Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que el cáncer de mama no 'ataque' tus finanzas; 'blíndate'

Si el tumor no se detecta a tiempo y se carece de un seguro, el tratamiento puede costar hasta 700,000 pesos anuales.
mar 18 octubre 2016 03:24 PM
México
México En 2015, el cáncer de mama tuvo una mayor incidencia en Colima, Campeche y Aguascalientes.

Un seguro de gastos médicos mayores puede ser una efectiva herramienta para evitar que enfermedades como el cáncer de mama mermen tus finanzas.

En México la incidencia de este mal entre la población mayor de 20 años fue de 14.80 casos nuevos por cada 100,000 personas durante 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las mujeres son las más afectadas, pues los varones solo tienen el 1% del total de los casos.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se realiza el 19 de octubre, el INEGI informó que el mayor incremento de esta enfermedad se registró en mujeres entre 25 y 49 años, al pasar de 15 a 50 casos por cada 100,000 mujeres.

Si el tumor no se detecta a tiempo y se carece de un seguro, el tratamiento puede costar hasta 700,000 pesos anuales, de acuerdo con el grupo asegurador IRL.

En cambio, el pago anual por un seguro de gastos médicos mayores para mujeres puede oscilar desde los 9,252 pesos hasta los 104,748 pesos, dependiendo de la edad, antecedentes familiares, estilo de vida y zona geográfica en la que se contrate el seguro.

Publicidad

“Los seguros ofrecen un gran apoyo financiero ante un diagnóstico de cáncer, pues la persona no tiene que preocuparse por el costo del tratamiento y esto anímicamente hace la diferencia”, dice Igal Rubinstein, socio director de la aseguradora 4P/MX.

Lee: 6 cosas que debes saber antes de contratar un seguro de vida.

Hay otras herramientas con los que una persona puede ‘blindarse’. Por ejemplo, instituciones financieras ofrecen un seguro de indemnización por diagnóstico que funciona de forma independiente a uno de gastos médicos mayores.

Entre las ventajas que ofrece este producto es que se puede hacer uso de la compensación para lo que el asegurado considere prioritario, de acuerdo con 4P/MX.

"La cantidad recibida puede ir desde los 1,000 hasta los 50,000 dólares”, agrega el gerente técnico del grupo asegurador IRL, Pablo Márquez.

Aunque un seguro de gastos médicos mayores siempre será mejor porque da una cobertura total, afirma el director general de Integradora de Servicios de Salud del Consorcio Mexicano de Hospitales, Eduardo Lara di Lauro.

Mujeres, las que más pagan por un seguro de gastos médicos

Eduardo Lara, quien también fue presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios, señala que los factores que determinan la prima de un seguro son factores como la edad, el sexo, la zona geográfica y el nivel hospitalario.

“La forma de determinar la prima en cualquier seguro es frecuencia por severidad, eso quiere decir cuál es la probabilidad de que te enfermes y en cuánto le va a salir a la compañía de seguros restablecer tu salud”, explica el experto.

Las cantidades que pagan las mujeres por el servicio son significativamente más altas que las que pagan los hombres debido a factores como la maternidad, de acuerdo con Lara di Lauro.

Además de los tratamientos para la maternidad, el cáncer de mama y el cervicouterino son otros factores que encarecen los seguros para mujeres, agrega Pablo Márquez, de IRL.

Causantes del cáncer y cómo prevenirlo

Existen distintos factores que pueden contribuir al cáncer, como la obesidad, una dieta rica en grasas, azúcares y carbohidratos, así como la ingesta de alcohol y el tabaquismo, de acuerdo con Jorge Salazar, médico oncólogo de Fundación del Cáncer de Mamá (FUCAM).

Para evitarlo, el experto recomienda hábitos saludables como hacer ejercicio media hora diaria, cuidar el peso y consumir antioxidantes.

El especialista rechaza que los desodorantes sean causantes del cáncer, pues hay estudios que han tirado esas versiones.

Agrega que es importante que las mujeres se examinen de manera periódica, ya que la resonancia y la autoexploración disminuyen la mortalidad.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad