Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte crece 14% en la colocación de hipotecas en México

Hasta septiembre colocó 14,000 y va por 20,000 al cierre del año. La mayoría de los registros vienen por traspasos.
jue 13 octubre 2016 01:41 PM
Banorte
Banorte coloca una de cada cinco hipotecas del mercado

Al cierre del tercer trimestre del año, Grupo Financiero Banorte presentó un incremento del 14% en la colocación de créditos con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significa unos 14,000 créditos por un monto de 21,000 millones de pesos.

Así lo adelantó el director general adjunto en Crédito Hipotecario y Automotriz del banco, Eduardo Reyes MacDonald. Esta cifra sería revelada junto a otros resultados de la institución financiera la semana entrante.

Durante la Convención Anual 2016 ‘Consolidando Líderes’, organizada por la firma SOC Asesores Hipotecarios, Reyes MacDonald dijo que este año no tendrán ningún movimiento en sus tasas de interés en el producto de crédito hipotecario, ni esperan algún cambio próximamente.

“Mantendremos las condiciones de adhesión, requisitos, tasas”, detalló durante una rueda de prensa este jueves.

La oferta de Banorte es una de las más bajas del mercado, pues ofrece tasas de interés del 8.48%, 9.79% y 8.99%. Su perspectiva hacia el cierre de 2016 es prometedora.

Recomendamos: Estas son las sucursales sobre ruedas de Banorte

Publicidad

“Esperamos cerrar con 20,000 hipotecas colocadas por un monto de 28,000 millones de pesos”, detalló el director general adjunto.

Banorte coloca una de cada cinco hipotecas del mercado y busca que sus clientes paguen el 30% del enganche de su vivienda para bajar el riesgo del crédito. Su cartera vencida es del 1.02%, inferior a la del sector que se encuentra en 3.75%.

No hay burbuja hipotecaria

Eduardo Reyes MacDonald descartó que haya una burbuja en los créditos hipotecarios, pues estos han sido estratégicamente colocados y aún hay demanda.

“El mercado todavía puede crecer, sí hay un mercado dinámico sobre todo en el sector residencial y residencial plus, además porque la plusvalía de las viviendas aún puede aumentar”, dijo.

El directivo recomendó a los clientes que buscan vivienda, adquirir en preventa su casa, ya que el valor de los inmuebles continuará aumentando en zonas como Nuevo Polanco, Tlalpan y La Del Valle.

Lee: ¿Te urge casa? Ve por la tuya, porque las tasas de interés subirán

Jorge Valle Aguiar, director comercial de SOC Asesores, apoyó que no existirá burbuja hipotecaria. “Al menos no este año ni el que viene”, dijo, pues la cartera que se está colocando en México está bien “sustentada”.

El crédito hipotecario es un crédito otorgado con buenos índices de riesgo, tienen seguros que protegen al consumidor y la banca se cubre al pedir un enganche alto y aceptar solo a las personas que tengan capacidad de pago, explicó.

Portabilidad, su carta fuerte

Entre el 6 y 8% de las hipotecas que coloca Banorte mensualmente son una mejora hipotecaria, es decir que son resultado de la portabilidad.

Reyes MacDonald recomendó que las personas a quienes todavía les reste terminar de pagar su crédito y estén pagando una tasa de interés superior del 10%, deben considerar un cambio-el plazo mínimo que debe tener una persona para realizar un cambio de hipoteca es de un año-.

Valle Aguiar agregó que al momento de hacer la sustitución de hipoteca también es necesario observar el Costo Anual Total (CAT) que incluye comisiones y seguros.

En promedio, la portabilidad hipotecaria es un trámite que se logra en tres semanas, pero hay bancos, como Santander, que puede hacerlo más rápido. O Scotiabank y Banamex, quienes cubren gastos notariales y comisiones por apertura.

“El crédito hipotecario es complicado entenderlo, la gente no va y saca un crédito, la gente va y saca una casa y acepta el crédito que sea con tal de tener la casa de sus sueños , por eso este trámite debe hacerse con ayuda de un asesor”, sugirió el directivo de la agencia de brokers.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad