Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿No te dieron tus utilidades? Aquí te decimos qué hacer

Existe una procuraduría que te proporciona un abogado de manera gratuita, pero si deseas contratar tu propia defensa tal vez debas considerar esto.
mié 18 mayo 2016 06:02 AM
El reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores, quienes deben recibir una parte del 10% de los beneficios generados en la empresa donde laboran.
Derecho constitucional El reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores, quienes deben recibir una parte del 10% de los beneficios generados en la empresa donde laboran.

Seguramente ya estás haciendo planes con el dinero extra que vas a tener en tu bolsillo después del reparto de utilidades, cuya fecha límite de pago es el 30 de mayo para personas morales y el 29 de junio para personas físicas pero, ¿qué puedes hacer si tu empresa no te entrega tal beneficio?

Algunas compañías, a pesar de haber generado ganancias, no hacen este reparto, lo que las hace acreedoras a multas. Aquí te decimos si te conviene contratar a un abogado o buscar una conciliación mediante las autoridades para que este derecho constitucional te sea entregado.

Antes de iniciar un proceso debes considerar lo siguiente:

¿Te corresponden utilidades?

Lo primero que debes hacer es verificar que pertenezcas al tipo de empleado que recibe este beneficio.

Publicidad

Para verificar si estás en la lista de los que reciben este dinero extra puedes consultar el siguiente interactivo.

INTERACTIVO: Todo lo que debes saber del reparto de utilidades

La importancia del tiempo fiscal

Si empezaste a laborar en tu empresa a partir del 1 de enero de 2016 quedas fuera de este beneficio debido a que las utilidades que se reparten este año corresponden a las ganancias generadas en 2015. Será hasta 2017 cuando podrás recibir este dinero, explica Javier Huacuja, especialista en derecho laboral de la Universidad Panamericana.

Si a pesar de cumplir con tus requisitos tu empresa no hizo entrega de los recursos, puedes hacer lo siguiente.

Conciliar internamente

En ocasiones es posible que el reparto de utilidades se atrase por problemas externos, pero los trabajadores y el empleador pueden fijar una fecha para la entrega de las mismas.

Recurrir a las autoridades

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece asesoría gratuita para lograr una conciliación entre la compañía y el trabajador.

En caso de que la firma se niegue a hacer el reparto, la Profedet proporciona al empleado un abogado que llevará de manera gratuita el caso.

De acuerdo con la dependencia, el proceso puede llevar más de un año en lo que se desahogan las pruebas.

Demandar a la compañía

Para iniciar un proceso legal contra la empresa donde laboras debes realizar los siguientes pasos:

- Si conoces el monto exacto de utilidades que te corresponde por ley, debes acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente a la actividad de la empresa.

“Por ejemplo, si trabaja en una cementera será ante la junta federal, pero si trabaja en una tienda departamental será en la junta local”, explica Huacuja.

-Si no sabes cuánto dinero te corresponde, la demanda debe ser interpuesta ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por la cantidad que resulte.

Una vez presentada la demanda, el proceso legal puede durar más de año y medio, comenta el especialista, ya que la empresa puede contrademandar, además de que se tienen que presentar pruebas, amparos y finalmente la resolución.

Huacuja explica que un abogado no cobra por honorarios por llevar este tipo de casos. Regularmente se fija una cuota en la que el defensor se queda con el 30% o 40% del dinero que se obtenga en el juicio.

Sin embargo, si la resolución no es favorable para el trabajador se cobran los servicios con diferente tarifa dependiendo el buffete de abogados.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad