Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 20 años, estos son los desafíos de las Afore

El 1 de julio cumplirán 20 años las administradoras y aún deben mejorar su cobertura, suficiencia y lograr más traspasos positivos.
jue 29 junio 2017 12:46 PM
Único patrimonio.
Único patrimonio. Para el 20% de las familias mexicanas, la afore es su único ahorro y para la mayoría es su mayor patrimonio: Amafore. (Foto: vchal/Getty Images/iStockphoto)

El 1 de julio las administradoras de ahorro para el retiro (Afore) cumplirán 20 años de existencia. Su mayor aportación fue convertirse en un método de administración y pago de pensiones que no compromete la estabilidad del Estado mexicano, pues los ahorros de los trabajadores pasaron de ser administrados por el IMSS, a través de un sistema de beneficio definido, a un sistema de contribución definida administrada por las afore, resaltó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en entrevista con Expansión.

Sin embargo, el balance viene con advertencia: “Si no se hacen tres cambios pronto, seremos un país de viejos pobres. Es urgente aumentar el ahorro obligatorio, aumentar la edad de retiro y lograr el sistema único de pensiones”, afirmó Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Lee: Un seguro y 2 apps que te ayudarán a lograr el ahorro que tanto quieres

El sistema no se ha ajustado a la evolución e incremento de la esperanza de vida, continúa Noriega. “En 20 años, la esperanza de vida aumentó 25% hasta los 80 años”, señaló en una reunión con medios de comunicación.

La tasa de reemplazo -entre 25 y 30%- que tendrán los mexicanos, dice el presidente de la Amafore, es una quinta parte de la que se da en Europa. Y para el 20% de las familias la afore es el único ahorro que tienen para su vejez.

Carlos Ramírez apunta que, tras dos décadas de operación, los temas a replantear en la Ley del SAR, que sigue parada en el Congreso desde 2013, son la cobertura, la suficiencia y los traspasos positivos.

Publicidad

En el primer punto, el objetivo debe ser incorporar a más personas al sistema, pues sólo cuatro de cada 10 mexicanos tiene una afore. En cuanto a la suficiencia, la clave es elevar el monto de la pensión futura a través del ahorro voluntario y aumentar gradualmente la aportación obligatoria. El tercer gran reto es que la población que está en el sistema de pensiones bajo la Ley 73 también se interese por estar en una afore con altos rendimientos, menor comisión y mejor servicio.

Lee: Guía para escoger tu esquema de retiro (sin arrepentirte después)

La Consar se reúne dos veces al año con los países miembro de la OCDE para compartir mejores prácticas y experiencias. Ramírez, aseguró que los modelos a seguir son Gran Bretaña, quien enrola a los trabajadores en un esquema de ahorro voluntario-obligatorio. Así, el patrón aumenta el ahorro para el retiro de 1 a 3% gradualmente y es el trabajador quien decide entrar en el esquema de aumento o hasta dónde llegaría su aportación.

Las afores mexicanas también deben aprender de los esquemas de Canadá y Nueva Zelanda. El país del norte invierte el ahorro del retiro en proyectos de infraestructura nacional e internacional.

En la región, el gran ejemplo es Chile. Aunque presenta problemas, porque las pensiones que reciben los trabajadores no alcanzan para vivir -su aportación obligatoria es del 10% y en México del 6.5%-, aún quedan lecciones que aprender. Una de ellas es qué hacer en caso de que los trabajadores no alcancen las 1250 semanas de cotización requeridas para recibir una pensión a través de la afore. Hoy, reciben un cheque con el dinero ahorrado, que “se gastarán en tres días”, apuntó Ramírez. La clave es no soltar esos cheques y complementarlos con una aportación del gobierno para que mensualmente se les entregue una pensión digna.

Las afores tienen un rendimiento promedio del 5% anual y de los 3 billones de pesos que administran, uno está en inversión productiva.

(Con información de José Manuel Martínez)

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad