Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía básica para invertir en México (y dejar atrás a Trump)

Muchos estadounidenses voltearon al país de Trudeau tras las elecciones y el triunfo del republicano. Pero México puede convertirse también en un buen destino donde crear patrimonio.
lun 09 enero 2017 06:00 AM
Los Pueblos Mágicos y las playas
Atractivos. Los pueblos mágicos y las playas son una buena opción de residencia para los baby boomers extranjeros. (Foto: laflor/Getty Images)

A dos mes de la decisión de los estadounidenses de que el magnate Donald Trump los gobernara durante los próximos cuatro años, el panorama económico mexicano ha cambiado. El dólar supera ya los 21 pesos y compite con el 5.75% de la tasa de referencia del Banco de México, quien ha tratado de retener a los inversionistas durante 2016.

Lee: El Banco de México le da un suspiro al peso

Pese a esta volatilidad en los mercados y la incertidumbre financiera, México puede ofrecer retornos jugosos para aquellos extranjeros que están viendo al país como una opción para depositar sus dólares a través de la contratación de seguros, fondos de inversión o compra de bienes raíces.

Consultamos a tres expertos en inversión y protección de riesgos que proponen una guía para lograrlo con éxito:

Bienes Raíces

Publicidad

Pueblos mágicos como San Miguel de Allende, en Guanajuato, o Ajijic, en Jalisco; zonas de playa como Puerto Peñasco en Sonora, Rosarito en Baja California, Bahía de Banderas en Nayarit y Playa del Carmen en Quintana Roo son destinos atractivos para que la comunidad de baby boomers, que está a punto de retirarse, adquiera una propiedad de descanso.

“Son destinos más orientados a una segunda vivienda, ya sea vacacional o de retiro. Si lo comparas con Montreal o Vancouver, que tienen valuación de calidad de vida muy alta, la zona habitacional es de menor metraje, menor calidad de inmueble que en México”, señala Leonardo González, analista de bienes raíces en Propiedades.com

Lee: ¿Por qué los estadounidenses no toman vacaciones?

El especialista afirma que es buen momento para invertir en México, ya que un dólar caro fortalece el poder adquisitivo de los estadounidenses. Sin embargo, hay trámites que cumplir. Por ejemplo, para destinos de playa y zona fronteriza es necesario que haya un fideicomiso de adquisición de por medio creado por un banco. Y para adquirir un crédito hipotecario, se necesitaría contar con residencia temporal o permanente.

"A través de un fideicomiso el extranjero obtiene derechos personales para usar y disfrutar esa propiedad durante un cierto tiempo. El banco es el fiduciario y propietario del bien y quien le concede el uso y goce a los extranjeros para disfrutar de éste", explicó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia.

En la Ciudad de México, zonas como Polanco, que anualmente tiene una plusvalía dos o tres veces mayor al IPC, ofrece la garantía de que se puede comprar un inmueble hoy en dólares y venderlo en cinco o 10 años en la misma moneda. “Una propiedad que se valúa y vende en dólares, versus una en pesos en la misma zona, en el mismo segmento y para el mismo perfil deja una ganancia superior al 30%”, apunta el analista de Propiedades.com.

“El ahorro de tres años para adquirir una vivienda de un trabajador en Estados Unidos equivale a cinco o siete años del ahorro que un mexicano (lograría laborando) aquí.”, agrega González.

Fondos de inversión y seguros

La posibilidad de adquirir un fondo de inversión es limitada para aquellos extranjeros que no cuenten con su residencia temporal o permanente en el país. Los fondos a los que pueden acceder en México los extranjeros tienen una combinación en renta fija y variable nacional o internacional, privada o gubernamental, dependiendo del perfil del solicitante.

“Pueden incluso optar por productos invertidos en activos en dólares, pero al momento de retirar su dinero recibirían pesos”, especifica Jaime Álvarez, vicepresidente de inversiones en Latam de Old Mutual.

El trámite de apertura del contrato tienen que ser en persona y el ciudadano estadounidense tendría que viajar a México a firmarlos. Sin embargo, Álvarez asegura que una inversión en un fondo de renta nacional corporativa y gubernamental podría dar en 12 meses 3% de rendimiento neto, mientras que uno de renta variable con una combinación nacional e internacional podría dar en un año hasta 7% de rendimiento neto.

Lee: Cómo ahorrar hasta 30,000 dólares

Por otro lado, están los seguros de vida y ahorro que brindan protección. Estos son productos financieros que convienen para aquellos expatriados (extranjeros que trabajan en México) ya que la mayor parte del tiempo radican aquí. “No importa si el asegurado muere en Estados Unidos, el seguro se pagará en México”, dice el asesor de seguros Eloy López.

Para quienes viven en Estados Unidos y solo visitan México, lo más conveniente es contratar su seguro de vida o ahorro allá. “En Estados Unidos las primas son más baratas porque hay mayor competencia en el sector asegurador. Aunque en México las aseguradoras están mejor reguladas”, dijo López.

Si eres extranjero y quieres contratar cualquiera de estos dos productos financieros, debes revisar que la aseguradora con la que contrates tu protección esté regulada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y que la operadora de fondos donde quieras invertir esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ambas también supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad