A los 'centennials' ni les hables

Los 'millennials' quedaron atrás. Llega una nueva generación y las marcas ya se pelean por ellos, con nuevas estrategias.
El nuevo objetivo de las campaña de marketing de Toyota
Centennials  El nuevo objetivo de las campaña de marketing de Toyota
Yanin Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO -

Un adolescente lanzó por WhatsApp la pregunta que haría sudar a cualquiera: “¿Qué llevas puesto?”, pero la dirigió a un Aygo, el auto juvenil de Toyota al que pretendía seducir. El coche respondió: “Unas llantas nuevas y carrocería blanquita” y envió fotografías que mostraban sus mejores partes. Se trata de una estrategia promocional hecha en España en la que 16,000 jóvenes concursaron para ganarse este vehículo.

“Lígate un Aygo” es la primera campaña de la marca japonesa en una plataforma de mensajería, en la que un auto contestó más de 80,000 mensajes como si fuera una persona. Éste es un ejemplo de cómo será la mercadotecnia dirigida a los centennials –jóvenes menores de 18 años que pertenecen a la generación Z.

36% de la población en México son centennials INEGI

La agencia detrás de la campaña es Territorio Creativo. Su cofundador, Salvador Suárez, señala que, para conectar con las nuevas generaciones, hace falta un cambio de paradigma en marketing. A los centennials les enganchan las campañas en redes sociales, como Snapchat e Instagram, o en plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp, que los involucren. Por ello, las marcas deben explotar, sin ser invasivas, la tecnología, asegura Pedro Egea, CEO de Grey México.

15% de la inversión en publicidad CEO de Grey México. digital está destinada al advergaming IAB

Para 2020, 75% de la publicidad será audiovisual y digital, dice Bruno Lambertini, cofundador de Circus, una agencia que en 2015 lanzó en 30 países un juego para promocionar la cinta Terremoto: La falla de San Andrés. “Las marcas que juegan y, además, apoyan una causa van a ser las únicas que conecten con los centennials”, apunta Gabriela Fenton, CEO de Saatchi & Saatchi.

75% de la publicidad será digital para 2020 Circus
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, el discurso debe ser más divertido, inmediato e ir acompañado de advergaming y marketing experiencial. En cinco años, los adolescentes tendrán influencia en todas las categorías de mercado. Desde hoy, “los mercadólogos deben saber que (los jóvenes) no están peleados con las marcas, sólo que no están evolucionando a la par”, afirma Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

No vale la pena invertir en los medios de siempre Pedro Egea, CEO de Grey México

Esta nota fue publicada en la edición 1196 de la revista Expansión. Adquiere esta revista o suscríbete a nuestra edición digital en iOS o Android.

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×