Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco impactos de la salida de Gran Bretaña en tu bolsillo

Tus inversiones y los créditos que hayas adquirido en dólares verán las consecuencias.
sáb 25 junio 2016 06:03 AM
Los inversionistas deberán decidir si esperan a que las bolsas del mundo se recuperan o comienzan a sacar su dinero para invertirlo en instrumentos de bajo riesgo.
La salida de Reino Unido dejó secuelas en los mexicanos. Los inversionistas deberán decidir si esperan a que las bolsas del mundo se recuperan o comienzan a sacar su dinero para invertirlo en instrumentos de bajo riesgo. (Foto: Peter Hermus/Getty Images/iStockphoto)

La decisión que tomó Gran Bretaña de salirse de la Unión Europea trajo como consecuencia que hoy todas las bolsas del mundo cayeran y que el dólar se fortaleciera.

“El que se haya salido Gran Bretaña de la zona euro representa que otros países quieran hacer lo mismo y ahí es donde se va a presentar la caída de un régimen que no convenció al mundo”, dijo Mauricio Sotomayor, director de banca patrimonial de Grupo Financiero Actinver.

La incertidumbre hace que los inversionistas coloquen su dinero en bonos del Tesoro de Estados Unidos , la economía más grande del mundo, y como consecuencia se fortalezca el dólar y las monedas de países emergentes, como el peso, se deprecien.

Los especialistas en inversiones y finanzas personales comparten algunas recomendaciones financieras en momentos de volatilidad.

1. En tu inversión

Publicidad

“Los inversionistas deben ver el crecimiento de su capital dolarizado”, dijo Sotomayor. El experto explica que, en dos años, el tipo de cambio ha subido de 13 pesos a 19, lo que significa una depreciación del 50%. Y que se refleja de la siguiente manera:

La gente que tenía una inversión de 1.3 millones de pesos, hace dos años podía comprar 100,000 dólares, si se hubieran quedado con esa inversión (en un fondo con cobertura cambiaria, es decir con una parte invertida en dólares), ese dinero hoy valdría 1.9 millones de pesos. Habría ganado 600,000 pesos.

Para aquellos que tenían una inversión de 1.3 millones de pesos, pero invirtieron en un instrumento que les dio 8% anual, el primer año su dinero llegó a los 1.4 millones de pesos, el siguiente con esa tasa, subió a 1.5 millones de pesos. En estos momentos la conversión en dólares de esos pesos sólo le darían 80,000 dólares. “Es decir, su dinero habrá perdido valor adquisitivo”, dijo Sotomayor.

El especialista recomendó a los ahorradores en dólares no venderlos y quienes piensan en comprar, hacerlo “en sus debidas proporciones y de acuerdo a su nivel de riesgo”, porque su precio seguirá aumentando tras la decisión del Gran Bretaña.

Julio Hernández, director de inversiones de Sierra Madre Capital, sugiere hacer una inversión conservadora, invertir en deuda a corto plazo. “Una estrategia es estar en portafolios conservadores y líquidos, de bajo riesgo mercado, con alta inversión en emisoras de alta calidad crediticia, con poco endeudamiento y baja sensibilidad al mercado”, sugirió.

2. Si ya estás en bolsa

Hay dos caminos a seguir, según tu perfil de riesgo. De acuerdo con los últimos datos, la BMV cerró con pérdidas de 2.73% , más la depreciación del peso que del jueves 23 al viernes 24 de junio fue del 5%.

“Se espera que esta caída continúe, la sugerencia es sacar tu inversión en este momento y meterlo en un fondo con cobertura cambiaria o deuda”, dijo Sotomayor.

La segunda vía es “no apresurarte, reaccionar ni alarmarte y continuar con tu inversión a largo plazo como la tenías pensada”, dijo la autora del Blogylana.com, Sonia Sánchez-Escuer. Espantarte puede llevarte a tomar decisiones equivocadas.

La recuperación de las bolsas vendrá en un año o dos, pero si decides quedarte no es el momento de comprar más acciones, estimó Sotomayor.

3. ¿Tienes un crédito o deuda en dólares?

Evidentemente el costo del crédito o el monto de la deuda se encarecerá. “Para hacer frente al pago de éste, revisa tus costos e incrementa tus ingresos. Es momento de fortalecer las estrategias de marketing de tu negocio para aumentar tus ventas”, recomendó la autora de Blogylana.com.

En momentos de crisis e incertidumbre, elimina tus deudas rápidamente, planea tus gastos y ahorra lo que puedas para hacer frente a cualquier imprevisto.

4. ¿Viajar o no a Reino Unido o la Unión Europea?

Puedes hacerlo, pero el viaje te saldrá caro. Los viajes al extranjero se pagan en dólares y el billete verde superó los 19 pesos. Considera esta decisión antes de hacer tu reservación.

5. Cuidado con las inversiones milagro

Desconfía de las instituciones que prometan darte rendimientos superiores a la tasa que ofrece cetes (3.75%) y, sobre todo, no confíes en aquellos esquemas piramidales .

“Con pretexto del Brexit no faltarán los oportunistas que te ofrecerán propuestas asombrosas, no entres en esquemas que no conoces y que no están regulados”, sugirió Sánchez-Escuer.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad