Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas aplicaciones harán tu vida financiera más fácil

Para ahorrar, cobrarle a tus amigos sin crear momentos incómodos o hacer transferencias por e-mail hay aplicaciones. Éstas buscan hacer tus finanzas personales más sencillas de llevar.
mar 15 noviembre 2016 06:00 AM
Ágil
Ágil Hay aplicaciones para cualquier objetivo: desde ahorrar, hasta realizar pagos entre amigos. (Foto: Chesky_W/Getty Images/iStockphoto)

Un café, un dulce, alguna prenda de ropa al pasar frente a una tienda de camino a casa... Los pequeños gastos diarios que alejan del ahorro podrían dejar de ser un problema. Varias aplicaciones financieras permiten llevar un control del gastos e incentivan a que mantengas más dinero en la cartera.

Jorge Ortiz, CEO de FinTech México, organización que busca impulsar el sector, señala que las aplicaciones de finanzas personales son una gran ayuda para la educación financiera de los mexicanos. “El mexicano ahorra muy poco ¿por qué? Porque nos gana estar comprando cosas en las calles”, menciona el experto.

Lee: Trump ganó las elecciones...¿qué le depara a tu bolsillo?

En México se han desarrollado alrededor de 25 aplicaciones dedicadas a las finanzas personales. Ortiz dice que el origen de estas apps se debe a la necesidad de fomentar la cultura del ahorro e inversión de una forma más sencilla.

Estas son algunas de las herramientas disponibles en el mercado:

Pay it

Publicidad

Es una app que se cataloga como una red social de pagos. Su objetivo es que puedas cobrar y pagar a tus conocidos sin tener que sacar dinero del banco ni realizar complicadas transferencias de dinero.

Martín Mexia, co-fundador de la aplicación, señala que Pay it también tiene una función más social. “Nuestra meta es hacer que estas transacciones tan personales no sean así, que sea algo fácil de realizar, aceptado por todos y que no tengamos que andar sufriendo cuando queramos pagar y cobrar deudas”, menciona.

Lee: Cómo usar tu tarjeta de crédito sin endeudarte en el intento

Para utilizar la app, se debe registrar un usuario y dar de alta su tarjeta de crédito o débito; posteriormente, creará una solicitud de pago o cobro y se la enviará a los amigos que seleccione. Ellos también deben tener la aplicación. A continuación, les llegará una alerta, ingresarán su NIP y realizarán la transferencia. El dinero aparecerá en el balance de la persona que cobró y podrá usarlo para pagar dentro de la aplicación o retirarlo después.

Todos los datos de las personas que utilicen la aplicación están encriptados y la plataforma no guarda información personal en sus servidores, todo se archiva en el celular, señala Mexia. La start-up cobra una comisión de 3% al realizar pagos, solamente cuando se utilizan tarjetas de crédito.

Zaveapp

Es una aplicación para alcanzar metas de ahorro a corto plazo. Para ello, es necesario establecer un motivo por el que se necesita dinero y el monto al que se quiere llegar, que se vincula una cuenta de débito o crédito. También decides la periodicidad en la que quieres depositar a tu 'cochinito'.

Posteriormente, la app envía notificaciones cuando es tiempo de depositar y tú decides si ingresas dinero o no. También existe la opción de que cuando uses tu tarjeta, el cochinito pregunte si quieres redondear el pago y este dinero se va a tu ahorro.

Aunque Octavio Novelo Segura, fundador de Zaveapp dice que al automatizar el monto de ahorro es seis veces más probable llegar a la meta que al hacerlo de forma manual. Es posible revisar cuánto dinero falta y el usuario decide cuando retirarlo.

Si quieres disponer de tu saldo se cobra una comisión de 79 pesos por cada cochinito fijo más 4.4% del total del saldo acumulado.

Lee: Banorte lanza su primer afore para niños

La aplicación también trabaja con Amazon y otras plataformas de compras en línea, así como agencias de viaje, para que el usuario pueda establecer objetivos más claros y, una vez alcanzados, encontrar las mejores ofertas con el servicio que ofrecen de búsqueda de artículos.

La aplicación cumple con los estándares de seguridad necesarios para operar con dinero (PCI DSS). Además, Novelo dice que trabaja con Movistar y opera con un sistema de prepago similar a cuando se recarga tiempo aire. “El dinero se encuentra en una cuenta concentradora sin riesgo segregado”, añade.

Ahora ya también se puede ahorrar en grupos, estableciendo metas en común pero dejando el dinero en las cuentas personales. La aplicación comenzó en enero con 2,000 usuarios y, actualmente, son 17,000 personas las que usan la aplicación.

Swap


Es otra aplicación fintech que ayuda en las finanzas personales. Ésta es dirigida a quienes quieren realizar pagos a personas y comercios de manera fácil, sin tener que obtener la CLABE bancaria de quien recibirá el dinero.

“La persona a la que le pagues, si tiene la app, le llega un monedero, si no cuenta con ella, un correo con un link. Ahí la persona ya mete el número de la tarjeta a la que quiere que le depositen”, explica Jerónimo González, uno de los creadores de la aplicación. Estos depósitos son inmediatos de en un horario enre 8:00 am y 5:30 pm.

Lee: Una 'selfie', una nueva forma de blindar las transacciones bancarias

Al momento de pagar, la aplicación cobra una comisión de 2.7% para Visa y Mastercard y de 5% para American Express. Si el dinero depositado se mantiene en el monedero de Swap, se puede utilizar para pagar a otras personas sin cargo alguno. También se puede retirar a la cuenta de banco. Si se hace inmediatamente después de realizado el pago, la comisión es de 10 pesos extra; si el movimiento se realiza después de las 10 de la mañana del día siguiente, es gratuito.

“Con respecto a comercios, los usuarios tienen que pagar un peso por cada 100 de compra. Los comercios (deben abonar) 2% de comisión con Visa y Masterdcard y 4% por American Express”, comenta González.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad