Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes la cenizas de tu familiar en casa? Ahorra para un nicho

Encontrar el lugar adecuado para el descanso de un ser querido fallecido no es barato. Hay nichos desde 3,000 hasta 100,000 pesos.
vie 28 octubre 2016 09:07 AM
Nichos.
Nichos. El Vaticano anunció que las cenizas de los familiares difuntos no pueden permanecer en casa ni ser esparcidas. (Foto: VCG/VCG via Getty Images)

(Actualización) Hace dos meses que la hermana de Alma falleció de cáncer terminal. En febrero le extirparon un riñón y pensaron que mejoraría, viajó a Playa del Carmen, en la Riviera Maya para recuperarse, pero no lo logró. Algunos familiares dicen que su última voluntad fue que sus cenizas se esparcieran en el mar; Alma piensa que es mejor que los restos de su hermana descansen en Puebla, donde vivió gran parte de su vida.

El servicio de cremación le costó a su familia alrededor de 100,000 pesos en funerarias Gayosso. Sin embargo, los gastos no paran aquí, ahora es necesario encontrar un nicho dónde depositar las cenizas y éste tendrá un costo extra ya que El Vaticano anunció que las cenizas de los familiares difuntos no pueden permanecer en casa ni ser esparcidas, ya que el Vaticano anunció que las cenizas de los familiares difuntos no pueden permanecer en casa ni ser esparcidas.

“En la Basílica de Guadalupe el nicho para colocar de cuatro a cinco urnas costaba entre 80,000 y 100,000 pesos. El hijo de mi hermana sondeó en una iglesia de la colonia Roma y el espacio valía 14,000 pesos, daban facilidades de pago, pero hasta que no terminaras de pagar el nicho, podías depositar las cenizas del familiar”, detalló.

Por ahora, los restos de la hermana de Alma están en la casa de su sobrino, pero pronto tendrán que decidir qué hacer con la urna.

Este martes el Vaticano prohibió a sus feligreses esparcir las cenizas de sus difuntos o tenerlas en el hogar. De acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, las cenizas deben ser depositadas en los cementerios o lugares sagrados como las iglesias.

Lee: La iglesia católica prohíbe esparcir cenizas de los restos muertos o tenerlas en casa.

Publicidad

“No hay que olvidar que le debemos un cierto respeto a los restos mortales de una persona. Sus restos no deben ser tratados como una cosa. Dejar las cenizas en casa no es lo más conveniente porque una urna frente a nosotros todos los días no nos está liberando del duelo ni a ellos (los familiares finados) de la relación con la vida”, comentó Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México.

Flores asegura que en una iglesia sencilla o en un cementerio civil hay nichos para cuatro urnas desde 3,000 hasta 5,000 pesos.

Oscar Padilla, director general de Funerarias J. García López, empresa que realiza 7,000 servicios al año, de los que 95% de ellos cremaciones, dijo que en promedio los nichos compartidos tienen un costo de entre 6,000 y 14,000 pesos y para ser entregados deben pagarse al contado. Adicionalmente, dependiendo de dónde se contraten, tienen cuotas por mantenimiento, aseguró.

El Vaticano anunció que las cenizas de los familiares difuntos no pueden permanecer en casa ni ser esparcidas."

Funeraria Jardines del Recuerdo, por ejemplo, ofrece nichos –solo el espacio en su panteón- por 12,000 pesos.

Para responder a la demanda del servicio integral de cremación, algunas funearias promueven sus urnas biodegradables, hechas a base de adobe y hierbas que se desintegran en un periodo de seis a nueve meses. Que suele ser un servicio más barato.

“Las urnas serán depositadas en un área del panteón que será un bosque. Los nichos se venderán por lotes que tendrán espacio para cuatro urnas. Los familiares podrán ubicar a sus familiares a través una aplicación móvil que detectará una señal GPS”, adelantó Rodrigo Pérez-Caballero, el director general de la compañía.

Si había duda: “Prácticas como ésta no contradicen lo que recomienda el Vaticano, porque los restos descansarán en un lugar específicamente destinado para eso”, agregó el rector de la Universidad Pontificia de México.

Cremación vs Inhumación

Desde 1963, la iglesia católica acepta la cremación. Un procedimiento más rápido y barato para despedir a los difuntos, aseguran los expertos del sector.

Un servicio de inhumación tradicional puede ser entre 70 y 80% mayor al costo de una cremación, dijo Omar Padilla. Pues depende de las políticas de los panteones y sus cuotas.

“Hay fosas que cuestan desde 25,000 pesos, hasta mausoleos (monumento funerario) de 800,000 o 900,000 pesos”, comentó.

En comparación, un servicio de cremación sin nicho tiene un costo de 16,500 pesos. Si es con nicho, el precio sube hasta casi 20,000 pesos, según las tarifas que ofrece Jardines del Recuerdo.

No dejes que la muerte te agarre por sorpresa, ya existen planes de previsión que ofrecen las funerarias con servicio integrales, pregunta por los costos y las formas de pago. Son esquemas diseñados para cuatro cuerpos y oscilan en 90,000 y 120,000 pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad