Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 resoluciones financieras que debes mantener este año

Reducir las deudas y establecer un presupuesto son algunas de las medidas que debes seguir si quieres tener un año financieramente sano.
lun 06 febrero 2017 08:10 AM

Nota del editor: Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNNMoney) – Se estima que solo el 8% de los estadounidenses realmente tiene éxito en mantener sus resoluciones de Año Nuevo. Si realmente quieres que 2017 sea el año en que te hagas cargo de tus finanzas, he aquí cuatro promesas a las que no puedes permitirte renunciar.

1. Salir de deudas

Si estás comenzando 2017 con un saldo de tarjeta de crédito pendiendo sobre tu cabeza, es hora de romper el ciclo de tirar dinero en cargos por intereses. El hogar promedio estadounidense tiene 5,700 dólares en deuda de tarjetas de crédito, y el 38% de los hogares adeuda algún saldo.

OPINIÓN: Microfinanzas, ¿hacia la rentabilidad financiera o social?

Publicidad

Pero cuanto antes pagues esa deuda, menos dinero terminarás gastando para eliminarla. Un buen ejemplo: pagar un saldo de 5,000 dólares a 20% de interés durante tres años te costará aproximadamente 1,700 dólares extra. Si pagas ese saldo en un año, te ahorrarás más de 1,100 dólares en cargos por intereses.

¿No estás seguro de dónde encontrar el dinero para pagar esa factura? Puedes tratar de conseguir un trabajo secundario temporalmente, recortar en ciertos gastos, o vender artículos que ya no necesitas. Deshacerte de un poco del mal crédito cada mes es mucho mejor que dejar que ese saldo se propague.

2. Ahorra más dinero

Se estima que 69% de los estadounidenses tiene menos de 1,000 dólares en cuentas de ahorro, mientras que aproximadamente un tercio de los estadounidenses tiene cero ahorros para la jubilación. Si caes en cualquiera de esas categorías, pero te prometiste ahorrar más dinero este año, esa es una promesa a la que realmente querrás apegarte.

Una buena manera de empezar es ahorrar completamente tu aumento de sueldo; lo que significa que deberás averiguar en cuánto subirá cada cheque de pago una vez que el aumento se haga efectivo, y hagas arreglos para que ese dinero extra vaya directamente a una cuenta de ahorro o jubilación.

nullSi tu bono de fin de año o de vacaciones se paga en 2017, ese es dinero que también debe ir directo a los ahorros. De hecho, si usas tu bono para financiar tu plan de retiro 401 (k) por adelantado (en lugar de depositarle dinero de cada cheque de pago durante todo el año), obtendrás una oportunidad aun mayor de capitalizar en interés compuesto y hacer crecer tu saldo.

3. Sigue un presupuesto

¿Sabes realmente a dónde va todo tu dinero cada mes? Sin un presupuesto, es probable que tengas dificultades para controlar tus gastos e identificar maneras de ahorrar. De hecho, un presupuesto básico, como el que se puede crear usando una hoja de cálculo, podría ahorrarte cientos de dólares o más en el transcurso de un año determinado, sin embargo la mayoría de la gente se resiste mucho cuando se trata de usar un presupuesto.

Lee: 3 consejos para preparar desde los 20 tu jubilación

Un estudio reciente del U.S. Bank revela que solo el 41% de los estadounidenses sigue un presupuesto familiar, lo que significa que la mayoría de la gente está perdiendo una oportunidad clave de administrar y mejorar sus finanzas. Si deseas empezar con el pie derecho este año, siéntate frente a tu computadora con tus facturas y estados bancarios, observa lo que estás gastando en total cada mes y encuentra maneras de reducir esa cifra.

4. Gasta menos

Vivir debajo de tus medios es una parte crucial del ahorro, así que una vez que tengas tu presupuesto listo, echa un vistazo a donde van tus ingresos y encuentra maneras de ahorrar dinero.

En primer lugar, estudia tus categorías de gasto e identifica las que tienen flexibilidad. Tu alquiler, por ejemplo, probablemente no es negociable, especialmente si tu contrato de renta tiene un plazo extendido. Pero si estás en un acuerdo de mes a mes, podrías considerar la posibilidad de encontrar un espacio para vivir a menor costo.

Lee: 6 propósitos financieros para el 2017

Si no puedes o no quieres hacer grandes cambios para disminuir tus gastos, deshazte de los gastos más pequeños, artículos como el cable, tu plan de datos, ocio e incluso golosinas. Sí, tienes que comer, pero puedes tomar medidas para reducir los gastos de supermercado, incluso si esto significa dejar a un lado tus productos favoritos a menos que estén en oferta o utilices una dosis saludable de cupones.

Por supuesto, reducir tus gastos requiere de un serio autocontrol, así que si necesita un impulso adicional, considera usar el sistema de sobres. Una vez que tengas tu presupuesto listo, puedes poner dinero —es decir, efectivo contante y sonante— en diferentes sobres, cada uno representando una categoría de gasto específico.

Lee: Elabora tu balance financiero e inicia el año con el pie derecho

Si te quedas sin dinero en una categoría determinada, eso es todo para ese mes. Es un sistema bastante arcaico considerando el mundo digital en que vivimos, pero si la fuerza de voluntad no es tu fuerte, te ayudará a frenar tus gastos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad