Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión para principiantes: 4 vehículos para hacerlo

Si eres nuevo en el mundo de las inversiones, te recomendamos estos instrumentos.
jue 13 octubre 2016 12:00 PM
Inversión
Inversión Aprende a generar ganancias con tus ahorros de forma fácil.

Si tienes un guardadito, acabas de recibir un bono o esperas la tanda, es mejor no gastar ese dinero, invierte.

Cuando ahorras, acumulas dinero que con el tiempo pierde su valor por el efecto de la inflación, lo que quiere decir que lo que te alcanzaba para comprar hoy, no te alcanzará para comprar lo mismo en un año.

Si inviertes tu dinero, crece, o al menos conserva su valor en el tiempo.

Lee: ¿Quieres renunciar? Prepara tu cartera

“El problema de que la gente no invierta es no saber cuál es el siguiente paso que tiene que dar su dinero acumulado. Una manera de gastarlo erróneamente es comprar ‘un premio’ por ahorrarlo”, dijo el especialista en finanzas personales y autor del libro Reconfiguración Financiera, Alejandro Saracho.

Debes saber que invertir implica consecuencias, pues a mayores rendimientos, el riesgo de perder tu dinero también crece.

Publicidad

Por ejemplo, si tienes una inversión que te da 15% de rendimientos y un riesgo del 10% (o probabilidad de éxito del 90%), entonces tu rendimiento no es del 15%, sino del 15% x 0.90 (90% de probabilidad). Es decir, del 13.5%, explicó Saracho.

Otro ejemplo es que si tienes una inversión que te da 30% de rendimientos y un riesgo del 60% (40% de probabilidad de éxito), entonces tu rendimiento no es del 30% sino del 30 x 0.40 (40% de probabilidad ), que al final te dará 12%.

“El riesgo de una inversión también aumenta o disminuye si conoces el tipo de instrumento financiero en el que estás depositando tu dinero”, agregó Saracho.

Para hacer crecer tu dinero ahorrado, conoce cuatro vehículos de inversión que te sugerimos probar y que servirán para introducirte al mundo de las inversiones.

1. Préstale dinero al gobierno

Los Certificados de la Tesorería , mejor conocidos como CETES, es deuda que emite el gobierno y es uno de los instrumentos más seguros que hay porque este siempre va a pagar, a menos de que quiebre… y eso es poco probable.

Puedes comprarlos desde 100 pesos mensuales a través de la página cetesdirecto.com.

Se trata de una inversión recurrente, que quiere decir que termina en el plazo que hayas elegido (28, 91, 182 o 364 días) y puedes volver a invertir tu dinero automáticamente.

Con los CETES obtienes una tasa de interés fija de entre el 4.70% a 5.22%. Al descontar la inflación, el rendimiento sería del 1 o 1.5%.

Te interesa: El amor por el dinero te puede llevar a tener malos resultados financieros

2. Gánale a la inflación

Los bancos ofrecen pagarés desde 100 pesos mensuales o con la opción de abrir una cuenta con un solo monto de 25,000 o 50,000 pesos.

Los plazos de la inversión pueden ir desde 45 días, 90 días o un año. Algo que debes tomar en cuenta en este instrumento es la Ganancia Anual Total (GAT), un indicador que te dirá cuánto vas a ganar realmente si quitas las comisiones y la inflación.

Por ejemplo, si la tasa que ofrece un pagaré es de 5%, la comisión es de 2% y la inflación esperada es de 3.2%, entonces el GAT real sería de -0.2%.

Recomendamos: La depreciación del peso eleva los riesgos para la inflación, dice Banxico

Es decir, al final del plazo tendrás 1,030 pesos. Lo que sucede es que si pensabas comprar algo, lo más seguro es que en lugar de costar 1,030 pesos, te costará dos pesos más (1,032) por la inflación y ese 0.2% extra será lo que tú tendrás que aportar para adquirirlo, explica la autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, Sofía Macías.

“La clave está en invertir en pagarés que no den un GAT real negativo o que éste sea mínimo. Debes buscar ganarle a la inflación”, recomienda Macías.

3. Métele emoción

Ponle sabor al juego agregándole una pizca de riesgo. Si lo que te interesa es la renta variable, las plataformas digitales como Piggo pueden facilitarte el trabajo. Solo necesitas tener claro el plazo de tu inversión y el monto que deseas destinar. Este puede ser desde los 1,000 pesos.

La plataforma de ahorro Piggo tiene datos de más de 15 años del comportamiento de las bolsas de valores del mundo.

Cuando tú le das tu meta de ahorro, el robot crea un portafolio de inversión y divide tus recursos en dos fondos: uno de renta variable y otro de renta fija, ambos administrados por la casa de bolsa Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

La plataforma te arroja el monto mensual que necesitas aportar para llegar a esa meta y te ofrece tres escenarios posibles de los rendimientos que podría tener tu dinero (pesimista, optimista y regular), dependiendo del comportamiento de los mercados, explica el gerente de contenidos de Piggo, Vicente Andraca.

Este instrumento no cobra comisiones por retrasos en el ahorro o disposiciones de efectivo. Los ahorros son recurrentes, quincenales o mensuales y se descuentan de tu cuenta de ahorro.

También pueden hacerse aportaciones voluntarias cuando tengas un extra en tu ingreso y puedes disponer de este dinero en cinco días.

4. Préstale a personas

Prestarle a las personas también es una opción a través de las plataformas de crowdfunding como Prestadero o Kubo Financiero.

En estas, puedes prestarle a personas con una tasa de rendimiento del 16% en promedio. Hay otras en las que las personas que quieren dinero, presentan su idea d negocio, proyecto o necesidad y tú puedes decidir qué cantidad otorgarles.

Lee: 7 tips para blindar tu dinero en crowdfunding

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad