Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto dinero necesitas para comenzar a invertir?

Pequeña guía básica para aquellos que quieren empezar a crecer su capital.
mar 31 mayo 2016 11:00 AM
no es necesario empezar con mucho
Para crecer tu capital no es necesario empezar con mucho.

Cuál es la cantidad mínima para comprar una acción, dónde y cómo hacerlo son algunas de las preguntas más frecuentes de los lectores. Muchos quieren convertirse en el próximo Warren Buffett, pero no saben dónde empezar o incluso cuánto necesitan invertir para hacer esa primera compra.

Respuesta corta: 5 dólares.

Mejor respuesta: 500 dólares y sólo después de que hayas ahorrado para gastos de emergencia.

"Animamos a la gente a que primero tenga el ahorro equivalente a seis meses", dice Yvette Butler, presidenta de Capital One Investing. Una vez que tengas unos cuantos miles ahorrados, entonces puedes empezar a invertir. El objetivo es hacer que tu dinero crezca más rápido de lo que crecería en una cuenta bancaria típica (sobre todo porque ahora las cuentas de ahorro ofrecen apenas un interés de poco más de 0%). Pero invertir es tomar un riesgo, puedes perder dinero, especialmente en el corto plazo.

Cómo invertir: Una vez que tengas el dinero, hay un sinfín de aplicaciones de trading que te facilitan el comienzo.
"Queríamos que nuestro servicio fuera accesible a cualquiera", dice Vlad Tenev, cofundador de la aplicación Robinhood, que permite comprar y vender acciones de forma gratuita. Sólo es necesario que tengas suficiente dinero para comprar las acciones que deseas (por ejemplo, 56 dólares por una de Starbucks).

Robinhood debutó en marzo de 2015 y ya cuenta con más de un millón de usuarios. Tenev dice que muchos comienzan invirtiendo un par de cientos de dólares como una manera de iniciarse y aprender. Con el tiempo, añaden más a su cartera.

Publicidad

Cómo empezar con sólo 5 dólares: Si de verdad quieres empezar con poco puedes usar una app como Stash o Acorns. Ambas te permiten comenzar a invertir con apenas 5 dólares. Stash te ofrece una selección de varios fondos para invertir y básicamente terminas poseyendo parte de una acción, de una forma parecida a cuando compartes departamento con otros. Acorns permite que deposites 'el cambio sobrante' de, por ejemplo, la compra de un café. Cuando acumulas 5 dólares, la aplicación invierte ese dinero por ti en una cartera diversificada (esencialmente una mezcla de acciones y bonos).

Dónde conseguir un buen consejo: ¿Te intimida demasiado elegir tu primera acción o fondo? Hay varios servicios estupendos -y baratos- que lo hacen por ti. Betterment y Wealthfront son buenos ejemplos. Utilizan modelos informáticos para determinar la mejor combinación de cartera para ti en función de tu edad, ingresos, objetivos y situación fiscal, y luego invierten tu dinero.

"La forma en que la gente invierte está cambiando dramáticamente", advierte Jon Stein, fundador y CEO de Betterment. Esta firma no tiene un saldo mínimo requerido, por lo que puedes comenzar con unos pocos dólares. Wealthfront exige un mínimo de 500 para empezar.

Los jugadores más establecidos de la industria, como Fidelity, Charles Schwab y Vanguard, están bajando sus precios y ofrecen más opciones para atender a los nuevos inversionistas, especialmente los millennials. Puedes llamarlos o acudir a una oficina en tu ciudad para discutir qué hacer.

Sólo recuerda: Comprueba siempre las comisiones. Si sólo quieres comprar 500 dólares en acciones de Apple, no querrás que te cobren una comisión de 7.99 cuando puedes comprar la misma acción sin costo alguno a través de una app.

Qué comprar: Averiguar qué comprar es difícil. Tan sólo en la Bolsa de Nueva York se negocian aproximadamente 2,400 acciones. La opción más fácil es comprar lo que se conoce como un ETF (un fondo cotizado), tal como SPY. Cotiza como una acción, pero significa que posees una canasta de acciones. En el caso de SPY, la canasta se compone de 500 de las compañías más grandes de Estados Unidos. Claro, no todas son estelares, pero es muy improbable que las 500 en conjunto se desplomen al mismo tiempo, por lo que ayuda a reducir el riesgo.

Otra opción común es comprar el ETF de un sector de la economía, como el QQQ para las acciones tecnológicas o el EEM para los mercados emergentes. Comprar acciones individuales es más arriesgado. Si la acción cae, puedes perder mucho dinero. Vale, también ganas mucho si sube. La acción más popular es, de lejos, Apple. Otras muy comunes son Facebook, GE y Disney.

Ten en cuenta este dato: alrededor de la mitad de los estadounidenses tienen dinero en el mercado accionario, pero sólo 14% posee acciones individuales.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad