Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorradores de Ficrea llegarán hasta instituciones internacionales

Los defraudados por la Sofipo llevarán su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si la SCJN resolviera en junio a favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
mar 04 abril 2017 12:43 PM
Sin solución.
Sin solución. Hasta ahora, los afectados solo han recibido 10% del pago total de sus ahorros por parte del concurso mercantil y el seguro de depósito. (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Los ahorradores afectados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea en 2014, representados por el abogado Fauzi Hamdan, tienen un as bajo la manga si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la cual presentaron una demanda para que el Estado pague por el daño financiero y moral que ocasionó la empresa, no resuelve el caso a su favor.

Según Hamdan, es muy probable que en junio haya una resolución por parte de la Corte a favor de la SHCP. En consecuencia, en septiembre llevarían a cabo un recurso de revisión constitucional ante la SCJN y, en caso de ser negativa, llevaría el caso hasta autoridades internacionales.

Hamdan confía en que la resolución de la Corte sea “justa: a favor de los ahorradores", pero suponiendo que fuera adversa, el camino legal no se detendrá ahí. “Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación les diera palo a los ahorradores, meteremos un recurso de revisión constitucional y, en última instancia, llevaremos el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ya está enterada”, dijo Hamdan.

Lee también: Solución al fraude de Ficrea... hasta 2018 (por lo menos)

El abogado representa a 1,500 ahorradores de los 6,800 defraudados, que demandan 2,500 millones de pesos derivados de su ahorro e intereses, sin contar el daño moral (aflicción, dolor, tristeza, señaló Hamdan) que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les provocaron por no actuar a tiempo ante las irregularidades en Ficrea.

Hasta el momento, los ahorradores han recibido solo 10% del pago total de sus ahorros por parte del concurso mercantil y el seguro de depósito. “Al menos 1,200 inversionistas ya recibieron el 100% de sus ahorros, pues su ahorros no superaban los 133,000 pesos”, dijo Javier Paz, representante de la Comisión de Ahorradores.

Publicidad

Espera y paciencia

En Zamora, Michoacán, hay 65 ahorradores que esperan el pago de más de 100 millones de pesos, declaró Etelberto García Ortiz, representante del grupo y ahorrador de 67 años, quien invirtió 400,000 pesos en la empresa y por los cuales recibía rendimientos del 6% anual.

El ahorrador ha recuperado 131,000 pesos por el seguro de depósito, 28,000 por el primer pago del concurso mercantil y 7,000 pesos del segundo concurso. “Tenemos esperanzas de que en abril nos den un tercer pago, pero nosotros lo que queremos es que el Gobierno nos cubra al 100%”, dijo.

Advirtió que hay abogados que se han acercado de manera independiente con los ahorradores y que piden montos de 10,000 pesos para iniciar trámites. “Son vivales, charlatanes”, dijo. Pidió a los ahorradores que no cayeran en mentiras y tuvieran paciencia.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad