Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y si Dios no provee? Mira qué fácil es empezar a ahorrar

De acuerdo con la Consar, 48% de los mexicanos no ahorra porque consideran que es un trámite difícil, sin embargo, pueden hacerlo sin salir de casa o en una ida a la tienda.
jue 27 abril 2017 03:51 PM
Ahorro
Ahorro Si eres ‘millennial’, ya deberías comenzar a ahorrar (Foto: Andrey_Popov/Shutterstock / Andrey_Popov)

¿Crees que eres muy joven para empezar a ahorrar? De acuerdo con Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el 48% de los mexicanos no ahorra para el futuro, sin embargo, gracias a la alianza de la Comisión con tiendas de conveniencia como 7-eleven, Círculo K y recientemente, Farmacias del Ahorro, esta estadística podrá disminuir gradualmente.

En 2013, la Consar lanzó el esquema de ahorro voluntario en la Afore para incentivar a los mexicanos a pensar en sus finanzas en la etapa de la vejez. Hasta ese año, la Comisión recaudó un total de 15,000 millones de pesos. Fue hasta su alianza con las tiendas 7-eleven, Círculo K, Bansefi, Telecom Telegrafos y Farmacias del Ahorro, que la cifra sobrepasó el doble: 35,000 millones de pesos adicionales han sido ahorrados a cuatro años de este convenio, es decir 8,000 millones de pesos por año.

Lee: Contribuyentes acuden a Prodecon principalmente por asesoría

Según Carlos Ramírez, estas cifras favorables se deben al crecimiento de opciones que la gente tiene para comenzar a ahorrar. “Antes era muy complicado, tenías que ir a una sucursal bancaria, formarte, tramitar el Afore y regresar al banco. Simplemente la gente no lo hacía”, mencionó.

¿Quieres empezar a ahorrar?

Publicidad

Sólo debes acudir a cualquier sucursal de las alianzas con las que Consar tiene convenio --las cuales suman un total de casi 6,000 puntos de contacto a nivel nacional--, presentar tu Curp, un número de teléfono celular y mencionar que quieres depositar a tu Afore, puedes hacerlo desde 50 pesos o hasta 8,000.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considera que los mexicanos no ahorran para el futuro porque lo ven como algo muy lejano: “es importante fomentar la cultura del ahorro a las nuevas generaciones, nuestros padres o abuelos confiaban en que sus hijos se harían cargo de ellos, o tenían siempre presente la frase: ‘Dios proveerá’, sin embargo, estamos en un mundo que está cambiando, con paradigmas distintos, sobre todo la generación millennial que piensa de manera más autónoma. Para ellos es importante comenzar en el futuro de su patrimonio”.

Recomendamos: 3, 2, 1… se acaba el tiempo para declarar ante el SAT

¿Prefieres lo ‘Fintech’?

Considerando que las nuevas generaciones optan por hacer operaciones financieras a través de sus teléfonos móviles, también hay opciones para ellos. A través de Transfer, puedes depositar a tu cuenta Afore, cuando quieras y a la hora que quieras. Sólo necesitas descargar la aplicación, abrir una cuenta en Transfer, tu número de teléfono celular y comenzar a ahorrar desde 50 pesos. Si lo deseas, puedes descargar tu comprobante.

Desde el inicio de la actual administración de Enrique Peña Nieto, se han recaudado 55,000 millones de pesos en el sistema de Afores, de los cuales, 38,000 millones han sido atraídos gracias al programa Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil, es decir, 7 de cada 10 pesos han sido depositados en alguno de los puntos que tienen convenio con la Consar. Bajo esta misma línea, las personas que han decidido ahorrar voluntariamente, han retirado un total de 3,300 millones de pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad