Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es mejor para un jubilado, comprar o rentar casa?

Cuando se trata de adultos mayores que no tienen previsto heredar su casa, en la mayoría de los casos es más barato alquilar que comprar una propiedad.
mié 01 junio 2016 11:00 AM
Aunque casi siempre es mejor comprar, la situación cambia con personas de mayor edad.
Disyuntiva. Aunque casi siempre es mejor comprar, la situación cambia con personas de mayor edad. (Foto: Bloomberg/Bloomberg via Getty Images)

Por lo general, en Estados Unidos conviene más, en términos financieros, comprar una casa que rentarla. Pero la cosa se complica un poco cuando hablamos de adultos mayores.

Los jubilados también deben decidir si quieren dejar una herencia, un factor clave en la disyuntiva entre comprar o rentar. Si no tiene previsto hacerlo, entonces casi siempre es más barato alquilar que comprar, sostiene un informe del sitio web inmobiliario Trulia.

Esto se explica porque construir un patrimonio es uno de los principales factores que favorece la compra de una casa. Pero si no hay planes de heredar la propiedad o comprar otra casa, por lo general tiene más sentido financiero rentar.

"El valor de ese patrimonio tiene mucha importancia a la hora de tomar la decisión. Si no te interesa que ese valor esté allí al momento de que la casa se venda, te convendría más alquilar",

sugirió Ralph McLaughlin, economista jefe de Trulia.

Publicidad

De las 100 ciudades con mayor población de personas mayores de 65 años, el alquiler era una mejor opción financiera en 98 para aquellos que no contemplaban dejar el valor de la vivienda como herencia.

Para calcular los ahorros de la compra frente a la renta en la jubilación, Trulia partió del presupuesto de que los compradores estaban en un tramo fiscal de 15% y permanecerían en la vivienda durante 15 años.

The Villages (Florida) y Danville (Virginia) fueron las únicas dos ciudades donde tenía más sentido comprar, incluso cuando el valor de la vivienda no fuera un factor. En la primera sería 14% más barato comprar una casa, ya que el precio promedio de una es de 250,019 dólares, mientras que en Danville sería 7% más barato, con un precio promedio de una casa ronda los 65,000 dólares, de acuerdo con McLaughin. "Eso hace que una hipoteca sea una bicoca en comparación con un alquiler, que cuesta unos 850 dólares al mes", agregó.

Para los jubilados que sí desean dejar el capital de su vivienda como herencia, Florida tiene las 10 mejores ciudades con mayor población jubilada en donde es más barato comprar. Por ejemplo, es casi 70% más barato comprar una casa en Naples y en Marco Island cuesta casi 62% menos que rentar.

"Las ventajas financieras de una casa propia en el sur son muy grandes ya que los precios tienden a ser mucho menores en relación al alquiler", dijo McLaughlin.

Estas son las ciudades de población jubilada en Estados Unidos donde es más barato comprar en comparación con la renta, según Trulia:

1. The Villages, Florida: 71.6%
2. Naples, Florida: 69.4%
3. Venice, Florida: 66.5%
4. Delray Beach, Florida: 64.1%
5. Deerfield, Beach, Florida: 62.9%
6. Marco Island, Florida: 61.8%
7. Pompano Beach, Florida: 61.0%
8. Englewood, Florida: 61.0%
9. Titusville, Florida: 60.8%
10. Hallandale Beach, Florida: 60.4%

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad