Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolinazo y dólar encarecen tus vacaciones de Semana Santa

Los precios de boletos de avión, autobuses y paquetes turísticos aumentaron en marzo. Durante abril, es probable que encuentres todavía precios altos.
sáb 08 abril 2017 01:39 AM
Transporte aéreo.
Transporte aéreo. En marzo 2017 tuvo una inflación de 18.94%. Fue uno de los servicios que más subió, comparado con el mismo mes del año pasado. (Foto: South_agency)

Las vacaciones de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina y, si compraste tus boletos de avión, autobús o reservaste tu hotel durante marzo, seguramente tuviste que hacer un ajuste en tu presupuesto porque el costo de tu viaje aumentó.

La razón se debe a que desde enero el gobierno tomó la decisión de liberalizar el precio de las gasolinas y las elecciones en Estados Unidos llevaron al dólar a estar arriba de los 22 pesos. Los efectos de estos dos fenómenos macroeconómicos se reflejaron en el aumento de la inflación o Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y, por supuesto, en tu bolsillo.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México se aceleró en marzo a su mayor nivel (5.35%) desde julio de 2009 (5.44%). Los precios del transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, los hoteles y los autobuses foráneos están dentro de la lista de los que más aumentaron.

Para analizar los aumentos, Leticia Armenta, profesora investigadora en el área de economía en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, sugirió tomar como referencia la inflación subyacente, aquella que considera el precio de mercancías y servicios que, por su naturaleza, no están sujetos a variaciones volátiles por temporalidad o políticas públicas. Ésta, según el Inegi, en marzo fue de 4.48%, mientras que en el mismo mes de 2016 fue de 2.26%.

"Un aumento en la inflación subyacente nos pone en alerta de que los precios subieron. Y en particular este aumento de casi de 2.22 puntos significa que algunos productos y servicios aumentaron 50 o 100% el precio que tenían el año pasado como el jitomate, el limón y el aguacate", ejemplificó Armenta.

Lee: Comer pico de gallo sale más caro en marzo por inflación

Publicidad

Según el INPC, los aumentos se dieron en la siguiente proporción:

Inflación subyacente a servicios

Concepto
Variación anual
(marzo 2016 - marzo 2017)
Transporte aéreo
18.94%
Servicios turísticos en paquete
13.94%
Hoteles
5.08%
Autobús foráneo
6.61%
Otras diversiones y espectáculos deportivos
4.75%

“Ahorita tenemos una inflación subyacente muy elevada, esta variación rompe la tendencia que traíamos el año pasado porque no habíamos tenido la liberalización de los precios de los combustibles y en estos primeros tres meses del año se vio ese incremento. Primero un aumento grande al inicio del año y después variaciones pequeñas, todo eso es un costo para los servicios turísticos, específicamente en el transporte”, explicó Leticia Armenta.

Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, resaltó que el incremento en el tipo de cambio encareció el costo de los vuelos y hospedajes, sobre todo en los destinos de playa. “A las líneas aéreas lo que más les afecta es el tipo de cambio y el precio de la energía (combustible)”, dijo.

De acuerdo con las especialistas y las expectativas económicas del Banco de México, se espera que el año cierre con una inflación superior a 5.5%. “Por como ha actuado Banco de México -- que el 30 de marzo subió su tasa de referencia 0.25% para dejarla en 6.50% -- se espera que sigan aumentando los precios de forma generalizada. Recordemos que Banxico tiene el objetivo de una inflación de 3% +/- 1 punto porcentual y ahorita este nivel está arriba de lo que hace sentir cómodo al Banco, por lo que sí va a ser un año inflacionario”, dijo Macías.

Si aún no has planeado tu viaje para los próximos días, no dejes que la inflación estropee tus planes, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Monitoreo de precios

Localiza a través del portal de la Procuraduría Federal del Consumidor el comparativo de precios de los productos que usarás en tu viaje y los establecimientos donde los puedes adquirir. Incluso, a través de la página de la Comisión Reguladora de Energía, puedes conocer las tarifas actuales de la gasolina para que no te cobren más de la cuenta si piensas hacer tu viaje en auto, sugirió Leticia Armenta.

Lee: Lo que debes saber sobre la liberación de las gasolinas

2. Carpooling

Aplicaciones como BlaBlaCar, Rides.com.mx o Dameunaventon.com.mx resultan atractivas para dividir el costo de la gasolina y casetas, agregó Macías. Además puedes aprovechar para hacer amigos.

3. Reduce tu consumo de gasolina

Revisa que la presión de las llantas de tu auto estén en los niveles correctos, que no tenga problemas mecánicos y cuida al manejar que no aceleres continuamente y con potencia, ya que estos factores pueden aumentar el consumo de combustible en tu vehículo, dijo Armenta.

4. Olvida el bikini

Cambia los destinos de playa por un Pueblo Mágico. El turismo religioso, ecoturístico o cultural en distancias cortas de tu ciudad (una hora u hora y media) pueden dejarte buen sabor de boca. “En estos lugares te afecta menos el incremento en los precios porque no irás a lugares con mucha demanda como las playas”, dijo Macías.

5. Haz de tu smartphone tu copiloto

Busca en blogs y sitios de viajeros, o de los gobiernos locales, recomendaciones de sitios y rutas para visitar. Seguramente encontrarás muchos lugares gratuitos para pasear.

Lee: Que tus vacaciones de Semana Santa no sean un tormento

6. Ajusta tu dieta

Esta temporada es posible que el pescado y los mariscos aumenten su precio, por el aumento en la demanda, opta por alimentos que se ajusten a tu presupuesto, dijo Armenta.

7. Anticípate para la próxima

Un viaje internacional se planea con seis y ocho meses de anticipación, uno nacional con por lo menos dos meses, así podrás encontrar precios accesibles y los incrementos en la inflación te afectarán menos, sugirió Sofía Macías.

(Con información de Jimena Tolama)

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad