Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En EU las guarderías son más caras que las universidades

El costo anual de una guardería podría superar el de una matrícula universitaria estatal en el país del norte.
vie 30 septiembre 2016 10:00 AM
Cuidado de los niños
Cuidado de los niños El costo de una niñera en casa podría ser el 188% del salario de una persona con bajos ingresos.

La mayoría de los padres con niños pequeños trabajan fuera de casa, por lo que necesitan un sitio de calidad pero asequible y de fácil acceso para dejar a sus hijos mientras trabajan.Pero no es nada fácil encontrarlo.

El costo promedio en Estados Unidos de una guardería de tiempo completo para niños de hasta 4 años ha alcanzado los 9,589 dólares al año, según un nuevo informe de New America. Esa cifra supera el costo promedio de una matrícula universitaria estatal, que asciende a unos 9,410 dólares.

Eso significa que los padres que ganan el ingreso familiar medio nacional (un poco arriba de 53,000 dls) tendrían que gastar 18% de sus ingresos para el cuidado de un solo hijo.

Y mientras más pequeño el hijo, mayor será la factura. El cuidado de bebés cuesta cerca de 12% más que el cuidado de niños pequeños o en la primera infancia. El costo varía entre un mínimo de 6,590 dls al año en Arkansas, o el 15% del ingreso medio del estado; hasta un máximo de 16,682 dls en Massachusetts, o alrededor del 25% del ingreso medio allí.

Y, por supuesto, cuanto más bajo sea tu ingreso, mayor será tu nivel de esfuerzo para pagar la factura. Los trabajadores con salario mínimo, en promedio, tendrán que destinar casi dos tercios de su sueldo para pagar la guardería.

Publicidad

Tener una niñera en casa cuesta mucho más, en promedio 28,353 dls al año. Dicho de otra manera, eso es más de la mitad del ingreso medio por hogar en Estados Unidos; el 188% de los ingresos de un solo trabajador con salario mínimo o tres veces el costo de la matrícula universitaria promedio para los residentes del estado.

Los autores del informe subrayan la importancia de la atención temprana para estimular el desarrollo cerebral de un niño y la capacidad de aprender. "Un sistema eficaz debe basarse en tres pilares: costo asequible, alta calidad y fácil disponibilidad. Y eso no se cumple en el actual sistema fragmentado y heterogéneo", escribieron.

Sólo el 11% de los centros de cuidado infantil en todo el país están acreditados, indicó el informe.

Los cinco estados con la puntuación más alta en cuidado infantil son Connecticut, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island y Minnesota.
Los cinco estados con la puntuación total más baja son West Virginia, Mississippi, Nuevo México, Nevada y Oklahoma.
(Este es el ranking de New America, estado por estado, en costos del cuidado infantil, calidad de la atención y disponibilidad.)

Un problema que Clinton y Trump no pueden ignorar

Por primera vez la problemática del costo de las guarderías está recibiendo atención en una elección presidencial.

Hillary Clinton y Donald Trump han propuesto algunas maneras de atajar el problema, si bien sus propuestas son muy diferentes.

Clinton quiere ponerle un tope al costo del cuidado infantil de manera que ninguna familia tenga que pagar más del 10% de sus ingresos en guardería. Ella también quiere garantizar 12 semanas de licencia familiar pagada y cuidado universal pre-kínder para todos los niños de 4 años.

Trump, por su parte, permitiría que las nuevas madres cobraran seis semanas de beneficios de desempleo si sus empleadores no ofrecen baja remunerada. Los padres trabajadores y los que se quedan en casa podrían deducir sus gastos en cuidado infantil. Y las familias podrían ahorrar hasta 2,000 dls al año en una nueva cuenta con ventajas impositivas para cubrir los costos del cuidado infantil, la matrícula en escuelas privadas o programas extraescolares

Clinton aún tiene que ofrecer más detalles sobre cómo funcionarían sus planes. Y Trump tiene que ajustar sus propuestas para ayudar mejor a familias de ingresos bajos y medios que son las que más necesitan la ayuda.
Pero el hecho de que ambos candidatos hayan presentado propuestas reales es un avance en la conversación nacional sobre el tema, reconocen los defensores del cuidado infantil.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad