Evita multas y recargos, declara a tiempo al SAT

Este 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas residentes en México presenten la declaración de sus impuestos del ejercicio fiscal que llevaron a cabo durante 2016.
Si tienes saldo a favor, podrás recibir una devolución en tan sólo 5 días.
Saldo a favor  Si tienes saldo a favor, podrás recibir una devolución en tan sólo 5 días.  (Foto: Getty)
Laura Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Este 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración de impuestos del ejercicio fiscal que llevaron a cabo durante 2016, esto de acuerdo con el artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, este año las reglas cambiaron, ¿ya las conoces?

A diferencia de años anteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no ha difundido la facilidad de depositarte un saldo a favor en tan sólo 5 días hábiles en tu cuenta bancaria. Si quieres lograrlo toma en cuenta estas recomendaciones:

  1. Quienes obtengan un saldo a favor en su declaración anual, podrán solicitar la devolución automática si cuentan con su e.firma, siempre y cuando su saldo a favor sea superior a los 50,000 pesos.
  1. Si obtuviste un saldo a favor menor o mayor a 10,000 pesos, pero aún menor que 50,000, puedes obtener la devolución automática del saldo a favor con tu cuenta CLABE.
  1. A partir de este año, el SAT ha eliminado el máximo de ingresos por salarios y esta vez no habrá un límite establecido. Si ganas más de 400,000 pesos anuales, estarás exento de declaración. Del mismo modo, si obtuviste ingresos provenientes de un solo patrón.

Lee: Si ganas 400,000 pesos anuales estarás exento de declaración

Multas y recargos

Aún estás a tiempo de presentar tu declaración anual, de lo contrario podrías hacerte acreedor a alguna de las siguientes multas, según el SAT:

  • De 1,240 a 15,430 pesos por cada una de las obligaciones que no hayas declarado hasta el 30 de abril.
  • De 1,240 a 30,850 pesos por cada declaración, solicitud, aviso o constancia fuera del 30 de abril.
  • De 12,640 a 25,300 pesos por no presentar las declaraciones por internet o incumplir con las autoridades fiscales para presentarlas, del mismo modo, si lo haces fuera del plazo establecido.

El lado amable

No todo son multas y recargos, si presentaste tu declaración anual y tienes saldo a favor, el SAT puede compensarte de tres maneras diferentes, en cualquiera de los casos, debes hacerlo a través de la página del SAT en el apartado de ‘Declaración anual’:

  • Devolución: Ingresa los datos de tu banco y obtendrás este beneficio en un periodo máximo de 40 días hábiles.
  • Acreditamiento: Puedes utilizarlo para pagar el I.V.A. de algún producto o servicio
  • Compensación: Puedes usarla para pagar un saldo pendiente, manifestado en declaraciones de pagos provisionales, definitivos o anuales presentados de igual forma a través del servicio de declaraciones

Recomendamos: Exención de la declaración por el SAT tiene 'letra chiquita'

¿Cómo solicito mi devolución?

Puedes solicitar la devolución a través de la página del SAT, en su plataforma DeclaraSAT, ingresando tu RFC y contraseña o e.firma portable, además de tener una cuenta bancaria abierta en México al momento de presentar la declaración anual.

¿Y si me equivoco?

Si por error o desconocimiento presentaste tu declaración anual como asalariado, deberás presentar una nueva declaración presentando todos tus ingresos, no sólo salarios.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Debes ingresar a la página del SAT y al tratar de presentar una nueva declaración, el sistema detectará que realizaste una declaración previa y sólo te dará la opción de realizar una complementaria.

Después, tendrás que devolver al SAT el saldo a favor que previamente te depositaron, incluyendo actualizaciones y recargos por haber accedido erróneamente a un programa al que no tenías derecho. Si este es el caso, deberás programar una cita en el SAT y realizar un pago de derechos para gestionar la emisión de una línea de captura que permita devolver al SAT el saldo indebidamente recibido.

Ahora ve
Lionel Messi puede ser encarcelado por fraude fiscal
No te pierdas