Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 formas (rentables) de invertir 50,000 pesos

Estas alternativas pondrán a trabajar tu dinero de manera fácil y casi sin esfuerzo para que no se lo lleve la inflación.
jue 08 junio 2017 06:00 AM
Debes solicitar tu devolución de impuestos a través del Formato Electrónico de Devolución (FED), para acceder a este beneficio.
Dinero

Tener un ‘dinerito’ guardado en una cuenta de ahorros o congelado en la de débito no te servirá de mucho si piensas en crear un patrimonio. Mientras tú te esfuerzas en no gastarlo, la inflación y las comisiones del banco se lo están comiendo poco a poco. Por ello, te damos algunas ideas sobre cómo invertir desde 50 mil pesos.

Ya no hay excusas para no poner a trabajar tu dinero. Varios fondos de inversión y algunos emprendimientos pueden iniciarse con montos no tan elevados. Éstas son tres opciones para que despiertes ese dinero debajo el colchón y lo multipliques.

¿Cómo invertir en una máquina expendedora?

¿Qué te parecería ser el dueño de la máquina expendedora de café o botanas y refrescos de una empresa? Pueden darte un rendimiento anual de entre 12 y 20%, según su ubicación. El vending, como se le llama a este subsector del retail, ha crecido en México 32% de 2011 a 2016, según Euromonitor International.

Publicidad

“En México debe haber unas 120,000 máquina expendedoras y hay lugar para unas 150,000 más”, asegura José Luis Villar, fundador de Diasa, empresa con 25 años de experiencia y una de las pioneras del sector. Los lugares más acertados para colocar máquinas expendedoras son los restaurantes, taquerías, farmacias, oficinas y hospitales cercanos al lugar de residencia del inversionista, para que no gaste tiempo ni gasolina en resurtirlas y darles mantenimiento una o dos veces a la semana.

Ejemplo: Hay varias opciones en el mercado. Las máquinas mecánicas Josy ofrecen una expendedora de cuatro contenedores con figuras coleccionables para niños, por 50,000 pesos. Contiene 600 piezas con un precio al público de 20 pesos cada una. Otra opción es adquirir una máquina para servicio de café sin monedas: por 40,000 pesos incluye la cafetera italiana y los primeros insumos. La renta mensual, que oscila entre 3,500 y 4,500 pesos se le cobra a la empresa donde se instala.

Trabajan por ti

Las oportunidades de negocio, como se llama este modelo, son para personas que ya cuentan con un trabajo estable y quieren una segunda fuente de ingresos. Se trata de micronegocios en formato isla, carrito o local pequeño, atendidos por un empleado. La empresa matriz que los otorga, ofrece al inversionista un producto o servicio con el prestigio de una marca registrada, un concepto arquitectónico, exclusividad territorial y know-how.

“Tienen una línea muy delgada con las franquicias, además del monto de inversión, que es bajo, en éstas no hay asistencia técnica permanente ni periódica a lo largo de la vida del contrato ni pago de regalías”, explica Ferenz Feher, director general de la consultora y aceleradora de franquicias Feher & Feher.

Ejemplo: Puedes vender casi cualquier cosa. Por ejemplo, las islas de té y café en plazas comerciales de Saboréate cuestan 40,000 pesos, las de Antaño Azucarillos, de confitados, mermeladas y aderezos, 50,000. Duracell tiene un modelo de venta de baterías para autos desde 53,000 pesos.

Que los expertos lo hagan crecer

En el mercado existen varios fondos de inversión, algunos acompañados de un componente de seguro a manera de protección (los seguros dotales). Al contratarlos, debes tener claro el objetivo de tu ahorro, el tiempo en el que vas a disponer de esos recursos y qué tan adverso eres al riesgo.

Lo más importante, señala Martín Rosa, gerente comercial de Distribución Independiente de Old Mutual, es que tu dinero mantenga su poder de compra en el tiempo, es decir, que los rendimientos sean superiores a la inflación. En momentos de volatilidad e incertidumbre financiera, la recomendación es diversificar las inversiones. Aquellas con mayor volatilidad compensan sus rendimientos en el largo plazo. “Un portafolio arriesgado es aquel que se sugiere en inversiones que van más allá de los cinco años”, dice.

Ejemplo: Fondos como Capital Seguro de Old Mutual o Súper Cete Santander están disponibles desde 50,000 pesos. El primero incluye un seguro de vida por 100,000 pesos y recibe aportaciones voluntarias desde 1,500. Da rendimientos desde 1 hasta 5% arriba de inflación. En el segundo, los plazos de inversión van de 35, 90, 180 o 360 días. Paga un porcentaje de la tasa de Cetes. Los productos de GBMfondos son accesibles desde un monto inicial de 10,000 pesos.

Nota del Editor: Este texto se publicó en la revista Expansión No. 1212, que salió a la venta el 15 de mayo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad