Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Viajar durante un año? Arma así tu presupuesto

Muchos sueñan con dejar sus empleos de 9 de la mañana a 5 de la tarde y lanzarse a recorrer el mundo. Pero unos pocos afortunados lo hacen realidad.
mié 17 agosto 2016 10:51 AM
Recorrer el mundo
Recorrer el mundo Antes de hacer la maleta, necesitas un presupuesto.

Tras regresar a casa después de una semana en México en 2008, Nick Wharton y Dariece Swift decidieron que querían pasar todo un año viajando. La pareja ahorró durante siguientes ocho meses, periodo que dedicaron a planear un viaje de un año por el Sudeste asiático. Y nunca más volvieron a sus trabajos de escritorio.

Ahora ganan más dinero como viajeros profesionales, sosteniéndose con los ingresos que generan gracias a su blog de viajes.

Matthew Karsten también renunció a su trabajo para lo que se suponía sería un viaje de un año en 2010. Tras pasar varias semanas en Centroamérica, se ‘enganchó’ y decidió que quería viajar indefinidamente.

Aprendió cómo viajar barato y escribió sobre sus aventuras. Con el tiempo, su blog ganó suficiente popularidad para ayudarle a ganarse la vida. Lleva viajando los últimos cinco años e ingresa una suma de seis cifras al año con su blog de viajes, Expert Vagabond.

Estos viajeros permanentes no dieron el salto de la noche a la mañana. Invirtieron meses para armar un plan y un presupuesto y se apretaron el cinturón para ahorrar lo suficiente, dejar sus empleos y salir a la aventura.

¿Cómo lo hicieron? Aquí los consejos para que sigas su ejemplo

Publicidad

Analiza tu presupuesto

Cada aventura debe comenzar con una revisión de realidad: ¿Cuánto puedes ahorrar en realidad? Y, a fin de saberlo, necesitas un presupuesto.

"Fue la primera cosa que hicimos", dijo Wharton respecto a crear un presupuesto. La pareja, que ha estado unida una década, calculó cuánto ingresaban cada mes y luego descontó sus gastos.

Revisar a dónde va tu dinero cada mes puede ayudar a identificar gastos innecesarios.

Elige tu destino y fija un presupuesto de viaje

Algunos países son más baratos para viajar que otros debido a factores como los tipos de cambio y el costo de vida local, así que debes hacer tu tarea y encontrar lugares que se ajusten a tu presupuesto y zona de confort.

"Como estadounidenses, solemos pensar que viajar es caro... pero vivir como la gente local puede ser relativamente barato", señaló Karsten. Él decidió viajar por América Central en parte porque el vuelo era barato y es una región de bajo costo.

Wharton y Swift sabían que querían pasar su año de viaje en el Sudeste asiático. Después de investigar un poco, calcularon que necesitarían ahorrar 40,000 dólares (30,000 para gastar y 10,000 para reserva).

Evalúa y cambia tu estilo de vida

Una vez que tengas una meta de ahorro, necesitas un plan para alcanzarla. ¿Recuerdas el presupuesto que creaste? Es el momento de tratar de eliminar el mayor gasto posible para incrementar tus ahorros.

Los pequeños cambios pueden tener un gran impacto en tu presupuesto. Por ejemplo, Swift eliminó sus cortes de pelo regulares de 200 dólares para ahorrar 800. La pareja ahorró otros 800 dólares suprimiendo el cafecito diario en la calle.

No salir y comer más en casa le dio a la pareja unos cuantos miles de dólares. También redujeron su teléfono móvil, cable e internet a los paquetes mínimo. Y la pareja era estratégica con sus gastos. Encontraron la mejor tarjeta de crédito, que ofrecía un bono en efectivo por suscribirse y buenas recompensas en efectivo. Tampoco sacrificaron toda la diversión: la pareja se permitió 50 dólares al mes para gastar en lo que quisieran, bebidas, revistas, café. Pero eso fue todo.

Vende tus cosas

Reducir tu gasto te ayudará a ahorrar, pero vender algunas de tus pertenencias reforzará tu presupuesto de viaje. Swift vendió su apartamento, lo que le proporcionó 20,000 dólares, aproximadamente la mitad de los ahorros de la pareja.

Karsten vendió su coche y compró un bono del transporte público. Con eso consiguió 6,000 dólares y también ahorró dinero en gasolina y el seguro. "Me deshice de toda la basura que tenía, el televisor, el equipo de DJ y todo lo que había acumulado. Lo vendí en Craigslist".

Haz un ensayo

No todo el mundo está hecho para vacaciones permanentes, por ello un viaje de prueba puede ayudar a determinar tu tolerancia a la vida en la carretera.

Antes de emprender su peregrinación de un año, Karsten probó en México durante cinco semanas. "Tenía que irme por más tiempo que unas vacaciones para ver si era algo que podía hacer y si era feliz haciéndolo por más tiempo".

Un viaje de prueba también puede ser útil para aprender a hacer el equipaje e identificar lo necesario para viajar.

Ten una red de seguridad en efectivo

La vida en movimiento es impredecible, por eso los viajeros profesionales recomiendan tener un colchón de seguridad contemplado en tu presupuesto que mantengas intacto.

Wharton y Swift ahorraron 10,000 dólares que podrían usar al regresar para asegurarse de que podrían sobrevivir si tardaban en encontrar empleo (poco sospechaban que viajar se convertiría en su trabajo a tiempo completo). Este colchón fue muy útil: tomaron 3,000 dólares cuando decidieron pasar un mes adicional en el sudeste asiático.

"Una vez que la gente hace un viaje, aunque sea un mes o dos, verán cuánto vale su dinero en el extranjero", dijo Swift. "¿Necesito un café de 5 dólares? Eso me cuesta alquilar un scooter por un día entero en el sudeste asiático. No necesito estas posesiones, quiero la experiencia".

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad