Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los salarios en México no avanzan

Aumento del dólar e inestabilidad en reformas frenan el incremento de los sueldos porque las empresas ven riesgos en sus costos de operación.
mar 19 abril 2016 06:00 AM
Algunas firmas sólo otorgaron 2% de incremento en el primer trimestre del año.
Salarios estancados Algunas firmas sólo otorgaron 2% de incremento en el primer trimestre del año.

El primer trimestre del año cerró con un incremento salarial de 4.20%, en promedio, cifra menor al 4.35% del primer trimestre de 2015, según estimaciones de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

“En cuestión de salario hay un estancamiento y lo mismo sucede con las prestaciones. El mismo escenario prevalecerá, al menos, para los siguientes dos trimestres”, es un reflejo de la condición en el país, comenta Alonso Sotelo Pérez, analista y subdirector comercial en Amedirh.

Pero incluso se registraron aumentos mínimos: algunas empresas sólo registraron 2% en lo que respecta a salario, según el informe Amedirh, a través del cual se entrevistó 500 firmas de diversos sectores y número de empleados. Sobre una remuneración de 10,814 pesos -ingreso promedio reportado por el Observatorio Laboral- el aumento equivaldría a 216.2 pesos.

En cuanto a prestaciones para los colaboradores, entre enero y marzo de este año, tuvieron 1.40% de incremento promedio, inferior al 1.49% alcanzado durante el mismo periodo el año pasado.

Lee: ¿Cómo pedir a tu jefe un aumento de sueldo?

Los factores económicos externos impactan, en cierta manera, la decisión de aumentar mínimos, menciona Sotelo Pérez.

Publicidad
Mientras el precio del petróleo no suba por lo menos a 70 dólares y las reformas realizadas no operen al 100% las empresas seguirán conservadores en incrementos, porque buscan ser cuidadosas en costos de operación.

En los costos de operación es donde ponen mayor foco las organizaciones en el país, 80% de los ingresos generados se invierten en este rubro y 20% o menos se destina al pago de nómina, de acuerdo con estimaciones de PwC.

Para el caso de las reformas, opina Alonso Sotelo, la energética promovió la mayor demanda talento, lo que a la fecha no es realidad, por el contario “es un sector con desempleo marcado, se han perdido 148,000 empleos a la fecha”, ejemplificó.

Bienes de consumo y automotriz, mejor remuneradas

A diferencias de profesionistas con cargos operativos, aquellos con niveles por arriba de la gerencia podrían alcanzar un incremento cercano al 5%, de acuerdo con proyecciones de la consultora Mercer.

Entre los sectores más competitivos en la remuneración están el automotriz, con 4.68% de aumento salarial en todos los niveles, mientras el sector asegurador alcanzó 4.40%. Son áreas donde el talento especializado suele ser más escaso, o que registran importantes niveles de rotación, indica Alonso Sotelo.

Lee: Emplados en México con la peor calidad en ingresos: OCDE

Bienes de Consumo, a su vez, es el más activo en aumento para puestos ejecutivos (20%), en tanto Ciencias de la Vida es el que menor presupuesto designa a este concepto (1%), enlista la Encuesta Remuneración Total Salarial de Mercer 2015.

Otro sector que apunta hacia mejores incrementos salariales, por la carencia de perfiles especializados, es retail, dice Camila Presencio, consultora de la especialidad de Ventas y Mercadotecnia Retail en Hays México. Agrega que es una industria con valor de negocio que podría aumentar en cinco años hasta 19%, por la atracción de nuevas marcas extranjeras al país. Uno de los perfiles más buscados, y con expectativas interesantes de remuneración, son gerentes de tienda con experiencia para maximizar las posibilidades de los puntos de venta, en tiendas de autoservicio y comercios, en general.

Para aumento salarial sí importa el concepto progresión de carrera, por ejemplo, la generación de los Baby Boomers (50-65 años) perciben mayor salario en todos los niveles –ejecutivo, gerencial, profesional- seguidos de la Generación X (35-50 años) y los millennials (25-35), coinciden analistas de Mercer.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad