Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Distribuye y disfruta tu aguinaldo, no lo sufras

Si bien eres libre de decidir dónde poner tu dinero y en qué porcentaje, te traemos tres sugerencias.
jue 15 diciembre 2016 06:00 AM
Multiplica tu dinero
Multiplica tu dinero Los especialistas recomiendan destinar 30% del aguinaldo al ahorro o inversión. (Foto: SIphotography/Getty Images/iStockphoto)

¡Oh, oh! Dinero extra en tu cuenta. Es tu aguinaldo, no lo toques sin antes haber hecho un plan para distribuirlo.

Es típico que te de un ataque de “me lo merezco”, “yo invito” o de “compritis aguditis” al tener el aguinaldo, ese dinero extra en tus manos. Sofía Macías, autora del blog Pequeño Cerdo Capitalista, le llama “el síndrome del millonario por un día” y sí, todos somos susceptibles de tenerlo, sobre todo cuando sabemos que antes del 20 de diciembre caerá en nuestra cuenta bancaria el sueldo equivalente a una quincena de trabajo.

Pero recuerda que posiblemente tengas deudas que pagar, quieras ahorrar una parte y comprar regalos este fin de año. Así que sé prudente.

Lee: Sal bien librado de las compras de diciembre y el 'efecto Trump'

Macías sugiere primero pagarte a ti saldando tus deudas. “Las tasas de interés están subiendo, así que se va a volver más caro en créditos con tasa variable”, asegura en su blog . Alejandro Del Bosque, director comercial de depósitos y educación financiera de Scotiabank, recomienda que la mitad del aguinaldo se utilice para el pago de deudas, sobre todo las más onerosas.

Para los regalos navideños y de año nuevo, se recomienda gastar 20%, agrega Del Bosque. Un sondeo reciente realizado por el banco a 840 de sus clientes, encontró que 46% aceptó haber gastado su aguinaldo en obsequios.

Publicidad

El 30% restante será mejor destinarlo a una cuenta de ahorro o inversión, agrega el directivo del banco. Omar Morales, director de Fondos de Renta Variable de Principal Financial Group, sugiere que cuando tengas el dinero en tus manos te hagas dos preguntas básicas: ¿Tengo una meta de ahorro para este dinero?¿Quiero invertirlo? Y si la respuesta es sí, dos más: ¿A qué plazo y con qué riesgo? ¿Ese producto financiero le agrega valor a mi dinero?

Si bien eres libre de decidir dónde poner tu dinero y en qué porcentaje, te traemos estas tres sugerencias:

1. Mientras te decides

No te presionamos. Toma tu tiempo, pregunta en tu banco si tienen alguna cuenta de ahorro que no cobre comisión para que separes por el momento tus ingresos y esos no los toques hasta que sepas qué hacer. Pero ¡cuidado! No los dejes ahí por mucho tiempo porque la inflación puede comerse su valor.

Colócalos en un pagaré o en Cetes que te permitan ganar una tasa del 5%, con la que superes la inflación o al menos conserves el valor de tu ahorro, recomienda Del Bosque.

Lee: 4 vehículos para invertir tu dinero por primera vez

2. Desde 1,000 pesitos

Ya no tienes ningún pretexto. Puedes abrir un fondo de inversión desde 1,000 pesos o hacer aportaciones recurrentes de esta cantidad a un fondo. Abre la cuenta con el asesor de inversiones de alguna casa de bolsa, aseguradora o banco. “La diversificación de ese portafolio de inversión es lo que le dará estabilidad y la constancia en el ahorro te ayudará a cumplir tu meta financiera”, dijo Omar Morales.

Lee: Invierte en nuevas empresas como los grandes

3. Ahorra para tu viejito

Que no se te olvide que no toda la vida vas a poder trabajar. Así que debes ahorrar para tu yo del futuro. Ya sea que decidas abrir un plan privado de retiro con una aseguradora o fondo de inversión o que aportes voluntariamente a tu afore. Lo importante es empezar ya.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), un trabajador que percibe cinco salarios mínimos tendría un saldo pensionario al retiro de 987,995 pesos. Pero si además ahorra 5,000 pesos anuales de aguinaldo, a partir del primer año que lo recibe (a los 25 años) y hasta la edad de retiro (65), con una tasa del 4% neto alcanzaría poco más de 1.4 millones de pesos, es decir 470,128 pesos adicionales. ¿No suena tan mala idea, o sí?

Lee: Farmacias del Ahorro captará ahorro voluntario en Afores

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad