoy... ¿qué ocurrirá cuando dejes el fútbol, podrás todavía permitirte el lujo de mantener dos o tres casas?" dijo Robertson.

¿Tendré suficiente para jubilarme?

Los jugadores de fútbol tienen una manera distinta de abordar el sistema de ahorro para el retiro: Muchos de nosotros ahorramos lentamente a lo largo de una larga carrera, pero ellos por lo general ganan la mayor parte de su dinero en un breve lapso de tiempo, y luego tienen que hacer que dure más décadas que un jubilado promedio.

Eso significa que es aún más importante para los jugadores vivir por debajo de sus posibilidades, y ahorrar e invertir para el largo plazo.

Lee: ¿Cuánto te durarán tus ahorros para el retiro?

¿Cuál es mi próximo paso profesional?

Según los expertos una carrera en el fútbol profesional dura sólo unos pocos años, por ello es prudente planificar una carrera adicional.

Y el espíritu empresarial está prosperando en la NFL, pues hay muchos jugadores que buscan consejo sobre lanzar su propio negocio después de abandonar el campo.

Linda Robertson de Financial Finesse trabajó recientemente con un ex jugador que quería abrir un bar de jugos y le preguntaba por la financiación necesaria, las expectativas salariales y las proyecciones financieras.

¿Y si me piden un préstamo?

Cuando los jugadores empiezan a ganar mucho dinero pronto aparecen muchas personas que les piden una donación o un préstamo.

Para ayudarlos a lidiar con esas solicitudes de préstamo y evitar arruinar relaciones, Financial Finesse les aconseja tener requisitos predeterminados al momento de prestar o regalar dinero.

"Que haya un contrato escrito [detallando] para qué es el dinero, los parámetros y que es un donativo puntual y único", dijo Robertson.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad