Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usuario financiero, ¡no pagues más en comisiones!

Ahora los clientes de instituciones financieras podrán comparar gastos y costos ocultos de los productos que quieran adquirir antes de firmar un contrato.
mar 31 mayo 2016 02:05 PM
El comparador de la Condusef permite ahorrar en comisiones y tasas.
Pensar en el futuro El comparador de la Condusef permite ahorrar en comisiones y tasas. (Foto: Christopher Furlong/Getty Images)

En segundos, los usuarios de servicios financieros tendrán la posibilidad de comparar tasas de interés y comisiones que cobran más de 10,840 productos financieros y elegir el que más se adapte a sus necesidades, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante la presentación del Comparador de comisiones, tasas de interés y costos de contratación de los productos financieros, afirmó que tan solo el sistema bancario, que tiene anualmente 1,343 productos con 5,417 comisiones registradas, es decir cuatro por producto, recibió en 2015 por concepto de cobro de éstas 99,703 millones de pesos.

Parte de estos costos podrían eliminarse si los clientes tuvieran la información adecuada para tomar decisiones que no dañaran su salud financiera.

El funcionario hizo una reflexión sobre el costo que tienen los contratos y el dinero que se gasta en ellos. “De acuerdo a Banxico existen 153 millones de contratos de operaciones activas (crédito) y pasivas (captación), el costo promedio de un contrato con la banca, sólo por comisiones asociadas, es de 651 pesos".

El costo puede ser tan alto que hasta en algunos casos se 'come' los rendimientos de las cuentas de inversión o ahorro, dijo: "Esto quiere decir que el usuario debería mantener en una cuenta de depósito o ahorro de aproximadamente 30,000 pesos para que con los intereses que le da la inversión se pagaran las comisiones asociadas al contrato”.

Mientras haya más información a la mano de los usuarios, las entidades financieras, como respuesta a la libre competencia, comenzarán a bajar sus costos.

Publicidad
“Los costos de los productos financieros no debe ser una barrera para lograr la inclusión financiera” , agregó el funcionario.

De los más de 10,000 productos registrados, 7,486 tienen 18,464 comisiones registradas o gasto asociado al producto. Sólo 81 no cobran comisión, es decir 0.74% del total.

Con un ejercicio sencillo, el funcionario develó que algunas instituciones cobran un número alto comisiones. Por ejemplo, en crédito de automóvil, Scotiabank tiene 81 comisiones en 27 productos; en el de nómina, Banorte tiene cinco en un solo producto; y en tarjetas de crédito, Santander tiene 231 comisiones en 35 de sus tarjetas, por mencionar algunos.

El titular de la Condusef dijo que la Comisión no puede hacer nada para topar los costos o las tasas de interés, pues es trabajo del Banco de México, pero sí puede alertar a los usuarios sobre ellas y lograr que estos tomen decisiones mejor analizadas antes de firmar algún contrato de adhesión con cualquier institución financiera.

Al respecto de la posible alza de interés en la tasa de referencia de la FED, el rebote inmediato en México se daría en 779 productos financieros de los más de 10,000 registrados, ya que estos tienen tasa de interés variable o mixta, dijo el funcionario.

En un futuro, la Condusef espera trasladar esta información a una app que le permita a los usuarios visualizarla desde sus teléfonos móviles.

De enero a abril este comparador ha tenido 20,492 visitas.

Cómo funciona:

1. Visita el Buró de Entidades Financieras > Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros

2. Elige por producto o por institución

3. Selecciona la categoría del producto que buscas: Ahorro/depósito, ahorro para el retiro, crédito, invertir, protección, servicios > Específica aún más el tipo de producto

4. Selecciona las entidades financieras que quieras comparar

5. Y elige los conceptos y comisiones a confrontar. Tendrás el resultado inmediato.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad