Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Hot Sale quiere derribar los mitos sobre las compras ‘online’

El 'e-commerce' en México aporta apenas el 1.5% del PIB, muy por debajo del promedio que tiene AL, debido a los mitos que rodean a este tipo de transacciones.
vie 26 mayo 2017 08:00 PM
Hot Sale
Hot Sale La mayoría de los comercios cuentan con distintas formas de pago, desde tarjetas de crédito, débito, Paypal y depósito en tiendas de conveniencia. (Foto: Bplanet/Shutterstock / Bplanet)

La cuarta edición del Hot Sale, la campaña de ofertas y descuentos por internet que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio, está haciendo un esfuerzo extra para vencer los mitos con los que aún tiene que lidiar el comercio electrónico o e-commerce en México.

En entrevista para Expansión, Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), organizadora del evento, reconoce que al país le falta disipar algunas creencias erróneas sobre las compras en línea.

“Durante esta campaña nos estamos dedicando a desmitificar dos cosas: la creencia de no poseer los métodos de pago adecuados para pagar en línea y la suposición de que no hay tanta variedad de productos en los sitios web a comparación de las tiendas físicas”, indicó Pérez-Grovas.

El hecho de que el comercio electrónico aporte tan poco al Producto Interno Bruto (PIB) del país se debe en gran parte a los mitos que existen alrededor de este tipo de transacciones.

El e-commerce representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en México , una cifra que aún se encuentra por debajo del promedio de América Latina y Brasil, país donde esto equivale a cerca del 4% del PIB. Durante 2016 hubo una derrama económica de 300,000 millones de pesos por concepto de comercio electrónico.

Lee: Los mexicanos gastarán 5,144 pesos en promedio en Hot Sale

Publicidad

Respecto a los mitos que prevalecen sobre el e-commerce, el representante de la AMVO indicó que la mayoría de los comercios participantes del Hot Sale cuentan con distintas formas de pago, que van desde tarjetas de crédito, débito, Paypal o hasta el depósito en tiendas de conveniencia.

Tiendas como Walmart, que también tienen su versión en línea, ofrecen la posibilidad de seleccionar el producto a través de su página y si el cliente lo desea, puede pagarlo en la caja de alguna de sus tiendas físicas.

“En cuanto a la diversidad de los productos, existen tiendas que están considerando tener un catálogo más diverso en línea para incentivar el comercio por internet”, añadió el presidente de la AMVO.

Otro de los mitos que existen en México sobre el e-commerce tiene que ver con la seguridad. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tomar algunas precauciones no sólo para esta temporada de ofertas sino en general para las compras en línea.

Mario di Constanzo, presidente de la Condusef, indicó a Expansion que los fraudes, cargos no reconocidos y la suplantación de identidad son algunos de los principales problemas que enfrentan los usuarios de e-commerce en general.

Por lo anterior, el representante de la institución emitió las siguientes recomendaciones:

-No acceder a páginas de comercio en línea en ciber cafés o lugares con conexión a internet público.

-Asegurarse de que la página inicie con ‘http: //’

-Verificar que la barra de navegación muestre un candado

-Imprimir y guardar los comprobantes de compra

-Verificar los datos del vendedor o tienda

-Medirse con las compras, no gastar más de lo necesario

Durante 2016, de 7.24 millones de reclamaciones registradas ante esta institución, 1.65 millones provinieron del comercio electrónico, es decir, el 23%, un 143% más que la cifra registrada en 2015.

“Es necesario que los usuarios sean más precavidos, la mayoría de las veces estas cuestiones podrían ser evitadas si se tuviera información de cómo comprar en línea correctamente”, agregó.

Lee: Antes de cambiarte de afore, compara

Pese a esto, las cifras del comercio electrónico en México siguen aumentando. Durante 2016 se registraron 83.1 millones de operaciones con tarjetas de crédito o débito, lo que representa un total de 78 millones de pesos.

“Para el final del año en curso se esperan más de 100 millones de operaciones de este tipo y quizá me esté quedando corto”, declaró el presidente de la Condusef.

Por su parte, Pérez-Grovas ofrece los siguientes consejos para tener compras satisfactorias durante este Hot Sale:

Recomendamos: El Hot Sale crecerá pese a mal entorno económico

1. Revisar previamente las tiendas participantes para tener una idea de las cosas que se van a adquirir.

2. Entrar a la página de Hot Sale desde el primer minuto del 29 de mayo, ya que algunas ofertas son limitadas y muy solicitadas.

3. Comparar los precios. “Una gran ventaja de comprar en línea es que tienes la posibilidad de visitar varias tiendas en unos minutos para elegir la mejor oferta, cosa que difícilmente harías en un centro comercial”, asegura.

Si tienes quejas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dará seguimiento y solución a los inconvenientes que pudieran tener los usuarios en línea, a través del módulo virtual de Concilianet. Esto, luego de un convenio firmado entre la Profeco y la AMVO este jueves.

El objetivo principal de este módulo será evitar la publicidad engañosa por parte de las tiendas participantes. Puedes encontrar el micrositio de Concilianet en la página oficial de Profeco .

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad