Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Razones para adquirir un auto por arrendamiento

Con esta figura ahórrate el enganche, deduce las rentas, la gasolina y el mantenimiento del vehículo.
jue 26 enero 2017 06:00 AM

Si estás buscando adquirir un auto, pero crees que no te alcanza el presupuesto, la opción puede ser el arrendamiento: supone una baja mensualidad, sin enganche y permite deducir los gastos que deriven de su renta y uso.

A través del arrendamiento automotriz, las personas físicas --con actividad empresarial, por honorarios y arrendamiento-- pueden deducir hasta 6,000 pesos mensuales de la renta del auto.

“El arrendamiento o leasing es el derecho que una persona tiene de utilizar un bien que no es suyo. Con este producto financiero, el cliente no se descapitaliza”, asegura Fernando Gómez Arriola, codirector general de Nexu.mx, un portal que conecta personas que quieren un auto con instituciones financieras que ofrecen crédito automotriz. Al mes la
plataforma recibe 10,000 visitas y concreta entre 3 y 5% de las ventas.

Lee: Los hombres mexicanos se endeudan más que las mujeres

Al tratarse de la renta y no de la compra de un vehículo, no existe la adquisición jurídica ni contable, lo cual libera al cliente de diferentes obligaciones. Es decir, simplemente el cliente paga una renta, hace uso del vehículo y puede cambiar el modelo cada determinado tiempo, agrega Rafael Portillo, director general de NR Finance México, que de abril 2015 a marzo 2016 colocó 45,000 contratos de arrendamiento.

Lo más importante es que el cliente no absorbe la depreciación del 25% al 30% que sufre el vehículo al salir de la agencia, resalta Ignacio Álvarez, gerente Comercial, Retail y Wholesale de Volkswagen Financial Services México, empresa que colocó 19,000 contratos de arrendamiento el año pasado.

Publicidad

Debido a los beneficios fiscales que permite el esquema, resulta una opción también para aquellas grandes empresas (personas morales) o pymes (RIF) que quieren adquirir una flotilla de vehículos.

Según el artículo 28 fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) serán deducibles los gastos por arrendamiento de un auto por un monto que no exceda de 200 pesos diarios o de 285 para autos eléctricos. El artículo 36 fracción II de la misma Ley señala que las inversiones en autos sólo serán deducibles hasta por un monto de 175,000 pesos y 250,000 si se trata de autos eléctricos.

null
Adicionalmente, el artículo 27 del mismo documento dice que si se trata de deducir los gastos en gasolina, estos deberán estar justificados por un comprobante fiscal digital (factura electrónica) y tendrán que haber sido pagados con transferencia electrónica, cheque, tarjeta de crédito, de débito, servicios o monederos electrónicos.
Para que el Servicios de Administración Tributaria (SAT) haga deducible el gasto, el contribuyente deberá usar el auto estrictamente para llevar a cabo su actividad profesional. El fisco no aceptará que factures la gasolina que te gastaste en tus vacaciones.

Te interesa: Quiénes y cómo pueden deducir el consumo de combustibles

Ojo, cuando deduces, el fisco no te regresa el dinero, sino que te lo descuenta de tu base o ingreso total sobre la cual grabará los impuestos. Es decir, si eres un doctor que tiene ingresos anuales por 100,000 pesos y deduces mensualmente 6,000 de los gastos de la renta de tu auto (unos 72,000 anuales), el SAT calculará impuestos sobre los 28,000 pesos restantes.

Un beneficio del leasing es que si adquieres un auto por esta figura en comparación con un crédito tradicional, no tendrás que pagar enganche. “Este monto se suple por una renta de depósito más la primer renta del auto, o hay financieras que piden el 10% del valor del auto”, señaló Gómez Arriola. Mientras que en un crédito tradicional, el promedio de enganche es del 20% del auto.

En el leasing no hay una tasa de interés sino un monto fijo a pagar mensualmente en el que ya están implícitas las comisiones, el seguro y el costo del financiamiento. “En un crédito tradicional las financieras y bancos sí mencionan las tasas de interés anuales que pueden ir entre 8 y 14%”, distingue Gómez Arriola.

Los periodos de un contrato de arrendamiento pueden ir entre dos y cuatro años, después de ese tiempo, existe la opción de que el cliente adquiera el vehículo, por el cual pagará un valor residual (acordado desde el principio del contrato) de entre 15 y 20% de su costo o podrá renovar el contrato y cambiar de modelo.

Aquí te ofrecemos dos ejemplos reales para que observes a detalle las ventajas del arrendamiento:

NISSAN MARCH SENSE TM 17* con precio de 163,700 pesos.


Leasing
Crédito
Enganche
-
32,740 pesos
Pago inicial (comisión por apertura, seguro y/o enganche)
16,108 pesos
44,224 pesos
Plazo
48 meses
48 meses
Renta/ Mensualidad
3,614 pesos
3,678 pesos

*En el crédito tasa de interés anual fija de 11.72 y 2.5% de comisión por apertura. CAT promedio del 15.4%. En el leasing el monto de la renta no incluye accesorios, concierge, seguro de llaves, apoyo de hospitalización, ayuda en caso de muerte accidental y auto sustituto. FUENTE: NR Finance México.

VOLKSWAGEN JETTA COMFORTLINE STD 2017* con precio de 312,569 pesos.


Leasing
Crédito
Enganche
-
Entre el 20 o 25% del valor del auto.
Pago inicial (comisión por apertura, seguro y/o enganche)
14,837
69,766
Plazo
36 meses
36 meses
Renta/ Mensualidad
8,585 pesos
9,278 pesos

*Los costos ya incluyen pago del seguro de cobertura amplia. Además para mantener la garantía del auto es necesario darle servicio y mantenimiento en los talleres de los distribuidores autorizados por la concesionaria que te vendió el auto. FUENTE: Volkswagen Financial Services México.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad