Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California se convierte en el primer estado de EU con salario mínimo de 15 dls

La medida beneficiará a 5.6 millones de californianos que representa el 32% de la fuerza laboral del estado
mar 05 abril 2016 05:38 PM
La Asamblea y el Senado del estado aprobaron la medida el jueves por la tarde.
El salario mínimo más alto del país La Asamblea y el Senado del estado aprobaron la medida el jueves por la tarde.

California se ha convertido en el primer estado de la Unión Americana en aprobar un salario mínimo general de 15 dólares la hora, alrededor de 260 pesos. "Nadie que trabaje tiempo completo en California debe vivir en la pobreza a causa de un salario bajo", expresó el senador estatal demócrata Mark Leno, promotor del proyecto de ley, aprobada por la Asamblea y el Senado estatal.

La medida elevará el salario mínimo del estado a 10.50 dólares en enero de 2017 y a 11 dólares en enero de 2018. Luego aumentará un dólar por hora cada año hasta llegar a 15 dólares en 2022. Sin embargo, si el estado pasa por una recesión económica o una crisis presupuestaria, el gobernador puede optar por ralentizar las fases del incremento.

Lee: California será 'pionero' en subir salario mínimo a 15 dólares la hora

La ley dará a las pequeñas empresas, con 25 empleados o menos, un año adicional para implementar los incrementos. Cerca de 5.6 millones de californianos, o alrededor de 32% de la fuerza laboral del estado, viven actualmente con el salario mínimo, de acuerdo con Kevin De León, el presidente pro tempore del Senado estatal.

La ciudad de Los Ángeles ya había acordado aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora para el año 2020, siendo la ciudad más grande del país en hacerlo. San Francisco planea alcanzar el mínimo de 15 dólares en 2018. Y otras grandes urbes de California, como San Diego y Oakland, han elevado también sus salarios mínimos.

Con todo, fijar un salario mínimo de 15 dólares tiene sus detractores.

Publicidad

Lee: Sí, los hombres ganan más que las mujeres. Excepto aquí

Tal vez California sea el primer estado en aprobar un salario mínimo de 15 dólares, pero también será el primero en descubrir por qué es una mala idea,

advirtió Michael Saltsman, director de investigación del Employment Policies Institute, un grupo de expertos de tendencia conservadora que se opone al aumento del salario mínimo. Sostiene que muchas empresas tendrán que reducir personal o cerrar debido a la medida. "El dolor que traiga un salario mínimo de 15 dólares solamente se agravará en los condados más atribulados del estado".

El actual salario mínimo en el estado de California de 10 dólares por hora ya está entre los más altos del país. Empata con el de Massachusetts y es el segundo más alto después de Washington D.C., cuyo mínimo es de 10.50 dólares según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Los legisladores de Nueva York también avanzaron el jueves en el tema del salario mínimo. El gobernador Andrew Cuomo y los líderes legislativos del estado anunciaron en Albany que llegaron a un acuerdo para aumentar gradualmente el salario mínimo del estado a 15 dólares. El estado de Nueva York ya exige que las grandes franquicias de comida paguen al menos 15 dólares por hora.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad