Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Franquicias, un sector que resistirá embates en 2017

El próximo año se crearán entre 230 y 250 puntos de venta, estima la consultora Feher & Feher.
jue 08 diciembre 2016 12:22 PM
Modelos probados.
Modelos probados. Las franquicias son negocios que tienen 95% de éxito frente a los emprendimientos tradicionales porque su modelo de negocio ya está probado. (Foto: Ridofranz/Getty Images/iStockphoto)

Pese al entorno de volatilidad, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la cautela de los inversionistas extranjeros, el sector de las franquicias mexicanas espera un crecimiento entre 8 y 10% en unidades franquiciadas para 2017, es decir, que generará entre 230 y 250 puntos de venta, adelantó Ferenz Feher, CEO de la consultora e incubadora de franquicias Feher & Feher.

“En 2017, las franquicias tienen que ser participativas, innovadoras y tecnológicas”, afirmó Feher en conferencia de prensa. Lo que significa que si Donald Trump complica las relaciones bilaterales o sigue en aumento el tipo de cambio, los franquiciantes deben tomar una posición de "expansión agresiva" hacia su mercado interno y aprovechar la información que se genere entre su red de franquiciatarios a través del big data para mejorar sus productos y servicios.

“Las crisis generan oportunidades… ¿Quién le va dar empleo a los connacionales que regresen a México?”, declaró al respecto de que Trump, desde sus discursos de campaña, anunció que deportará a los migrantes indocumentados que tengan antecedentes penales.

Además, el CEO recomendó "pensar fuera de las fronteras”. Si el mercado mexicano es pequeño, dijo, será necesario mirar a otros destinos. Sugirió buscar oportunidades de negocio en Canadá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay. Igualmente, pidió no descartar a España, Francia, China e Israel.

Lee: El 'efecto Trump' coletea a pymes.

En 2016, el crecimiento del sector se estimó entre 10 y 12%. El sector hoy cierra el año con 1550 franquicias, 85% de ellas son conceptos nacionales y el resto extranjeras, en mayor proporción estadounidenses.

Publicidad

El próximo año, el tipo de cambio será un factor más que jugué en contra de los franquiciatarios mexicanos que importan insumos. Por lo que “tendrán que buscar proveedores locales en la medida de sus posibilidades o fijar precios con sus proveedores”, recomendó Feher.

El especialista sugirió que durante 2017 el sector:

1) Explore la proveeduría nacional.

2) Aproveche el mercado nacional y extranjero más allá de Estados Unidos.

3) Apueste por la expansión. “A río revuelto, ganancia de pescadores”, dijo Feher.

4) Tenga cautela con las negociaciones en dólares.

5) Tome consultorías para diseñar mejores estrategias de negocio.

6) Innove en modelos de negocio. “No inventar marcas, sino abrir más canales de venta para tus productos”, aconsejó.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad