Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La clase de inversión en arte es imperdible

Las obras de arte pueden darte rendimientos de hasta 20% y están a salvo de la fluctuación de las monedas, pero no es para todos.
mar 20 septiembre 2016 10:00 AM
Humberto Sosa
Humberto Sosa El valor de su obra ha aumentado entre 13 y 14% anualmente. (Foto: Carla Haselbarth)

Eugenio López, conocido como “el Médici mexicano”, ha invertido más de 80 millones de dólares en formar la colección Jumex, poseedora de la obra de uno de los artistas mexicanos con mayor plusvalía: Gabriel Orozco.

La colección –compuesta por 2,500 piezas– abrió sus puertas en 2013 en el museo Jumex, ubicado frente al Soumaya, otro recinto que pertenece a uno de los coleccionistas de arte más importantes de México y del mundo, Carlos Slim.

Sin embargo, convertirse en inversionista en arte va mucho más allá de comprar una obra: se trata de un estilo de vida, asegura Marga Muraday, Chief Officer Operations (COO) de la tienda especializada en línea Artelista.

Si sientes pasión por el arte y dispones de un presupuesto de entre 100,000 y 250,000 dólares que te permita comprar algunas obras, puedes tomar dos caminos: convertirte en coleccionista o apostar por un fondo de inversión en arte.

Identifica cuál es tu objetivo

Publicidad

1.Ser coleccionista

Lo primero que debes considerar al adquirir una obra es que te guste, explica Beatriz Jiménez, directora de All Around Art, agencia de asesoría en arte y gestión cultural. Después revisa el currículum del artista y que sus piezas transmitan un “discurso sólido y consistente”. La combinación para reducir riesgos es adquirir piezas de artistas emergentes y otras de consolidados.

De acuerdo con Iñaki Hermida, representante de diseño de Marmol Gallery, el soporte que más aumenta su valor, en caso de elegir una pintura, es el óleo. En el caso de las esculturas, el metal y la madera. Marga Muraday asegura que la fotografía no alcanza valores tan altos.

“La plusvalía de las obras dependerá de varios factores: validar que la obra sea auténtica, que el autor tenga reconocimiento, si es expuesta, si se publica en un catálogo y su estado de conservación”, explica Erika Contreras, curadora e investigadora en el Museo Mural Diego Rivera.

2. Tener un fondo

En promedio, necesitarás 250,000 dólares para participar en este instrumento de inversión que, en un plazo de entre cuatro y seis años, te dará rendimientos de 15 a 20%. La estrategia es analizar la solidez y la experiencia del fondo y de quienes lo manejan.

A nivel global, un fondo de inversión en arte cobra por administración entre 1 y 3% de las ganancias, de acuerdo con la Art Fund Association.

Ya sea que decidas coleccionar o invertir en algún fondo, es importante que consideres que deberás estar familiarizado con este mundo para tomar las mejores decisiones. Visitar museos, ferias y demás exposiciones te permitirá conocer cuál es el tipo de arte que la sociedad está valorando.

Mientras que comprar arte por tu cuenta le deja ganancias y costos totales a tu bolsillo, si te decides por este instrumento debes saber que compartirás los riesgos y las ganancias con los demás miembros del fondo.

Humberto Sosa, opción para invertir

Originario de León, Guanajuato, sus obras se caracterizan por darle vida a un tema muy personal: la familia. De acuerdo con Iñaki Hermida, el trabajo en madera y hoja de oro, exclusivo del artista, ha generado una buena demanda entre los coleccionistas.

El valor de su obra ha aumentado entre 13 y 14% anualmente, y según el galerista, las obras de Sosa se revalorizan en un periodo de seis meses.

Cuando la gente ve los acabados en madera y hoja de oro, sabe que la obra es de Sosa: “Es el plus de Humberto, con lo cual la gente lo reconoce fácilmente”, expresa Hermida.

NOTA DEL EDITOR: Esta nota se publicó originalmente en la edición Expansión 1195

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad