Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sal bien librado del las compras de diciembre y el ‘efecto Trump’

Hoy se cumple un mes de que Trump fue elegido como el nuevo presidente de EU. Los expertos recomiendan preparar tu cartera ante este entorno económico de incertidumbre.
jue 17 noviembre 2016 12:17 PM
Buen fin.
Centros comerciales Sé precavido en tus compras de fin de año y protégete de la subida del dólar. (Foto: GeorgeRudy/Getty Images/iStockphoto)

A un mes de que los estadounidenses decidieron que su siguiente presidente sería el multimillonario Donald Trump, l a incertidumbre en los mercados financieros no baja y los especialistas en finanzas personales llaman a que los mexicanos sean mesurados en sus gastos y paguen cuanto antes sus deudas.

¿Por qué te lo decimos? Los ingresos que recibirás en los próximos días son atípicos, pues algunas empresas comienzan a adelantar el aguinaldo y posiblemente recibas algún bono o caja de ahorro aparte de tu quincena y es posible que te veas tentado a gastar de más.

Sigue leyendo y no eches en saco roto estos consejos, te prometemos que te darán tranquilidad para recibir el Año Nuevo con el pie derecho:

1. Haz un presupuesto

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 63.4% de la población no lleva un registro de sus gastos ni de sus ingresos; de los que sí lo hacen, 64% lo lleva mentalmente, así que corre el riesgo de perder la cuenta en cualquier momento.

El primer paso para que esto no te pase es registrar en una hoja, Excel o aplicación móvil los ingresos que recibirás próximamente y los gastos fijos que tienes que pagar durante diciembre.

Publicidad

Del excedente destina solo una parte para tus compras navideñas y de fin de año. No lo gastes todo, deja un “colchón” porque posiblemente en enero haya gastos como colegiaturas, tenencias, predial u otros servicios que debas pagar.

“Normalmente diciembre se sale de control. Cuando tienes un ingreso adicional lo primero que piensas es en gastarte ese dinero o utilizas la tarjeta de crédito como una extensión de tu salario. Cuidado, ahí empiezan los problemas”, asegura Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor de Reconfiguración Financiera.

2. ¡Aguas!… ahí viene el dólar

De acuerdo con analistas, el peso continuará depreciándose frente al dólar y podrá llegar a costar hasta 24 o 25 pesos el próximo año. “Elimina los gastos innecesarios en dólares que tengas y paga lo más pronto que puedas tus deudas si están en dólares”, dice Saracho.

Si vas a comprar algo que está en dólares, adelanta esa compra si hay alguna promoción decembrina, porque es seguro que el próximo año suba su precio. No olvides comparar costos y solo comprar lo que necesitas, elimina las compras por impulso.

Algunas personas tienen patrones de consumo de productos importados. Si tus ingresos también están en dólares, tendrás una “cobertura natural”, pero si no deberás comenzar a probar productos nacionales, sugiere el experto en finanzas personales y conferencista Mauricio Candiani.

Si tienes un viaje al extranjero y no es urgente, toma una decisión sensata y posponlo. “El mejor blindaje es la mesura y la prudencia”, agrega.

Recomendamos: Trump ganó las elecciones... ¿Qué le depara a tu bolsillo?

3. ¿Más intereses? Ahora no por favor…

El Banco de México anunció alzas en la tasa de interés. Lo que desencadena que los créditos sujetos a una tasa variable o indexada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) suban, como algunos créditos automotrices, hipotecas y tarjetas de crédito. Si tú contrataste un crédito a tasa fija, no deberás preocuparte.

El aumento también vendrá para aquellos que contraten esos productos financieros en 2017. De cualquier modo revisa tu contrato actual, sugiere Agustín Pérez Méndez, jefe de la Academia de Finanzas de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

“Y si puedes, utiliza la liquidez que tienes en diciembre para reducir estas deudas”, completa Candiani.

4. ¿Lo quieres o lo necesitas?

El rey de los dilemas. Si durante diciembre adquieres algo que no necesitas a meses sin intereses, comprometerás tus ingresos futuros en gastos innecesarios. “La regla para comprar a meses es que lo que compres tenga una vida útil más de lo que dure la deuda y que no sea un capricho”, dice Saracho.

No se vale comprar otra pantalla plana, la despensa ni los juguetes de Santa Claus bajo este esquema. Recuerda que vendrán más y muchas promociones y ofertas a lo largo del año.

“Comprar por impulso es un paliativo contra algo que te está afectando o te falta de manera interna, cuidado”, reflexiona Agustín Pérez.

Lee: Una regla para usar mejor tu tarjeta de crédito

5. Genera ingresos extras

Empieza a planear el futuro. La incertidumbre en los mercados por la llegada de Trump puede hacer que las inversiones en las empresas mexicanas se detengan. Los directivos comiencen a ser más prudentes en sus decisiones y, en algunas ocasiones, pueden recortar personal. Ante esto debes tener un plan B o un as bajo la manga.

Comienza a pensar en qué negocio alternativo podrías generar, con qué habilidades cuentas y cuáles puedes empezar a fortalecer. Si requieres asesoría, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ofrece incubación gratuita en línea para desarrollar tu proyecto, dice el autor de Reconfiguración Financiera.

6. Compra mexicano

Si has escuchado que tomar una posición ‘antitrump’ -como dejar de comprar productos importados y no consumir en franquicias gringas-, es lo correcto, puede que te equivoques…Pues también pones en peligro miles de empleos en el país que no se van a poder generar pronto por otras vías.

“Ser radical es adoptar una posición ‘trumpista’, mejor deja de comprar fayuca, consume en negocios formalmente establecidos que sí paguen impuestos y no compres robado”, agrega el académico de la UP. Así contribuirás a fortalecer la economía del país.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad